Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores y Fundación siguen sin acuerdo y la huelga cumple 24 días

por Alejandra Sánchez

Durante la última jornada el empleador envió un mail informativo a todos los funcionarios cuestión que fue catalogada, por los huelguistas, como una presión indebida.

19-10-2017_20-53-171__11.1 /

No hay luces de llegar a un acuerdo a la brevedad. Trabajadores no aceptan las propuestas presentadas por el empleador a sus peticiones  y  por otra parte, estos últimos insisten en que -lamentablemente- no pueden entregar más recursos de los se propone.

Durante la jornada de este jueves, una nueva situación abrió la polémica, un mail recibido por los trabajadores de parte del Consejo de Administración de Juan XXIII, el que fue catalogado como una práctica anti sindicalista.

Fue la misma presidenta del sindicato, Fabiola Riquelme, quien alzó la voz al respecto y manifestó que “nos encontramos con la sorpresa que hoy en el correo de cada trabajador, apareció un mail donde le ofrecen a los trabajadores un bono de término de conflicto, para que vuelvan a trabajar”.

A ello, agregó que “en esto quiero ser enfática, es una práctica antisindical porque no cumple con ningún elemento de lo que significa una nueva oferta, la que se tiene que presentar y ser votada. Esto realmente es impresentable, aquí ya pareciera ser que la iglesia ha perdido todo pudor con los derechos laborales de los trabajadores y hace esta presión ante los socios y socias que hoy se encontraron con la sorpresa de que tenían esto en sus correos electrónicos”.

De la misma forma, Riquelme explicó que el envío de este mail se debe netamente a que en la Fundación pensaron que el lunes volverían a trabajar, al menos la mitad de sus trabajadores, “hoy es jueves, y no llegan a tener 20 personas trabajando. Es más, les dicen que la única forma de que ellos puedan velar que se pague el sueldo de octubre, es que vuelvan y eso es una presión inmediata”.

Ante ello, Fabiola Riquelme fue enfática en recalcar que “efectivamente está haciendo un abuso con los trabajadores y esta es la mirada que tiene la iglesia y la Fundación Juan XXIII de la ciudad de Los Ángeles, es gravísimo lo que acaba de ocurrir. De alguna manera ellos quieren debilitarnos frente a nuestros trabajadores”, concluyó la presidenta del Sindicato de trabajadores de Juan XXIII.

ACLARACIÓN DESDE JUAN XXIII

Conocida la molestia expuesta por el sindicato, desde la fundación aclararon el contenido y envío de este mail. Fue Héctor Jara, miembro de la comisión negociadora en el conflicto, quien explicó que el documento enviado era un mail informativo destinado al personal de la Fundación.

Esto, luego de recibir consultas de los mismos trabajadores sobre retomar su labor el día 16 de huelga.  “Fue un correo informativo, donde se le informaba a los trabajadores que la resolución que dictó la Dirección del Trabajo era efectiva y que permitía que nuestro personal pudiese reintegrarse a sus labores”.

A ello, agregó que esto se dio luego de las diversas consultas realizadas por los mismos trabajadores al respecto. Los que fueron enviados a través de cada colegio.

“En el documento se explica un ofrecimiento que ellos ya conocen, que estuvo en la mesa, se conversó con el sindicato, y pese a que fue rechazado, según lo legal, quienes retomasen sus labores, cada trabajador quedará sujeto a la última oferta de fecha 5 de octubre”.

Recalcando que en ningún momento ellos han tenido la intención de presionar a sus trabajadores, donde han sido cautelosos y respetuosos, de no intervenir en discusión con el sindicato y los trabajadores.

SE MANTIENE LA PROPUESTA

Consultado sobre la última propuesta que presentaron como Fundación a los trabajadores, Héctor Jara, sostuvo que “no podemos dar más recursos de los que recibimos, hemos hecho todos los esfuerzos, se lo planteamos al sindicato, que la única solución que tendríamos es reducir gastos en otras cosas, que seguramente va a significar en que no vamos a tener los elementos que se necesiten”

A lo que añadió que “siempre al reducir el gasto, alguien va a tener que dejar de hacer cosas porque no se va a tener los medios, para que reducimos? Precisamente para hacer frente a una oferta que hemos hecho. Aquí me llamó la atención los dichos de la presidenta, que habla de un monto de 70 millones de pesos, pero yo quiero decirle que las ofertas que les hemos hecho no es sólo una, son muchas, la última que ellos plantearon es que querían este aumento sobre el sueldo base”.

En este sentido, Jara recalcó que se les ha dicho que el sueldo no se puede mover, “se habla de un valor de hora y eso no lo podemos subir, porque si pasamos al otro estado donde no se va a recibir copago, y vamos a tener los ingresos estancados, no podemos pagar más de lo que nos da el Estado. La Fundación no es otra cosa hoy, que un ente destinado a dar la instrucción, pero en base a un presupuesto que el Estado nos entrega”, concluyó.

COMUNIDAD ESCOLAR

Si bien, desde un principio alumnos y apoderados han acompañado a los trabajadores en esta huelga, solo hace algunos días que los padres de los estudiantes se han congregado para expresar su preocupación por la vuelta a clases y los daños que esto les está provocando.

Por tal motivo, este jueves, la comunidad educativa alzó la voz y se manifestó frente a las oficinas de la Fundación, paralizando el tránsito de las calles céntricas de Los Ángeles.

Esto, en apoyo a los trabajadores y además, como una forma de presionar para que se dé respuesta a las peticiones y se llegue a un acuerdo lo antes posible.

Ya que –finalmente- son los alumnos y apoderados los más perjudicados con este conflicto entre empleado y empleador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto