Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretaria de Vivienda detalló obras de megaproyecto habitacional y centro comunitario en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Estas obras son el nuevo Centro Comunitario de Cuidados y Protección que estará ubicado en Avenida Oriente N°2234, sector Paillihue; y el proyecto habitacional San Francisco y San Esteban, que considera la construcción de 365 viviendas.

Subsecretaria de Vivienda detalló obras de megaproyecto habitacional y centro comunitario en Los Ángeles / Cedida

En conversación con Radio San Cristóbal y diario La Tribuna, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, detalló los dos proyectos que se realizarán en Los Ángeles durante este año y el próximo.

Se trata del megaproyecto habitacional "San Francisco" y "San Esteban", que se levanta en el sector sur de la ciudad, y del Centro Comunitario de Cuidados y Protección, que estará ubicado en Avenida Oriente N°2234.

-¿Cuáles son los proyectos que se están realizando en Los Ángeles?

El Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric, en el caso de la región tiene una meta de construcción de 18.896 viviendas. El promedio nacional es de 42% de la meta de las 260.000 viviendas a marzo del 2026, y la región ya llega a un 66%. Y en específico, esta provincia va en un 68% de ejecución.

Entonces, el proyecto San Francisco y San Esteban es parte de las viviendas, son 385 viviendas. Hoy (ayer) vamos a poner la primera piedra y entregaremos los subsidios a las familias. En el caso de la comuna de Los Ángeles, además, vamos a llegar a casi mil familias en este periodo también.

Lo segundo son los centros comunitarios de cuidado, enmarcados también en el programa presidencial de crear un Sistema Nacional de Cuidado, llamado Chile Cuida, y que tiene una expresión física en estos centros comunitarios que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Son espacios que buscan que las personas cuidadoras, la mayoría mujeres, tengan un espacio de contención socioemocional, para talleres laborales, espacios de capacitación, recreación y cultura para ellas y en algunos casos para las personas que cuidan.

-Detrás de ambos proyectos nos comentaban que existe un proceso de inspección, ¿Tiene que ver esto con la seguridad de las infraestructuras de estos espacios?

Efectivamente. En el caso del Centro Comunitario de Cuidados, es un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados y lleva un 20% la obra. Eso es lo que estamos haciendo. Estuve en la Araucanía el lunes pasado con la subsecretaria de Servicios Sociales. Estamos viendo el avance de las obras y contándoles también a los alcaldes cómo va a ser el modelo de gestión.

Esto es algo que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero la operación y los gastos para mantenerlo, además de los programas que funcionarán ahí lo financiará el Ministerio de Desarrollo Social. Esto se hace en alianza con los territorios, o sea, con las comunidades que viven ahí y con las municipalidades.

Y en el caso de las viviendas, es un inicio de obra. Esperamos que en 20 meses se construyan, donde la mayoría de las familias beneficiadas son allegadas que llevaban tiempo esperando esta solución habitacional.

-¿Cuántas son las personas beneficiadas de cada uno de estos proyectos para tener una cuenta del alcance que tendrá cada uno de ellos?

En el caso del centro de cuidado, en general los beneficiarios están asociados a las agrupaciones vecinales, que en el caso de Los Ángeles son 24. Acá hacemos una inversión de casi 300 millones de pesos mientras que el municipio aportó el terreno, valorizado en 73 millones de pesos.

Y en el caso del conjunto San Francisco y San Esteban, son 365 familias que se beneficiarán. Son casas de dos pisos en hormigón y 12 de ellas son para familias con movilidad reducida.

-¿Cuáles son las fechas importantes para estos proyectos?

En el caso del Centro Comunitario, partió en noviembre del año pasado, por lo tanto, esperamos que el segundo semestre de este año pueda entrar en funcionamiento. Nosotros entregamos la obra y la posta la toma el Ministerio de Desarrollo Social para que haga todo el trabajo después de transferencia y trabajo con los municipios para operar esos centros.

En lo que corresponde a vivienda, esperamos que a fines del año 2025 y primer trimestre del 2026, o sea, esperamos enero-febrero, debieran estar terminadas las casas para las 365 familias.

Finalmente, hago un llamado a la comunidad a cuidar espacios como el Centro Comunitario, que les servirá a vecinos del sector. En general, la infraestructura pública se entrega y después y gran parte de lo que ocurre ahí tiene mucho que ver con el compromiso de las comunidades, no solo en el cuidado, sino en la activación de los espacios.

Por eso es tan importante el involucramiento con ellos, que las actividades que se hacen sean actividades que ellos reconocen que requieren y necesitan. Y por supuesto en el modelo de como de administración y de gobernanza contar con la opinión y el apoyo es bien relevante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto