lee nuestro papel digital

Agroforestal

Entregaron informe de Riesgo Agrometeorológico para Biobío

Se espera que caigan entre 25 a 40 milímetros en la región el sábado 09 del presente mes.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0707

Mañana viernes 08, se pronostican precipitaciones de variada intensidad desde la Región de Coquimbo al sur. Los montos estimados son: 1-2 mm en costa, 1-3mm en valles y precordillera de Región Coquimbo; inferior a 3 mm en R. Valparaíso; 1-3 mm en valle, 3-6 mm en precordillera de la R. Metropolitana; entre 3 -6 mm en O’Higgins; entre 5- 10 mm en Maule; entre 10-20 mm en Ñuble; entre 10-25 mm en costa y 10-20 en valle y precordillera del Biobío; 15-25 en costa, 10-20 en valle y 5-10 mm en precordillera de La Araucanía; 15-25 mm en costa, 15-20 mm en valle y precordillera de Los Ríos; 20-40 mm en costa, 15-30 en valle y 15-20 mm en precordillera de Los Lagos; 30-50 en Chiloé. 

Se estiman velocidades del viento entre 25-40 km/hr con rachas de 60km/hr en costas de las regiones de Ñuble y Biobío; entre 25-40 km/hr con rachas de 50 km/hr para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, para Los Lagos se prevén velocidades de 40-60 km/hr con rachas de 70 km/hr. 

Respecto a las temperaturas mínimas, se esperan heladas superficiales¹ locales entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con probabilidad de heladas meteorológicas2 en sectores interiores de las regiones Metropolitana y La Araucanía. 

El sábado 09, se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur, con montos estimados de: 15-20 mm en costa, 15-25 mm en valle y precordillera de la R. Coquimbo; 20-30mm en costa, 30-40 mm en valles y precordillera de R. Valparaíso; 20-30 mm en valles y 25- 35 mm en precordillera de la R. Metropolitana; 25-35 mm en costa, 30- 40mm en valle y precordillera de O’Higgins; 25-35 mm en costa y valle, 30-40 mm en precordillera de Maule; entre 20-35 mm en R. Ñuble; entre 20-35 en Biobío; 25-40 mm en costa, 15-25mm en valles y 15-35 mm en precordillera de La Araucanía; 25-30 en costa, 15-25 mm en valle 15-30 mm /0-10 cm de nieve en precordillera de Los Ríos; 15-25 en Los Lagos; 10-20 mm en Chiloé. 

Se prevén velocidades del viento entre 25-40 km/hr en R. Coquimbo y Metropolitana; 25-40 km/hr con rachas de 60 km/hr en las costa de Coquimbo; 25-40 km/hr con rachas de 60 km/hr en las regiones entre Maule y Biobío. Para los sectores costeros entre las regiones de Valparaíso y Biobío se encuentra una Alerta Meteorológica sobre vientos moderados a fuertes, vigente en www.meteochile.gob.cl 

Para sectores interiores de las regiones entre Coquimbo y O’Higgins, se prevén heladas superficiales¹ y probables heladas meteorológicas2 en R. Coquimbo y Metropolitana. 

Se recomienda revisar las actualizaciones de los pronósticos diarios en www.meteochile.gob.cl. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

² Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

En las regiones de Coquimbo hasta Ñuble, es aconsejable aprovechar esta jornada para realizar actividades de preparación previo a las precipitaciones que se pronostican para el fin de semana; procure revisar el estado de techumbres en bodegas de almacenamiento de cosechas, semillas y forrajes, verifique canaletas y facilite la salida de agua lejos de orillas y accesos a estas instalaciones y de orillas de invernáculos. Revise el estado de canales de riego y sistemas de conducción de aguas; retire residuos y asegure el funcionamiento de compuertas en caso de aumento del flujo de agua. Dados los vientos de mayor intensidad que se pronostican para estos días, se recomienda verificar techumbres y cubiertas, retirar o asegurar ramas que pudieran desganchar de los árboles y tener precaución al transitar cerca de árboles u otras estructuras que pudieran colapsar con el viento. 

Se recomienda a agricultores de las regiones de Coquimbo a Los Lagos, de preferencia aprovechar hoy y el viernes para realizar traslados y viajes en sectores precordilleranos y sectores con pendientes pronunciadas y caminos de difícil tránsito; hacia el fin de semana será recomendable evitar transitar por orillas de río, canales caudalosos y quebradas. Procure mantener además los galpones, corrales y lugares de abrigo, disponibles para el uso de sus animales de crianza y ganado en estos días, tanto durante las horas de menores temperaturas como durante las precipitaciones. Tenga presente que la humedad y el viento pueden contribuir a aumentar la pérdida de calor corporal y el gasto de energía. 

Recuerde mantener el uso de cubiertas, mallas térmicas, microtúneles y sistemas de control activo de heladas durante estos días, para la protección de aquellos cultivos menos tolerantes a las heladas y temperaturas previstas. De preferencia, postergue el ingreso de animales de ganado a praderas que se encuentren con escarcha y evite utilizar potreros con problemas de anegamiento; planifique con tiempo el uso de los potreros para los próximos días.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
informe de riesgo agrometeorologico biobiotiempo los angeletiempo los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes