150 {signomas} Biobío

Sandra Bobadilla, alcaldesa de Antuco: "La provincia debe sentirse orgullosa de nuestra comuna"

La contribución de los antucanos a la provincia y a la región "se traduce en el embalse Laguna del Laja, el Parque Nacional y también el Paso Fronterizo Pichachén, que es una contribución para el país".

Sandra Bobadilla, alcaldesa de Antuco, Diario La Tribuna
Sandra Bobadilla, alcaldesa de Antuco / FUENTE: Diario La Tribuna

"La particularidad de tener un entorno tan hermoso, con destinos turísticos que ya la gente conoce y los quiere volver a visitar, nos hace ser parte de Biobío y creo que la provincia debe sentirse orgullosa de nuestra comuna y de los lugares que tenemos acá".

Con estas palabras, la alcaldesa Sandra Bobadilla no solo destacó las potencialidades de Antuco sino que además, su visión sobre el desarrollo provincial.

Para la autoridad no hay lugar a dudas cuando se refiere a las bondades y particularidades del territorio que le corresponde dirigir como primera autoridad comunal. "Soy antucana, nací en esta comuna", enfatiza la jefa edilicia al iniciar un grato diálogo, en el cual queda claro que su labor alcaldicia la desarrolla con pasión y plena certidumbre de lo que es Antuco, más allá de sus fronteras.

"La contribución de la comuna a la provincia y a la región se traduce en el embalse Laguna del Laja, el Parque Nacional y también el Paso Fronterizo Pichachén, que es una contribución para el país". En estos tres ejes, la alcaldesa sustenta la importancia de Antuco en la esfera no sólo provincial, sino también regional y nacional, destacando los avances especialmente en lo concerniente a la conexión por tierra con Argentina.

"Hace muchos años que se está trabajando y tratando de poder coordinar, sobre todo las comunas cordilleranas, que tenemos tanto fortalezas como debilidades comunes, y preparándonos porque sabemos que esto se venía; se luchó muchos años por el paso fronterizo. Ahora sí, sabemos que como comuna también vamos a enfrentar aspectos positivos y negativos; y en eso queremos que los servicios regionales estén también a disposición, porque queremos seguir siendo la comuna tranquila que hemos tenido. Es el gran tesoro de Antuco, aparte de las bondades naturales que tenemos".

ROL PROVINCIAL

La mirada de los antucanos respecto a la ciudad cabecera de la provincia de Biobío radica en reconocerla como un territorio de encuentro de las distintas comunas y localidades del territorio. "Los Ángeles es la ciudad donde convergen todas las comunas rurales como las nuestras. Entonces yo creo que eso también ha limitado un despliegue mayor en la cultura de Los Ángeles, porque aún así uno ve una ciudad en la que todavía la gente nos conocemos y mantenemos esa riqueza de familia y de saludarnos", sostiene.

De forma paralela, la alcaldesa es consciente de que vendrán cambios en la dinámica serena de la comuna por los desafíos que se presentan en el territorio provincial. "Estamos trabajando para desplegar un desarrollo económico importante, para poder sensibilizar a la región y a las autoridades, porque Antuco va a ser la comuna que tendrá que enfrentar la apertura de un paso fronterizo que no es menor, y tenemos que estar preparados para eso".

RIQUEZAS NATURALES E INMATERIALES

Los cursos de agua que cruzan Antuco son parte del imponente escenario cordillerano de la comuna. "Tenemos el río Laja, que nos sigue a Los Ángeles. De ahí depende la producción y el riego de Laja Diguillín, donde puede abastecer a la agricultura para todo el desarrollo económico que se realiza en la provincia".

En este contexto, la jefa comunal valora el trabajo de la comunidad en el cuidado de las riquezas naturales. "Quizás no hay un lazo tan estrecho, pero sí en oportunidades donde hemos visto debilidades como cuando años atrás el lago Laja bajó su caudal, algunas organizaciones estuvieron muy en conversación con el municipio para poder defender la Laguna del Laja".

Pero también está la riqueza inmaterial, donde indudablemente existe orgullo por lo que significan los arrieros. "Ellos ya fueron nominados por el Consejo de Monumentos Nacionales como patrimonio inmaterial", precisa Bobadilla con gran satisfacción, añadiendo que "también este 2025 fue nominado el Fuerte Ballenar, así es que no nos quedamos atrás por tesoros materiales y humanos en la comuna".

TAREAS PENDIENTES

Para conseguir avances sustantivos es preciso insistir en el trabajo colaborativo y la asociatividad, una visión que Sandra Bobadilla comparte plenamente. "Hemos hecho un gran esfuerzo con las universidades, de firmar convenios. Tenemos empresas también que nos colaboran; pero tenemos  empresas importantes que creemos que son las que tienen una mayor incidencia en la comuna, que nos hace falta tener una buena disposición para poder trabajar y estar a la altura de lo que generan en la comuna versus lo que aportan. En eso estamos al debe, la comunidad lo siente así".

En cuanto al rol de los entes públicos, la alcaldesa valora lo realizado desde hace mucho tiempo. "He sido testigo del trabajo que se ha venido realizando por los alcaldes del territorio Amcordi para poder declararnos zonas de rezago y eso no ha sido posible. Eso se viene solicitando porque los alcaldes de las comunas rurales vemos la dificultad, los contratistas no llegan a trabajar acá porque no es conveniente".

Respecto a los niveles actuales de conectividad vial y digital, sostiene que aún se está al debe, ya que el desarrollo debe comenzar "desde los rincones hacia el centro. En los sectores apartados de la comuna aún nos falta pavimentación, tenemos problemas con Internet".

Finalmente, situándose en algunas décadas más, la alcaldesa de Antuco sueña con una provincia y una región del Biobío donde la seguridad sea garantía de vida para cada uno de sus habitantes. "Que la gente pueda salir de su casa, que volvamos a lo que teníamos antes, la tranquilidad y el buen vivir. No queremos sentir miedo, queremos volver a sentirnos libres y seguros".

ANTUCO

Fundación de la comuna: 21 de septiembre de 1979

Significado de su nombre: Agua del sol

Gentilicio: Antucano/a

Superficie: 1.884,1 km2

Población: 4.373 habitantes (Censo 2024)

Límites: Al norte con Pinto y El Carmen, Región de Ñuble; al sur con Santa Bárbara y Alto Biobío; al este con Argentina; y al oeste con Tucapel y Quilleco.

Localidades de la comuna: Villa Los Canelos, Villa Peluca, El Abanico y Alto Antuco.




matomo