Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregaron informe de Riesgo Agrometeorológico para Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Se espera que caigan entre 25 a 40 milímetros en la región el sábado 09 del presente mes.

web 1 0707 /

Mañana viernes 08, se pronostican precipitaciones de variada intensidad desde la Región de Coquimbo al sur. Los montos estimados son: 1-2 mm en costa, 1-3mm en valles y precordillera de Región Coquimbo; inferior a 3 mm en R. Valparaíso; 1-3 mm en valle, 3-6 mm en precordillera de la R. Metropolitana; entre 3 -6 mm en OHiggins; entre 5- 10 mm en Maule; entre 10-20 mm en Ñuble; entre 10-25 mm en costa y 10-20 en valle y precordillera del Biobío; 15-25 en costa, 10-20 en valle y 5-10 mm en precordillera de La Araucanía; 15-25 mm en costa, 15-20 mm en valle y precordillera de Los Ríos; 20-40 mm en costa, 15-30 en valle y 15-20 mm en precordillera de Los Lagos; 30-50 en Chiloé. 

Se estiman velocidades del viento entre 25-40 km/hr con rachas de 60km/hr en costas de las regiones de Ñuble y Biobío; entre 25-40 km/hr con rachas de 50 km/hr para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, para Los Lagos se prevén velocidades de 40-60 km/hr con rachas de 70 km/hr. 

Respecto a las temperaturas mínimas, se esperan heladas superficiales¹ locales entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con probabilidad de heladas meteorológicas2 en sectores interiores de las regiones Metropolitana y La Araucanía. 

El sábado 09, se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur, con montos estimados de: 15-20 mm en costa, 15-25 mm en valle y precordillera de la R. Coquimbo; 20-30mm en costa, 30-40 mm en valles y precordillera de R. Valparaíso; 20-30 mm en valles y 25- 35 mm en precordillera de la R. Metropolitana; 25-35 mm en costa, 30- 40mm en valle y precordillera de OHiggins; 25-35 mm en costa y valle, 30-40 mm en precordillera de Maule; entre 20-35 mm en R. Ñuble; entre 20-35 en Biobío; 25-40 mm en costa, 15-25mm en valles y 15-35 mm en precordillera de La Araucanía; 25-30 en costa, 15-25 mm en valle 15-30 mm /0-10 cm de nieve en precordillera de Los Ríos; 15-25 en Los Lagos; 10-20 mm en Chiloé. 

Se prevén velocidades del viento entre 25-40 km/hr en R. Coquimbo y Metropolitana; 25-40 km/hr con rachas de 60 km/hr en las costa de Coquimbo; 25-40 km/hr con rachas de 60 km/hr en las regiones entre Maule y Biobío. Para los sectores costeros entre las regiones de Valparaíso y Biobío se encuentra una Alerta Meteorológica sobre vientos moderados a fuertes, vigente en www.meteochile.gob.cl 

Para sectores interiores de las regiones entre Coquimbo y OHiggins, se prevén heladas superficiales¹ y probables heladas meteorológicas2 en R. Coquimbo y Metropolitana. 

Se recomienda revisar las actualizaciones de los pronósticos diarios en www.meteochile.gob.cl. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

² Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

En las regiones de Coquimbo hasta Ñuble, es aconsejable aprovechar esta jornada para realizar actividades de preparación previo a las precipitaciones que se pronostican para el fin de semana; procure revisar el estado de techumbres en bodegas de almacenamiento de cosechas, semillas y forrajes, verifique canaletas y facilite la salida de agua lejos de orillas y accesos a estas instalaciones y de orillas de invernáculos. Revise el estado de canales de riego y sistemas de conducción de aguas; retire residuos y asegure el funcionamiento de compuertas en caso de aumento del flujo de agua. Dados los vientos de mayor intensidad que se pronostican para estos días, se recomienda verificar techumbres y cubiertas, retirar o asegurar ramas que pudieran desganchar de los árboles y tener precaución al transitar cerca de árboles u otras estructuras que pudieran colapsar con el viento. 

Se recomienda a agricultores de las regiones de Coquimbo a Los Lagos, de preferencia aprovechar hoy y el viernes para realizar traslados y viajes en sectores precordilleranos y sectores con pendientes pronunciadas y caminos de difícil tránsito; hacia el fin de semana será recomendable evitar transitar por orillas de río, canales caudalosos y quebradas. Procure mantener además los galpones, corrales y lugares de abrigo, disponibles para el uso de sus animales de crianza y ganado en estos días, tanto durante las horas de menores temperaturas como durante las precipitaciones. Tenga presente que la humedad y el viento pueden contribuir a aumentar la pérdida de calor corporal y el gasto de energía. 

Recuerde mantener el uso de cubiertas, mallas térmicas, microtúneles y sistemas de control activo de heladas durante estos días, para la protección de aquellos cultivos menos tolerantes a las heladas y temperaturas previstas. De preferencia, postergue el ingreso de animales de ganado a praderas que se encuentren con escarcha y evite utilizar potreros con problemas de anegamiento; planifique con tiempo el uso de los potreros para los próximos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto