Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un estatuto laboral para los Asistentes de la Educación

Gabriel Hernandez Velozo

Mónica Colin, jefa provincial de educación

por Gabriel Hernandez Velozo

Actualmente se encuentra en tramitación el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública en el Senado. En este contexto, recientemente se ingresó a esta misma Cámara el proyecto de ley que crea el estatuto laboral de los asistentes de la educación pública.

Uno de los centros de la preocupación del Ministerio, es que la Reforma Educacional, involucre a todos quienes componen nuestro sistema educacional, y en este sentido los estatutos de los asistentes de la educación, son un punto sumamente importante.

Razón por lo cual el dialogo permanente entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de Educación de Chile (CONAECH), ha sido clave, el que finalmente generó una propuesta de bases para un estatuto para los asistentes de la educación pública, que establece las normas con que estos pasarán a ser funcionarios públicos, bajo la dependencia de los Servicios Locales de Educación.

Dicho proyecto de ley crea un estatuto que define un marco común, con el cual los asistentes de la educación, hoy dependientes del sector municipal, sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

Junto con esto se establece un sistema que permite a los asistentes de la educación alcanzar un adecuado desarrollo laboral, considerando perfiles de competencias laborales que constituyen el marco de ingreso y definen las acciones formativas destinadas a estos trabajadores.

El proyecto mejora la calidad del trabajo de los funcionarios, generando condiciones laborales adecuadas para la prestación del servicio educacional por parte del Estado, tales como mayor estabilidad laboral, mejores condiciones de feriado y jornada, acceso a servicios de bienestar, así como certeza de las asignaciones que les corresponda recibir, las que actualmente se negocian año a año.

Por otra parte, normaliza al sector, a través de la regulación de la dotación pública de asistentes de la educación, a la que se ingresará mediante mecanismos de reclutamiento y selección públicos y transparentes, a la vez que define causales de salidas objetivas y fundadas, regulando además la provisión de vacantes.

Esperamos que esta iniciativa beneficie  a más de 70 mil trabajadores que hoy se desempeñan en establecimientos administrados por Corporaciones Municipales, Direcciones de Administración de Educación Municipal, Departamentos de Educación Municipal y de Administración Delegada.

Mónica Colin Aravena, Jefa Provincial de Educación Biobío

Fe de Erratas: En la edición impresa de La Tribuna, se publicó una columna anterior  de la jefa provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto