(X)
Los Ángeles, Domingo 24 de Marzo de 2019
ver +
POLICIAL
Fecha: 14-02-2019
POR VULNERACIÓN EN LOS DERECHOS
Servicio de Salud Biobío tendrá que pagar 15 millones de pesos a gastroenteróloga suspendida vía whatsapp
El proceso se llevó a cabo luego que la profesional fuera acusada de realizar un mal procedimiento médico a un paciente, durante el año 2018.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Después de meses de investigación, fue acogida por parte del Juzgado de Letras del Trabajo, la denuncia presentada por la gastroenteróloga Gloria Horta, luego que esta fuera suspendida de sus funciones en el hospital base de Los Ángeles mediante la aplicación vía whatsapp.

 

Esto luego de la denuncia presentada por la profesional y su representante donde manifestaban la vulneración de los derechos fundamentales, en medio del daño moral provocado por irregularidades en un proceso condenatorio.

 

Esto sucedió, en el contexto de las funciones presentadas por la profesional en el centro asistencial de la ciudad, realizado a una joven cuando practicaba una gastrostomía, a una joven que padecía una parálisis cerebral, que se llevó a cabo en un box de atención y no en el pabellón correspondiente, sin embargo la paciente fue dada de alta a los pocos días sin complicaciones.

 

Posterior a esto, tras el procedimiento denunciado al interior del recinto por personal médico –enfermera jefe y personal no médico- la profesional fue suspendida de sus funciones vía whatsapp, en medio de un sumario interno realizado en el hospital base de la ciudad, sólo a la involucrada.

 

En este proceso judicial, la magistrado Soledad García manifestó que “esto la afectó desde el punto de vista psicológico, tanto que terminó con una depresión crónica que derivó en su renuncia al servicio aunque estaba embarazada, ya que se le dañó su honra, luego de la decisión de su jefe en cuanto dejarla sin ejercer funciones sin un sumario previo y se le dañó su integridad, por lo que se determinó esta indemnización”.

 

Sobre esto mismo el abogado defensor de la afectada, Eduardo Tapia manifestó que “el caso radica en una sanción sin sumario, o investigación formal que se comunicó vía whatsapp, lo que significa una vulneración de los derechos en cuanto a daño e imagen de la doctora”.

 

 

PRONUNCIAMIENTO DESDE LA UNIDAD MÉDICA

Ante esta medida pronunciada por el tribunal correspondiente, desde el departamento de Comunicaciones del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz manifestaron que conocen la sentencia pronunciada.

 

Al respecto sostuvieron que “como institución pública no realizamos comentarios sobre fallos judiciales, pero acataremos siempre las medidas determinadas por la Justicia”.

 

“El Servicio de Salud Biobío ha sido notificado de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Letras del Trabajo de la ciudad de Los Ángeles, por lo que el equipo jurídico de esta institución, se encuentra en proceso de análisis para tomar las medidas necesarias del caso, en sus debidos plazos y condiciones”.

Visto 779 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl