Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se dispara el desempleo en Los Ángeles llegando a las dos cifras

por Sebastián Carrizo

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero?marzo alcanzó a 10,2%, cifra que no se daba desde el 2008.

30-04-2019_18-38-501__5.1.jpg /

El mes pasado llegar a las dos cifras de desempleo era sólo un temor, hoy lamentablemente se convirtió en una realidad luego que el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- entregara su informe mensual de la tasa de desocupación, donde Los Ángeles alcanzó un porcentaje histórico sobre los dos dígitos y el número de personas sin trabajo en la provincia de Biobío sigue en aumento.

En el informe se detalla que la tasa de desocupación de Los Ángeles se situó en 10,2%, presentando un crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado de 4,4 puntos porcentuales. Incremento que se debió en parte al aumento de la fuerza de trabajo.

En tanto, la provincia de Biobío el desempleo alcanzó a 8,5%, cifra que presentó aumento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Números que están muy por sobre la media nacional y regional, de 6,9% y 6,7% respectivamente.

Muchos los atribuyen a la llegada de los extranjeros que viene a ocupar los pocos empleos que existen, otros a la falta de oportunidades para los jóvenes, culpando finalmente al Gobierno por no potenciar la generación de nuevos puestos de trabajo. Pero en lo que todos coinciden es que la situación del desempleo en la capital de la provincia de Biobío está cada vez más crítica, con un panorama que no se veía hace más de 10 años.

LOS MOTIVOS

Para conocer la opinión experta y los factores que debiesen influir en este preocupante panorama para la comuna, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Jorge Núñez, en entrevista con La Tribuna explicó que el desempleo siempre es crítico porque en el fondo tiene que ver con la cantidad de gente que recibe su sustento, ahora, con respecto a esta dos cifras estamos hablando que por cada 10 personas en Los Ángeles que están trabajando una está sin empleo, y en especial en esta comuna y la provincia que es una sociedad principalmente de un solo ingreso, por lo que estamos hablando que de 10 familias, una ya no tiene ingreso.

A ello agregó que estamos pasando por una etapa en la que la economía no despega, estamos estancados, las causas son muchas, hay factores que son propios de la economía, y factores que son externos.

A nivel externo está el tema de la pugna entre China y Estados Unidos que tienen a los mercados volátiles y eso hace que los precios también lo estén, lo que a una economía abierta como la chilena le afecta tanto a la exportación como exportación. Nuestros productos tanto agrícolas como mineros se exportan y si en el fondo no tenemos flujo importamos menos, entonces, compramos menos cosas, explicó el profesional.

A lo que agregó que este panorama, por lo que yo me acuerdo no se vivía desde el 2008, y en ese caso pasó algo similar, teníamos un escenario externo complejo, y eso afectó el tema del empleo a nivel nacional.

POSIBLE SOLUCIÓN

Consultado sobre la solución que ve para la zona en este tema del desempleo, Núñez manifestó que se pudiesen beneficiar el tema de las cooperativas. Eso sería un alivio enorme para las empresas pequeñas de los alrededores, todo lo que tiene que ver con agrícola, porque ir a vender afuera 10 kilos de frutilla es muy distinto que ir a vender una tonelada mensual, por dar un ejemplo.

Del mismo modo, agregó que también el tema de potenciar desde el punto de vista tributario de financiamiento que eso son peleas que se deberían dar en el Congreso, y que yo siento que si se están dando no sé quién está peleando porque los diputados y senadores de acá de la zona no se han visto en ninguna parte peleando por esos temas.

CÓMO SE VIENE

Finalmente, el profesional enfatizó que si no hay cambio vamos a seguir con las dos cifras hasta que cambiemos de estación, así de simple y fuerte, a no ser que haya algo nuevo que cambie el statu quo que estamos hoy teniendo, pero yo no veo nada nuevo.

Asimismo, expresó que en el caso de nosotros el desempleo principalmente tiene que ver con profesionales nivel medio, y con mano de obra no calificada, esta última acá en Los Ángeles está bien, es estacional, pero siempre ha sido igual.

Hoy lo que está justificando este aumento tiene que ver con los profesionales de nivel medio, antiguamente esto se paliaba porque el profesional se movilizaba a trabajar en mineras y demases, pero ahora el tema minero está deprimido, y, por lo tanto, estamos teniendo el problema acá, puntualizó.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Desde la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- de la provincia, su secretario, Pedro Palma Moreno, sólo se remitió a manifestar que siempre cuando hay desempleo ya sea en región o a nivel país es preocupante por la gente que está sin trabajo, por su familia, porque eso no crea un problema mayor que es que hay más empleo informal y cosas así lo que no es bueno para la comunidad y las personas en sí, y en sus hogares.

DESDE LA AUTORIDAD REGIONAL

En tanto, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío, con respecto a este panorama expuso que lo que sucede en esta provincia es que la fuerza laboral sigue haciendo presión en el mercado laboral por encontrar empleo, y la economía local no está logrando absorber este aumento en la fuerza laboral, ya que los ocupados, esta vez, incluso, decrecieron un poco en comparación con el aumento de la fuerza laboral.

Del mismo modo, apuntó que estamos trabajando, hace poco tuvimos en una reunión con todo el gabinete económico del Ministerio, todos los servicios públicos con competencia en el fomento, en el turismo estuvo Sernatur, Sernac, trabajamos también con Corfo, y estamos empecinados con estos instrumentos de apoyo al emprendimiento, a la innovación, revertir o poder absorber, en el fondo, este aumento de la fuerza de trabajo. La gente dice en las encuestas que está dispuesta a salir a buscar trabajo. Hay que trabajar, hay que seguir trabajando, yo creo que más temprano que tarde vamos a lograr los resultado esperados, concluyó Gutiérrez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto