Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El enigmático estado sanitario que afecta a la araucaria araucana de la zona

por Alejandra Sánchez

Se desconoce la extensión del problema, sin embargo, ha sido posible constatar que la mayor cantidad de ejemplares afectados se encuentra en la provincia de Biobío, donde presentan diversos grados de daño en su follaje, lo que incluso- ha provocado la muerte de los árboles.

29-06-2016_15-32-394y5-2 /

Hace algunos días, la Corporación Nacional Forestal -Conaf- informó sobre la aparición de ejemplares de araucaria (araucaria araucana) con problemas sanitarios -específicamente- en las regiones del Biobío y La Araucanía, situación que ha llegado, incluso, a la muerte de algunos ejemplares.

En esta línea, y para conocer y entender en detalle, este preocupante escenario, el director regional de la Conaf del Biobío, Jorge Morales, explicó que tal como se informó anteriormente, se ha detectado a algunos ejemplares de araucaria que presentan ramas afectadas y otras que están completamente secas. Fenómeno que se produce desde el piso de la especie hasta su copa, y que además, se origina desde la parte interna del tronco hacia la periferia, provocando un síntoma de sequedad.

Además, agregó que este fenómeno fue detectado el año pasado, y que a fines del mismo, comenzaron con el trabajo de investigación. “No sabemos a qué se debe, nosotros -primero que todo- hemos dimensionado el fenómeno, haciendo prospecciones de las araucarias de la cordillera de Los Andes y La Costa. Hemos definido que el fenómeno está en ambas cordilleras, y como en todo, en algunos lugares es más intenso.”, sostuvo Morales.

A su vez, recalcó que es en Biobío donde se presenta una mayor severidad y dispersión de este fenómeno y el número de ejemplares afectados. “La mayor zona afectada es en la Cordillera de Los Andes, todas de la provincia de Biobío, como en la reserva Ralco y Pemehue, lugares donde hemos detectado lo que está ocurriendo”.

Por otra parte, el director regional de Conaf, dijo que se estuvo sacando muestras de tejidos, los que –actualmente- se encuentran en análisis, por parte del SAG y organismos privados.

 

Preocupación de ingenieros forestales

El Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, sede de La Araucanía, representado por Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, en una declaración pública, expuso su preocupación por este escenario, por lo que informó que ha recabado información en terreno, la que indicaría que el problema es de una extensión y severidad que requiere ser enfrentada con todos los recursos disponibles desde el Estado.

Por esta razón, solicitan que se asignen recursos adicionales a Conaf para que las labores de prospección se realicen en el menor tiempo posible y que se destinen recursos económicos para financiar estudios inmediatos en los centros de investigación nacionales, pero que además se analice la posibilidad de contar con expertos internacionales para que visiten la zona afectada.

La entidad acentuó que la especie nativa araucaria araucana está clasificada como vulnerable, según el Tercer Proceso de Clasificación de Especies llevado a cabo el año 2008 por el Ministerio del Medio Ambiente y es Monumento Natural en toda su distribución desde el año 1990.

Por otra parte, explicó que “la araucaria no sólo es una especie emblemática de nuestro bosque nativo, también posee un importante valor cultural para las comunidades indígenas; por lo que se deben realizar todos los esfuerzos de manera oportuna para minimizar los posibles efectos que este problema pueda acarrear a estos bosques”.

 

El llamado a la calma

Frente a las reacciones de alarma y preocupación que se han dado en diversos sectores, el director regional de Conaf Biobío, expresó que para entender esto desde el principio y poner la situación en contexto, hay que tener claro que la araucaria es un árbol muy viejo, que existe hace aproximadamente 200 millones de años, y es contemporáneo a los dinosaurios.

“Si los dinosaurios se extinguieron y las araucarias siguen vivas, hay que poner en contexto la cantidad de fenómenos catastróficos que este género ha soportado en la historia de la tierra. Esto lo estoy diciendo para no llamar a la gente a la alarma, hay que ponerlo en ese contexto, el género de la araucaria, lo más seguro es que seguirá después que el género humano se termine. Así que, por ningún motivo, estamos frente a la desaparición de la araucaria”, acentuó Jorge Morales.

Además explicó que, si bien, no se está en un escenario de miedo, la entidad tiene su sentido de rapidez y urgencia en las acciones que se están realizando, “pero no podemos dar alarma, porque creo que lo más seguro es que la araucaria araucana, sea capaz de defenderse del patógeno que la está atacando de manera natural, mucho mejor de lo que nosotros vamos a poder ayudarla, eso es lo más seguro”, sostuvo Morales.

“Por ningún motivo la Corporación Nacional Forestal va a participar de cualquier campaña alarmista sobre este tema, si no que lo contrario, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, tenemos que estudiar, saber lo que pasa, ver la amplitud del fenómeno, entender cuál es su dinámica y tratar de buscar una solución, si es que podemos encontrarla. Porque a lo mejor esto pasa sin que podamos encontrarla, no tiene que ver con que seamos malos ingenieros forestales, sino que son procesos mucho más largos de lo que a nosotros nos toca vivir”, recalcó el director regional de Conaf Biobío.

Finalmente, Jorge Morales, explicó que su rol no es alertar a la gente, si no llamarlos a la calma y asegurarles que el estado chileno está haciendo todo lo que tiene que hacer para poder encontrar los motivos, incluso, si tienen que pedir colaboración a organismos internacionales, lo van a hacer, aunque todavía no se han visto en la necesidad de pedirla.

“Esto es un proceso en el cual nosotros como servicio forestal del estado chileno, tenemos la tutela de la condición sanitaria de los bosques chilenos, y estamos ejerciendo toda nuestra acción para poder definir qué es lo que está ocurriendo, y si tenemos que llamar a ayuda, lo vamos a hacer, eso forma parte del proceso de descarte que vamos teniendo para poder saber qué es lo que las está atacando. Pero estoy seguro que, por ningún motivo, va a desaparecer la araucaria”, concluyó el director regional de Conaf Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto