Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Déficit hídrico complica cultivo de achicoria para actual temporada

por Jorge Guzmán Buchón

Al respecto, el representante de la empresa Beneo Orafti, Alberto Cañete, manifestó que "se ha complicado la temporada, afortunadamente se está creando una consciencia entre los agricultores de que tenemos que cuidar el agua; pero eso nos juega en contra porque hoy algunos están prefiriendo sembrar cultivos con un menor requerimiento hídrico que la achicoria".

am 1 0807 / Desde Orafti comunicaron que lograron pre-contratar cerca de 2.000 hectáreas de fertilizantes, con la entrega de mecanismos de financiamiento e insumos agrícolas a los productores de la región.

Las condiciones de contratación de hectáreas de achicoria se han visto afectadas para esta temporada en Biobío, debido al requerimiento hídrico que demanda este cultivo. Así lo indicó el gerente agrícola de Beneo Orafti en Chile, Alberto Cañete Morales, quien también se refirió a la propuesta de nueva Constitución, diciendo que la intención de compra se ha visto frenada debido a cierta incertidumbre generada por el proceso y los eventuales cambios que traería para la agricultura.

En conversación con diario La Tribuna, Alberto Cañete sostuvo que hoy tenemos una intención de siembra de alrededor de 3.200 hectáreas, lo que es un 65 por ciento de nuestro requerimiento para esta temporada. Dentro de eso se encuentran agricultores que sembraron la temporada anterior.

Advirtió que esta semana terminamos la cosecha y se suman agricultores nuevos, aunque aún nos falta superficie por contratar. Sembramos achicoria desde Parral hasta Angol, y si bien en el norte las condiciones climáticas son más complicadas que en Biobío, hoy ya se están viendo algunas restricciones en la región que no se veían hace un par de años atrás.

Debido a lo anterior, el representante de Orafti manifestó que se ha complicado la temporada, afortunadamente se está creando una consciencia entre los agricultores de que tenemos que cuidar el agua; pero eso nos juega en contra, porque hoy algunos agricultores están prefiriendo sembrar cultivos con un menor requerimiento hídrico que la achicoria.

FACTORES DE RIESGO

El gerente agrícola de la empresa explicó que el déficit hídrico de la zona nos complica en términos medios, no nos es indiferente la situación, porque nuestro cultivo tiene un requerimiento hídrico intermedio. Obviamente requiere mucha más agua que los cereales. En la medida que los agricultores se inclinen por cultivos con un menor requerimiento hídrico o al cual le puedan cortar el agua antes nos hace un poco menos competitivos, reconoció.

Sobre la mano de obra necesaria para sacar adelante el cultivo, Cañete valoró que al compararnos con otros cultivos, como semilleros por ejemplo, u otros que requieren una mayor cantidad de gente, nosotros tenemos una ventaja comparativa, considerando las inversiones que hemos hecho durante los últimos cuatro años para mecanizar el control de maleza. La achicoria es una opción que tiene esa ventaja comparativa, es un cultivo que se puede hacer 100 por ciento mecanizado, y con tecnología y maquinaria de punta, en la que hemos invertido durante los últimos años y que antes no existían en Chile.

PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

El gerente agrícola de Orafti se refirió también al proceso constitucional en el país, reconociendo que al igual que a distintos rubros, hay distintos niveles de preocupación, ansiedad y expectativa con respecto al fin de este proceso. Algunos están preocupados, pero siguen trabajando. Otros miran con bastante incertidumbre y preocupación esto. Tenemos agricultores que han frenado sus decisiones de inversión en mejoras, maquinaria o equipos de riego, ejemplificó respecto a lo que se ha apreciado en la contratación de hectáreas de achicoria para la presente temporada.

A lo anterior, agregó que se ha frenado esto, a la espera de ver qué ocurre con este proceso, mientras hay otros agricultores que ante esta incertidumbre, que eventualmente podría frenar la producción, han tomado menos riesgos. Eso ha implicado que algunos agricultores se inclinen por cultivos más seguros, que puedan almacenar, que tengan un costo financiero más bajo, como algunos cereales.

VENTAJAS DEL CULTIVO

Pese a las complicaciones enumeradas, el gerente agrícola de Beneo Orafti destacó las ventajas de la actividad, y el hecho que como empresa estamos ofreciendo un contrato anual de compraventa de achicoria, como lo hemos hecho desde el año 2005, nuestro primer año de trabajo con agricultores. Estamos dando un precio seguro, somos una empresa que está invirtiendo varios millones de euros en ampliar nuestra planta, con lo que también queremos transmitir confianza y seguridad de los agricultores. Declaró igualmente que somos una empresa que llegó aquí para quedarse y en base a lo que pase nosotros vamos a seguir comprando raíces de achicoria, comprando y extrayendo inulina a los mercados principalmente internacionales. También abastecemos a mercados internacionales, principalmente América y el Asia-Pacífico. A través de nuestra oferta, contratos y muestras de crecimiento y solidez queremos transmitir confianza a los agricultores de nuestro país. Sobre la disponibilidad de fertilizantes para esta temporada, reconoció que la disponibilidad y alzas en el precio nos ha complicado, no solo a nosotros. Sin embargo, nos hemos preparado ante eso, con una línea de financiamiento para anticipar las compras, logrando pre-contratar prácticamente 2.000 hectáreas, otorgando financiamiento e insumos a los agricultores que lo requieran.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto