lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Agroforestal

Meta: recuperar potencial productivo de Biobío

En la evaluación, que se desarrolló de manera simultánea en Cañete, Concepción y Los Ángeles, se abordaron aspectos relacionados con fertilización fosfatada, elementos químicos esenciales, praderas y conservación y rehabilitación de suelos.


 Por Sebastián Carrizo

03-05-2019_20-15-521__suelos1.jpg

La degradación del suelo tiene múltiples impactos derivando en la disminución de la fertilidad, cambios adversos en la alcalinidad, acidez o salinidad, erosión y deterioro de la condición estructural del suelo. Estos elementos contribuyen a disminuir la calidad del suelo, situación que se pretende revertir en Biobío.

Este 2019, el primer paso consideró realizar una prueba de suficiencia para la acreditación de operadores del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

En conversación con Radio San Cristóbal, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que de esta etapa participaron 60 personas, 40 de ellas provenientes de Cañete, 11 de Concepción y 9 de Los Ángeles, en un programa que considera una inversión de $1300 millones.

Para el seremi de Agricultura la prueba de suficiencia para la acreditación se desarrolló “con éxito” como parte del programa de recuperación de suelos degradados del Minagri, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- y del Instituto de Desarrollo Agropecuario –Indap.

“Estamos conformes con el proceso y queremos destacar la importancia del programa, que tiene por finalidad recuperar el potencial productivo de los suelos de la región. Junto con ello, la prueba aplicada cumple con el objetivo de mejorar la calidad de los planes de manejo que los operadores desarrollan a través de la actualización de sus conocimientos técnicos”, destacó la autoridad regional.      

Agregó que las personas que aprueben los requisitos exigidos podrán acreditarse ante SAG y/o Indap como operadores del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios. “Es importante que las personas que realizan los planes de manejo para los agricultores estén acreditadas para conocer y tener un buen uso del suelo para potencial productivo agropecuario”, cerró.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes