Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saldo de incendio en recinto Socabío: Muerte de caballos de equinoterapia y pérdida de 800 m2 de pesebreras

por Jorge Guzmán Buchón

En el corto plazo, la Sociedad Agrícola de Biobío dialogará con actores que participan en actividades de rodeo para conseguir ayudas para la reconstrucción.

La intervención de personas en el recinto al iniciarse el fuego permitió salvar a la mayoría de los caballos que estaban en las pesebreras / Gentileza del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

Después del arduo trabajo de los voluntarios de bomberos para controlar el incendio que destruyó por completo las instalaciones donde funcionaba el club ecuestre María Antonia en el recinto Socabío, desde la organización de agricultores propietaria del terreno realizaron los primeros balances por los daños.

El fuego no solo causó daños materiales, sino que causó la muerte de un número indeterminado de caballares que se encontraban en las pesebreras del recinto situado en el cruce de la avenida Las Industrias con camino al Peral, sector sur de Los Ángeles.

Aunque aún no tienen la información precisa sobre la causa del siniestro, el presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, contó que "todavía no hay antecedentes exactos de porqué se inició el fuego. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y expertos de Bomberos están analizando el lugar del foco inicial del incendio para saber qué pasó exactamente".

Sin embargo, el dirigente lamentó la pérdida de 800 metros cuadrados de pesebreras y la muerte de caballos, algunos de los cuales eran usados para tratamientos de equinoterapia realizada por el club ecuestre.

"Fue una pérdida importante desde el punto de vista de nuestras pesebreras. Lamentablemente murieron también caballos del Club Ecuestre y que se utilizan en la equino terapia que se hace en Socabío", detalló.

Pese a lo anterior, Stegmeier adelantó que "trataremos de recuperar esto, tenemos que ver de qué manera, pero mucha gente se nos ha acercado y nos está ofreciendo ayuda para reemprender el tema del Club Ecuestre en el recinto, por lo menos".

El titular de Socabío explicó que las pesebreras destruidas, aunque estaban en buen estado, eran antiguas e, incluso, se habían ampliado de manera reciente. "Hay una cantidad de metros cuadrados comprometida, pero lo que más nos duele es la muerte de los caballos, por nosotros y por los niños y niñas del Club Ecuestre", lamentó José Miguel Stegmeier.

ESPERAN INICIAR AL RECONSTRUCCIÓN LO ANTES POSIBLE

En ese contexto, el representante gremial manifestó la esperanza de que "lo antes posible se re-emprenda la reconstrucción, pero tenemos que evaluar bien qué paso".

Si bien todos estamos en shock, la idea es que si se llega a reconstruir tendremos que tomar mayores resguardos respecto a cosas como estas

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío

Por lo pronto, el plan es "hablar con la dueña del Club Ecuestre, junto con otros actores que participan de Socabío desde el punto de vista del rodeo y que quizás tengan interés en ayudar a reconstruir. Lo estamos evaluando y tendremos que ir decidiéndolo en los próximos días", reiteró.

Stegmeier señaló que "gracias a Carabineros y a Bomberos logramos salvar prácticamente a todos los caballos. Si bien una cantidad murió, la mayoría se salvó gracias a la rápida intervención de Carabineros, que fueron los primeros que llegaron al lugar".

El presidente del gremio destacó también que "gracias a la intervención de quienes se encontraban en el recinto, se logró salvar a la mayoría de los caballos".

"Si bien todos estamos en shock, la idea es que si se llega a reconstruir, tendremos que tomar mayores resguardos respecto a estas cosas", acotó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto