Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grabado de patentes en vehículos: Conoce la ley en proceso de aprobación

por Sofia Meier

La ley busca evitar la comercialización de autos robados y colaborar con la policía a identificar este tipo de delitos.

Ley Grabado de Patentes / contexto

El pasado 11 de septiembre de 2023 se publicó la ley que busca dificultar el robo de vehículos y su comercialización. En conversación con diario La Tribuna, la representación regional del Ministerio de Transportes y la Dirección del Tránsito de Los Ángeles, revelaron más detalles de esta normativa, incluyendo plazos y posibles multas.

Se trata de la ley 21.601 que modifica la Ley del Tránsito y obliga a los dueños de vehículos a grabar sus patentes en ventanas y espejos retrovisores. La fecha de publicación en el Diario Oficial, que aún no está definida, marcará los plazos para vehículos nuevos y antiguos para adoptar esta medida en sus automóviles.

El seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva Gormaz confirmó que la publicación de esta ley se remonta a septiembre del año pasado, con el objetivo de dificultar el robo de vehículos, su comercialización y por ende, la colaboración con personal policial para identificar este tipo de delitos: "Una de las exigencias destacadas, es que un cierto número de los vidrios del vehículo tienen que tener grabada su placa patente, por lo que se brindó al Ministerio de Transporte un plazo de seis meses para definir una serie de condiciones técnicas, a través de un reglamento".

RECOMIENDAN ESPERAR A SU PUBLICACIÓN PARA HACER GRABADOS

Agregó que: "Este documento lo finalizó el MTT y se ingresó a la Contraloría General de la República este 8 de marzo para su toma de razón. Es importante aclarar que, después de que se complete este proceso, existe un plazo de un mes para que el reglamento entre en vigencia. Luego los vehículos usados van a tener un plazo de hasta 12 meses para poder hacer grabado de la placa patente en sus vidrio".

La autoridad hizo hincapié en que, una vez establecida esta normativa, todas las concesionarias de venta de automóviles tendrán un plazo de cuatro meses para poder internalizar el proceso, "con el objetivo de que los vehículos nuevos tengan los vidrios debidamente grabados".

Desde la cartera de Transporte, recomendaron a las personas esperar la publicación del reglamento en el Diario Oficial, para su entrada en vigor, "ya que ahí estarán todas las características que se deben cumplir al momento de realizar el grabado".

BENEFICIOS ESPERADOS POR ESTA MEDIDA

Por su parte, Edson Pinto, jefe de la Dirección de Tránsito de Los Ángeles, confirmó lo señalado por el Ministerio de Transportes en Biobío, pues la normativa "tratará de reducir el robo de partes del vehículo, por ejemplo, de los espejos retrovisores; y la adulteración de los mismos automóviles como duplicaciones de patentes y en caso de robo, poder hacerles un seguimiento y tener justamente una logística a través del marcado de la patente en los espejos y en los vidrios".

SANCIONES Y MULTAS EFECTIVAS: NO PODRÁN SACAR DE CIRCULACIÓN EL VEHÍCULO

La autoridad de la DT detalló que las multas van desde 1 a 1,5 UTM y que "se establece como una falta grave a la Ley de Tránsito, pero no es causal de retiro del vehículo".

En cuanto a las facultades de los inspectores municipales de hacer cumplir esta normativa y emitir multas, Pinto no descartó que "eventualmente pudiesen realizar la multa, porque ellos también están facultados para velar por el cumplimiento de la Ley del Tránsito y citar al Juzgado de Policía Local correspondiente que establece la última modificación de la ley".

Desde el punto de vista municipal, Edson Pinto es claro en indicar que esta normativa será de gran ayuda para la fiscalización de los vehículos que se encuentren con encargo por robo, ya que "se puede detectar fácilmente si es que las patentes han sido adulteradas o hay duplicidad de estas. Va a ser una medida que colabore con el seguimiento de estos automóviles".

La modificación completa de la ley puede ser revisada a través de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde además se detallan las prohibiciones de esta normativa, incluyendo vehículos exentos de su grabado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto