Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Renace Asociación de Municipios Turísticos para los Saltos del Laja

por Gabriel Hernandez Velozo

Alcaldes de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles podrán ahora postular de manera conjunta a recursos del Estado para dotar al lugar de la mejor infraestructura.

08-12-2017_19-06-051__6y7.1 /

Tras dos años de inactividad, la Asociación de Municipios Turísticos para los Saltos del Laja, compuesta por las municipalidades de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero, retomó su trabajo en vista a implementar una estrategia de desarrollo para esta importante zona balneario de la región del Biobío.

Problemas administrativos -no contaban con personalidad jurídica para funcionar- impidieron que las conversaciones iniciadas por los tres municipios el 2015 prosiguieran, lo cual obligó a frenar un conjunto de iniciativas que apuntaban a consolidar al lugar como una de las principales zonas de interés turísticos del país.

“Hoy día tenemos el decreto que nos acredita como asociación para los Saltos de Laja, por lo mismo, estamos reunidos con los alcaldes de Los Ángeles y Yumbel, más nuestro gobernador, para entregar los lineamientos necesarios de lo que será la consistencia de esta Asociación de Municipios Turísticos”, comunicó el presidente de la entidad y alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

Él, junto a sus pares de Los Ángeles, Esteban Krause; de Yumbel, Juan Cabezas, y el gobernador de Biobío, Luis Barceló, se reunieron en dependencias de la Municipalidad de Cabrero para dar inicio a esta nueva etapa de trabajo.

“Tenemos problemas graves de agua potable, de alcantarillado, hemos tenido denuncias de microtráfico, de peleas producto del alcohol, de muertes por inmersión, de falta de seguridad, entre tantas otras cosas que todos saben están faltando en los saltos del Laja. Por eso, es que nos estamos uniendo y estamos más firmes que nunca con la asociación para poder avanzar en aquello que la comunidad del lugar y sus alrededores necesitan”, destacó Gierke.

Gestionar recursos y atraer inversión pública al lugar es el desafío que tiene por delante el organismo. Para ello, dijo, se debe “golpear la puerta con las autoridades para decir que somos asociación y queremos levantar el turismo en los Saltos del Laja, este diamante en bruto que por años necesitaba de esta unión”, subrayó.

“Los tres alcaldes tenemos muchas ideas para los Saltos del Laja. Hemos hecho actividades culturales tanto en Los Ángeles, como en Cabrero y Yumbel, y lo que queremos los tres municipios el día de mañana es poder hacer actividades en torno a una inversión pública como un anfiteatro, una ciclovía, y tenemos un sendero precioso que en este minuto necesita una inversión, y estamos convencidos que si seguimos unidos las autoridades de turno vamos a lograr una interesante inversión pública a corto y a largo plazo”, añadió el presidente de la Asociación, Mario Gierke.

DESALOJO DE ARTESANOS

Una de las problemáticas suscitadas en el último tiempo en los Saltos del Laja fue el desalojo de un grupo de artesanos desde el sector El Sendero. Dicha área corresponde a Yumbel, por ende, fue el alcalde de este municipio, Juan cabezas, quien ordenó aquella medida.

Al ser consultado sobre cómo se abordará este tema dentro de la asociación, la autoridad insistió en que no se trató de un desalojo, sino más bien de una reubicación “para poder trabajar en ese sector, pero también hubo ciertos compromisos que no se llevaron a efecto, por lo tanto, volvimos atrás. La idea es que mejoremos esos quioscos, que sean atractivos para la gente. Aquí no se trata de quitarle la fuente laboral a nadie, sino que ellos también se pongan en la situación para lograr algo que nos sirva y represente realmente a los tres municipios”, afirmó.

MEJORES SERVICIOS

El alcalde de Los Ángeles hizo hincapié en la necesidad de poner a disposición de los turistas que llegan a los Saltos del Laja menores instalaciones y servicios. “Se inicia una nueva etapa, creo que hay una oportunidad relevante para mejorar las condiciones de lugar”, dijo.

A su vez planteó la posibilidad de generar alianzas con el mundo privado para que se sumen al esfuerzo de atraer más inversiones al sector.

“La asociación nos permite todas las acciones, tenemos la posibilidad de invitar a inversionistas, creemos que hoy día al tener esas herramientas existe la posibilidad de innovar y ofrecer nuevas atracciones”.

Descartó un abandono del lugar como hito turístico, “cada una de las comunas ha hecho esfuerzos importantes, hay que recordar que en Cabrero, Yumbel y Los Ángeles se han hecho inversiones respecto a generar infraestructura para mejorar las condiciones del turismo y de la población del lugar”, sostuvo.

FIRMA DE DOCUMENTO

El gobernador de Biobío, Luis Barceló participó de la reunión junto a los tres alcaldes involucrados en el tema para refrendar el documento que da validez a la conformación de la nueva asociación.

“Habiendo logrado ellos esta personalidad jurídica ahora tienen las herramientas para poder obtener fondos o inversiones sectoriales y del Gobierno Regional, para poder recrear mejor todo lo que es el entorno de los Saltos del Laja”, precisó la autoridad provincial.

“Sabemos que hay una serie de deficiencias a nivel de comunicación, tenemos que la carretera que conecta con los Saltos del Laja hay partes en que está bastante deteriorada, especialmente, por el lado de Los Ángeles, tareas que tiene que asumir Vialidad en su momento. También tenemos temas de conectividad de internet, en el verano de saturan las redes, necesitamos mejorar esa conectividad y también ver la posibilidad de tener agua potable rural y mejorar todos los aspectos turísticos de la zona que ha sido declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT)”, agregó.

Barceló destacó que los Saltos del Laja son “la puerta de entrada” al sur de Chile y la zona más identitaria de toda la provincia de Biobío.

“Hoy día tenemos gracias al acuerdo que logró el Gobierno con Enel una mayor disponibilidad de aguas que, espero se note cada vez más, en las cascadas. Eso permite tener una belleza escénica que va a atraer muchos más turistas”, resaltó.

“Hay que pensar que estamos abriendo la ruta hacia Pichachén, hacia el otro lado de Argentina, específicamente, Neuquén. Esa ruta debería estar pavimentada dentro de algunos años más, con un nuevo complejo fronterizo y cada vez más es el número de transeúntes que circulan de un lado de la cordillera hacia el otro y eso va a permitir una mayor cantidad de turistas del Neuquén en la zona de Biobío, muy primordialmente, los Saltos del Laja”, enfatizó.

Cabe recordar que en noviembre se firmó el nuevo “Convenio de Operación y Recuperación de los recursos del embalse del lago Laja”, el cual viene a reemplazar al que se encontraba vigente a la fecha y que se remontaba a 1958.

Un acuerdo que asegurará, entre otras cosas, que una mayor cantidad de agua baje a través del sistema Laja hacia los afluentes que alimentan los Saltos de Laja, lo cual fortalece el principal atractivo turístico que posee esta zona y que es, precisamente, sus cascadas.

Actualmente existen una serie de servicios turísticos en el lugar, como hoteles, campings, restaurantes, cabañas, zonas de picnic, artesanía. También turismo aventura, senderismo, tirolesas, kayak y cicloturismo, lo que podría verse aún más potenciado con la gestión que realice la Asociación de Municipios Turísticos, diseñando y presentando proyectos a las distintas líneas de financiamiento que el Estado dispone para el efecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto