lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Tucapel

Convenio permitirá “Monta Equina” gratuita para agricultores de Tucapel


 Por Claudia Robles

ENTREGA 2 (1)

Conocer las inquietudes de los distintos productores agrícolas de la Provincia de Biobío y detallar los avances del trabajo de los servicios del ministerio de Agricultura, fueron los objetivos principales del Gabinete del Agro en terreno, que se realizó en el Teatro Municipal de Huépil, en la comuna de Tucapel. 

La actividad contó con la participación agricultores de diversos puntos de la comuna, quienes expusieron sus consultas, instancia que permitió el diálogo abierto entre las autoridades y pequeños productores campesinos. 

Fue así que Francisco Jara, pequeño productor del sector Monte Verde, indicó que “me pareció una jornada muy buena, con los directores y funcionarios pudimos aprender más sobre el tema agrícola en Tucapel”. 

TRABAJO EN TERRENO 

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, lideró este Gabinete del Agro junto a los directores de los servicios del Ministerio de Agricultura: Indap, Conaf, SAG, Infor, INIA Quilamapu y CNR, y en el cual participó, además, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso. 

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que “tuvimos una gran convocatoria en el Gabinete del Agro en terreno, que es una instancia de conversación técnica referida a cada uno de los instrumentos, objetivos y programas de nuestros servicios en la Región del Biobío”.

Agregó que “tenemos la tarea de salir a terreno, escuchar las inquietudes de los habitantes del sector rural, y qué mejor que realizarlo en esta comuna. Queremos responder las consultas de los agricultores, conocer sus propuestas y de esta forma trabajar en conjunto por un Chile Rural más participativo como nos pide nuestro presidente Sebastián Piñera”, indicó Lagos. 

El alcalde Jaime Veloso, apuntó que “el Gabinete del Agro permitió que muchos agricultores pudieran resolver sus dudas sobre distintas materias. Creo que fue una experiencia importantísima, porque la persona tiene inquietud por averiguar, por investigar temas de las zonas rurales de la comuna”. 

Por su parte, Iván Ramírez, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detalló que “estamos llevando a cabo una tarea, justamente en esta semana, que es instalar confusores sexuales para la plaga de Lobesia Botrana, que es la polilla de la uva. Les informamos que iban a pasar inspectores por sus casas. Así que les pedimos que permitieran el ingreso de los funcionarios, correctamente identificados, y puedan instalar estos confusores”. 

PROGRAMA MONTA EQUINA 

También se concretó la firma de convenio del programa “Monta Equina”, entre el Ejército de Chile, Indap y el municipio de Tucapel, el cual permitirá que los agricultores de la comuna, sin costo alguno, puedan intentar reproducir sus yeguas en la estación de Monta.

El proyecto estará ubicado en la Medialuna Porfirio Ahumada de Huépil, desde el primero de septiembre del 2019 hasta el 15 de febrero del próximo año, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, donde Indap dispuso $3.500.000 para un médico veterinario y cuidador por 6 meses, mientras que el municipio aportó $1.150.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario, entre otros insumos. 

“El potro permitirá mejorar la ganadería, el tema equino, para poder ser más eficiente la agricultura y los agricultores puedan optar a un mejoramiento genético que le va a garantizar un trabajo más óptimo y adecuado, a través de una ganadería especializada”, detalló Jorge Jorquera, director (s) regional del Indap. 

ENTREGA INCENTIVOS 

Posteriormente, se aprovechó la instancia de realizar la entrega de 12 proyectos de Incentivo al Fomento Productivo (IFP), del programa Prodesal de Indap, por más de 15 millones de pesos, para  los sectores de El Parrón, La Colonia, Pajal, Polcura, Hijuelas y Rinconada de Reñico en Tucapel. 

Dichos instrumentos les permiten a los pequeños agricultores realizar inversiones en sus rubros para que manejen e incorporen nuevos y mejores equipamientos, infraestructura y tecnologías a sus trabajos, lo que les permitirá invertir en tractores pequeños, motocultivadores, invernaderos metálicos, cierre perimetral, vibrocultivador, establecimiento de huerto de frutillas, entre otros. 

Es así que Jorge Jorquera, director (s) regional de Indap, destacó que “siempre Indap Biobío va en apoyo de los agricultores. La agricultura es una labor difícil, ardua, tiene mucha exigencia. El mundo rural necesita un apoyo constante en diferentes materias y el Indap entrega asesoría técnica y también incentivos de inversión”.

“La ayuda está orientada a la incorporación de tecnología a través de maquinaria agrícola y también infraestructura e insumos que van a permitir que los agricultores de nuestro programa Prodesal puedan seguir trabajando la tierra de buena forma y mejorando la producción en los diferentes rubros productivos”, agregó Jorquera. 

Una de las beneficiadas, Marianela Utreras, agricultora del sector Polcura, agradeció el apoyo de Indap para el trabajo de su campo. “Me sirve para surgir más los productos de mi invernadero, porque igual es importante este aporte para seguir trabajando la agricultura en Tucapel”, dijo.


  • Compartir:
etiquetas
tucapel

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes