Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Hilda fue reconocida por su labor en el marco del 97° aniversario del Rotary Club Los Ángeles. / Cedida

Hilda Lühr: Una profesora pionera en educación subvencionada en la provincia de Biobío

por Claudia A. Fuentes Riveros

Su legado educacional comienza en la década de los 50', con la creación del Colegio San Francisco. Actualmente sus hijas siguen su impronta a la cabeza de establecimientos subvencionados que acogen a miles de niños, niñas y jóvenes.


Una filántropa anónima, una mujer emprendedora e inquieta, perseverante y muy trabajadora.  Así es Hilda Celmira Lühr Fernández, profesora de vocación y pionera en la educación subvencionada en la provincia de Biobío.

Su historia fue dada a conocer por su yerno y rotario Gerardo Escobar Lamig, luego de que la señora Hilda fuera reconocida en el marco del 97° aniversario del Rotary Club Los Ángeles"Sería un tremendo honor que se conozca parte de la vida de esta filántropa anónima de nuestra ciudad", planteó.

La Tribuna recoge parte de este relato para dar a conocer el legado educacional que tanto Hilda, como sus hijas, entregan a la provincia de Biobío.

PROFESORA DE VOCACIÓN

Hilda, nace en Traiguén un 19 de septiembre, hija de Luis Lühr y Celmira Fernández ambos agricultores, la mayor de nueve hermanos, su vocación de educadora la refuerza en la Escuela normal José Abelardo Núñez en Santiago, una vez titulada se casa con don Humberto Muñoz Ortiz formando una familia de cinco hijas.

Los primeros años de profesora los ejerce en la Congregación Franciscana en Santiago y llega a Los Ángeles a crear el Colegio San Francisco en la década de los 50, donde ejerce una gran labor dejando su sello valórico, dejando un gran legado en la formación de esos jóvenes, ahora muchos de ellos profesionales en la actualidad.

Siempre ligada a la Iglesia, forma el Colegio rural San José de Huaqui de la Congregación del Verbo Divino, ejerciendo una hermosa labor en el sector, en pos de brindar una educación de calidad y sin esperar nada a cambio, siempre inquieta y emprendedora amplía su entrega, construyendo un internado en ese colegio.

Como proyecto familiar comienza sus primeros pasos en la Educación Subvencionada, formando el Colegio San Manuel en el sector Cuel, allá por los años 60s, siendo la pionera en la educación subvencionada en la provincia, también lo dota de un internado.

Siempre ligada a la educación, brinda a dos de sus hijas el primer impulso para formar el Liceo Santa Rita de esta ciudad y como proyecto personal forma el Colegio Ruiseñor y colabora en la formación del Colegio Santa Hilda como Socia.

Profesora de vocación, filántropa de corazón.  / Revista Nos, octubre 2012
Profesora de vocación, filántropa de corazón. Revista Nos, octubre 2012

COMPROMISO SOCIAL

Siempre muy comprometida con la Sociedad, ingresa a la Fundación Cema Chile, allá por los años 70s, donde promueve la formación de múltiples Centros de Madres.

Ingresa al Rotarismo, por medio de su marido, Humberto Muñoz Ortiz, quien fuera rotario de Rotary Club Los Ángeles hasta su deceso en 2008.

Ella rápidamente se compromete a fondo con el Comité de Damas, muy activo en aquella época y encausa su generosidad a través de este Comité donde desinteresadamente colabora con las diversas iniciativas de las mujeres.

Extiende su ayuda también a fundaciones como UNPADE, a quien dota de un galpón metálico para techar un patio, donde actualmente se realizar todos los actos académicos, también apoyó permanentemente a los presidentes del Club Rotario Los Ángeles, contó Escobar.

VIDA ROTARIA

Dentro de las labores más destacadas en su actuar ligado a Rotary, en la época de la presidencia de Raúl Morales Adriazola se crea un Proyecto Rotario llamado Funlac, que consistió en dotar de cunas y enseres para acoger, administrar, atender y alimentar a 14 niños lactantes en situación irregular y al poco andar el club se lo entrega al Comité de Damas.  Hilda lo hace suyo, administrando y financiando de manera personal este hogar de Lactantes en situación vulnerable dependientes del sistema Judicial.

Actualmente es Socia Activa del Rotary Club Los Ángeles Esmeralda desde su Fundación en diciembre 27 de 2007.

FILANTROPA ANÓNIMA

Hilda durante su prolongada vida ha ayudado de manera silenciosa a muchas personas, brindando educación superior a muchos jóvenes con talento, pero con falta de recursos económicos, jóvenes conocidos de ella que llegaron a golpear su puerta, recibiendo su apoyo generosa y desinteresada.

"Para la familia representa un baluarte y un ejemplo vivo de que con trabajo perseverante se pueden lograr metas increíbles y nos ha instado a todos en ser buenas personas y honestas".

Muy activa con un vigor increíble, recién hace cinco años se retira de la vida laboral, "sin duda un gran ejemplo de vida y una gran inspiración para los que tuvimos la suerte de seguir su gran liderazgo y tesón".

"El Rotary Club Los Ángeles se congratula de pagar una deuda tácita, a esta gran Filántropa de nuestra ciudad, nombrándola Socia Honoraria de nuestro Club Rotario", cerró Gerardo Escobar.

Revisa también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto