Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informan sobre riesgo agrometeorológico para Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Dado los vientos previstos entre las regiones del Ñuble y Los Lagos, es recomendable postergar las aplicaciones químicas pulverizadas, hasta contar con condiciones meteorológicas más favorables.

pexels-sitthan-kutty-913807 /

Para hoy miércoles 29, se pronostican precipitaciones desde la Región de Ou2019Higgins al sur. Los montos estimados entres las regiones de Ou2019Higgins y Ñuble son entre 1-10 mm; en la Región del Biobío entre 4-20 mm; en la Región de La Araucanía entre 0-5 mm; mientras que, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se estiman entre 1-20 mm.

Además, se prevé viento de 25-40 km/h tanto en la costa de la Región de Coquimbo como entre el litoral costero y la precordillera de las regiones del Ñuble y Biobío, condición que se registrará con rachas de 50 km/h en la Región del Biobío. Por otro lado, se espera viento de 40-60 km/h en el litoral costero y cordillera de la costa de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que, en los valles de la Región de La Araucanía se espera viento de 25-40 km/h con rachas de 60 km/h. 

Para mañana jueves 30, se prevén precipitaciones desde la Región del Maule al sur, las cuales comenzarán a partir de la noche, principalmente. Los montos de precipitación pronosticados entre las regiones Maule y Biobío son entre 5-20 mm; mientras que entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se esperan entre 15-30 mm.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén probables heladas superficiales¹ en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. 

Adicionalmente, se estima viento de 25-40 km/h en el litoral costero de la Región de Coquimbo. 

Para el viernes 01 de julio, se esperan precipitaciones desde el tramo sur de la Región de Coquimbo al sur. Los montos de precipitación pronosticados en la Región de Coquimbo son entre 1-6 mm, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana se estiman entre 2-18 mm, en la Región de Ou2019Higgins se esperan entre 1-25 mm; entre las regiones del Maule y Los Ríos se prevén entre 0-10 mm, mientras que, en la Región de Los Lagos se estiman entre 5-25 mm.

Respecto a las temperaturas mínimas, se prevén probables heladas¹ superficiales locales entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

² Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

Aproveche este día y el 30 de junio para adelantar labores en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, antes de las precipitaciones pronosticadas para el día 1 de julio. Durante las precipitaciones, recuerde mantener insumos químicos, semillas y cosechas bajo techo. De preferencia, es aconsejable postergar las aplicaciones químicas en general, así como postergar preparaciones de suelo y labores que requieran del tránsito de tractores por los suelos de cultivo. En lo posible, mantenga en buen estado los caminos interiores y veredas de tránsito animal, verifique que no se acumule agua en exceso en orillas de invernaderos, bodegas y galpones de animales confinados. Además, se recomienda evitar dejar animales en potreros con poca cobertura vegetal y corrales de espera con exceso de barro o ubicados en zonas bajas, de fácil anegamiento. 

Dado los vientos previstos entre las regiones del Ñuble y Los Lagos, es recomendable postergar las aplicaciones químicas pulverizadas, hasta contar con condiciones meteorológicas más favorables. Debido a la intensidad de estos procure verificar sujeciones y amarras en cubiertas y techumbres, tenga precaución con ramas frágiles que pudieran colapsar con el viento, asegúrelas o córtelas. 

Dada la probabilidad de heladas superficiales entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana el día 30 de junio y entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante los próximos días, se recomienda utilizar cubiertas y mallas térmicas en cultivos menos tolerantes a las temperaturas pronosticadas. Procure dejar cerrados los invernáculos durante la noche para una mejor protección de sus cultivos. Resguarde a sus animales de crianza y ganado durante la noche, en lugares protegidos del frío. Prepare medidas de protección para frutales persistentes, poco tolerantes a estas temperaturas. Refuerce la alimentación de sus animales si es necesario; recuerde que el frío, el viento y la humedad pueden contribuir a afectar su salud y peso. 

Recuerde revisar los pronósticos diarios. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto