Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valoran adquisición de fertilizantes que podrían permitir normal producción agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien se consideró que la compra aportaría al mercado, desde la Sociedad Agrícola de Biobío advirtieron la importancia que este tipo de intervenciones sean transitorias.

pm 1 3006 / Desde la Sociedad Nacional de Agricultura consideraron que la decisión se tomó tarde, por lo que el próximo año se verían sus resultados, al ser productos transables.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, valoró positivamente el anuncio de compra de fertilizantes y trigo realizado por el Gobierno de Chile, en tanto la medida promueve la normalización del mercado en momentos en que el panorama internacional ha generado distorsiones en comparación a temporadas anteriores.

Como se recordará, durante junio el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, lanzó una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Congreso Nacional. La instancia estará integrada por actores del sector público y privado de la cadena agroalimentaria del país, permitiendo definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Lo anterior, bajo el contexto productivo afectado por los problemas en las cadenas logísticas traídos por la pandemia y el alza de precios de las materias primas producto del mismo panorama sanitario y el conflicto bélico en Ucrania.

El anuncio de la cartera agrícola nacional consideró, según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la triplicación de los créditos agrícolas en este acuerdo del Gobierno con Banco Estado y con fondos Fogape. Se ha logrado colocar más de $24 mil millones, casi 2 mil agricultores en todas las regiones del país".

Respecto a la situación de los fertilizantes, el secretario de Estado indicó que se ha hablado con los actores y habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere. Pero el ministerio ha tomado la decisión y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional, para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes, así como eventualmente (...), hacer compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial.

IMPULSO AGRÍCOLA

En este contexto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo que espera que idealmente logremos como país el normal abastecimiento tanto de trigo como también de fertilizantes, sobre todo cuando aún no se vislumbra una solución a la guerra en Ucrania. Tampoco vemos que lo relativo a la logística portuaria y sus costos, tienda a mejorar sustantivamente.  

Efectivamente toda gestión que pueda hacer el Gobierno y en particular el Ministerio de Agricultura en cuanto a que esta situación de carácter global no afecte en mayor medida a nuestro país, es positiva, sostuvo Stegmeier. Añadió que lo importante es que intervenciones de esta naturaleza sean solo transitorias y apunten a solucionar lo que coyunturalmente sucede con esta problemática.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, también se refirió al crítico momento que está sufriendo el mundo agrícola, en especial considerando la crisis mundial de fertilizantes.

PANORAMA NACIONAL

En entrevista con Radio Pauta, Allendes manifestó que el precio de estos productos llegó a subir casi un 300 por ciento la urea y los potasios. Por ello, llamó al Gobierno y al Ministerio de Agricultura (a) hacer un plan piloto con Indap, la pequeña agricultura justamente, para buscar una fórmula, pero es obvio que hoy día los fletes se demoran 30 días más que antes.

Hoy día a estas alturas es tarde, uno podría pensar en algo ya para el próximo año. Lo difícil es que estas cosas son producto de transables, en los que nada tenemos que ver nosotros los agricultores, lamentó el dirigente del gremio agrícola nacional.

La acción estatal no es la primera de su tipo que toma lugar en nuestro país desde que, con la llegada de la pandemia, la disponibilidad de los productos agroquímicos se viera afectada a nivel nacional.

A fines de abril del presente año, durante una reunión de trabajo en la que participaron el ministro y el subsecretario de Agricultura, junto a agricultores, cooperativas, Indap y la SNA, Banco Estado informó que aumentaría la cobertura de servicios financieros en las 73 comunas en las que no hay, y que potenciará un instrumento para apoyar la Ley de Riego en medio de la crisis hídrica.

El crédito se delimitó, en la ocasión, en una oferta estándar con un monto máximo de UF 5.000 y para empresas con ventas anuales de hasta UF 25.000. Lo anterior permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200-220 hectáreas dependiendo del cultivo. El crédito cuenta con garantías estatales a través de Fogape, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa megapreferencial de 0,99 por ciento. Lo anterior consiste en un crédito histórico, de un tercio menos que el promedio de la tasa del mercado para los agricultores, anunció el ministro de Agricultura cuando se informó respecto a la medida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto