Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alumnos de San Rosendo se niegan a entrar a clases

por Pia Salcedo

**Cansados por la falta de horas PSU y la obligatoriedad de las clases optativas, los alumnos del liceo C-72 de San Rosendo protestan al interior del establecimiento.

alumnos /

Durante el acto inaugural del año escolar, realizado al inicio de esta semana, el cual constó con la presencia del alcalde, Ovidio Sepúlveda, un centenar de alumnos -liderados por los dirigentes de cuarto medio- se manifestaron con pancartas y cánticos en el liceo C-72 Isidora Aguirre Tupper, que se ubica en la zona urbana de la comuna de San Rosendo.

Por esta razón, no han ingresado a clases desde el lunes.

Los estudiantes de 4º medio denunciaron la falta de horas preparatorias para la Prueba de Selección Universitaria, como también la mezcla de los optativos como el científico, humanistas y matemático. Así lo indicó el estudiante Israel Almendras: “Cuando entramos, pensamos que sería como el año pasado, que los alumnos que optaron por el matemático tendrían esas materias y este año nos combinaron todo, a los científicos nos hacen hacer lenguaje, y así”.

Con respecto a las clases de preparación para la Prueba de Selección Universitaria, indicó que han visto drásticamente un recorte en las clases. “El año pasado teníamos 6 horas, y ahora sólo tenemos 2 y sumado a que tenemos talleres libres obligatorios. A los hombres nos hicieron elegir entre corte y confección y debate en inglés, y luego nos hicieron escoger entre coro y dibujo técnico. Entonces, a nuestro parecer esas clases deberían ser extra curriculares y no de opción obligada”. Agregó que están en conocimiento de la opción planteada por el alcalde. “Nos dijeron que los sábados, es decir en horario fuera del liceo, nos darán un preuniversitario, pero deben entender que durante la semana ya salimos cansados, y que perfectamente en el horario de clases se pueden hacer esas horas de PSU y para las pruebas específicas los sábados, pero no podemos estar 6 días a la semana en una sala, no vamos a recibir de buena forma todos los conocimientos”, concluyó el alumnos.

La Tribuna intentó conversar con la directora del establecimiento, Elizabeth Oporto, la cual no se encontraba en el lugar. En su remplazo, la recién asumida jefa de UTP, Karin Otárola, explicó la posición del establecimiento: “Yo creo que hay sólo una falta de información. El acalde les advirtió que tendrán un pre-universitario con un agente externo, para poder apoyar a los alumnos en la PSU. Sus exigencias están siendo escuchadas, ya se reunieron con el alcalde y posteriormente hemos estado trabajando en una mesa de coordinación”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto