Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sentencias por negligencia médica obligan al hospital de Los Ángeles a pagar más de $880 millones

por Unidad de investigación

Según los antecedentes que recopiló Diario La Tribuna, son al menos nueve fallos de primera instancia en contra del complejo asistencial por "falta de servicio", donde fallecieron ocho personas.

Demandas contra Complejo Asistencial / La Tribuna

Francisco era un conscripto de 20 años que el 1 de septiembre de 2018 ingresó a urgencias del hospital de Los Ángeles, después de ser apuñalado en las afueras de un local comercial. Una de las heridas le perforó el pulmón, lo que le provocó que un profuso sangramiento.

Fue operado y dado de alta a los pocos días pero el empeoramiento de sus condiciones de salud obligó a volver a internarlo. Dos días después perdió la vida debido a un paro cardiorrespiratorio. ¿La razón? Según el certificado de defunción, de la herida en el pecho siguió brotando sangre que se alojó en su pulmón, desencadenando el trágico desenlace.

La justicia determinó que en esos dos días en que volvió al hospital, no recibió el tratamiento que necesitaba, pese al antecedente del sangramiento en el pulmón.

En la demanda presentada por su familia, el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, en un fallo de primera instancia, consideró que hubo "falta de servicio" hacia el paciente por parte del recinto asistencial. Además, obligó al hospital a pagarles 180 millones de pesos como indemnización a sus padres y hermanos.

Este caso es uno de los varios dictámenes de la justicia en contra del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" por negligencia médica y faltas de servicio, dentro de los que se cuenta la muerte de ocho personas.

En una revisión de las causas entre 2022 y 2023, se cuentan nueve fallos en su contra que obligan a desembolsos por más de 880 millones de pesos entre el hospital de Los Ángeles y el Servicio de Salud de Biobío.

Además, se cuentan otras seis demandas - aún con fallo pendiente - en contra del recinto de salud por sucesos donde se denuncia un actuar negligente en la atención de salud.

Sentencia contra Complejo Asistencial / La Tribuna
Sentencia contra Complejo Asistencial La Tribuna

DETALLES DE LA INVESTIGACION

En diciembre de 2023, diario La Tribuna solicitó al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" los antecedentes relacionados a dictámenes judiciales en contra del recinto por casos de negligencia médica o falta de servicio y los montos pagados por estas acciones judiciales.

En primera instancia, el recinto de salud solicitó una prórroga para luego - el 15 de enero - recibir como respuesta que "la información requerida se encuentra disponible a través de la página de poder judicial".

Solicitud de antecedentes al Complejo Asistencial / La Tribuna
Solicitud de antecedentes al Complejo Asistencial La Tribuna

Sobre esa base, el equipo de investigación de diario La Tribuna recopiló las causas y sentencias entre 2022 y 2023 en contra del complejo asistencial. Lo más relevante es que en una decena de demandas por negligencia médica y falta de atención, se ordena pagar indemnizaciones por 881 millones de pesos. Sin embargo, es importante precisar que en varios procesos judiciales, quedan apelaciones pendientes en instancias superiores de justicia.

Una de las sentencias más cuantiosas fue dictaminada el pasado 30 de junio de 2023 por un monto de 250 millones de pesos, a partir de una demanda presentada debido a la muerte de un hombre quien no fue diagnosticado de manera oportuna de un cáncer gástrico.

DETALLE DE LAS SENTENCIAS Y CAUSAS

Otra de las sentencias es del 16 de diciembre de 2022 del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles por un caso de 2017. El documento relata que María Irene Méndez Sepúlveda, debido a dolores muy intensos en su pierna derecha, ingresó al servicio de urgencias, pero el médico de turno consideró que eran molestias "comunes de su edad" y la envió a la casa con medicamentos.

Sin embargo, las molestias aumentaron de intensidad al punto que su pierna derecha comenzó a ponerse negra. Nuevamente fue llevada al recinto asistencial donde la atienden "de mala manera por parte de los funcionarios (que) la dejan hospitalizada en el sector de cirugía".

De acuerdo al relato judicial, tres días después, el doctor Christian Salgado Lopetegui, especialista vascular, evaluó a María Méndez para luego, "muy ofuscado señala que el personal médico, enfermeras y doctores de turno, no le avisaron sobre la situación de la señora María, por lo que ‘ahora le tendrá que amputar la pierna".

La mujer fue operada el día siguiente y debido a su condición de riego, fue llevada a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI). Sin embargo, falleció horas más tarde.

"La falta de servicio que se le imputa al Complejo Asistencial demandado se hace consistir en un funcionamiento deficiente y tardío en las atenciones recibidas por la paciente doña María Irene Méndez Sepúlveda en el Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial demandado y durante su hospitalización, toda vez que se erró en el primer diagnóstico y luego mientras permaneció hospitalizada, la atención brindada fue tardía y deficiente", señala el fallo.

Sobre esa base, se concluye que "si bien la paciente presentaba una serie de patologías de base, comorbilidades, y una edad avanzada, el equipo médico del Complejo Asistencial demandado no brindó oportunamente las atenciones requeridas, no sólo en el diagnóstico e indicaciones en su primera atención en el Servicio de Urgencia sino además, una vez hospitalizada y diagnosticada la isquemia de extremidad inferior".

En consecuencia, "la actividad desplegada en el establecimiento hospitalario demandado no fue suficiente ni oportuna frente a la gravedad del cuadro que presentaba la paciente, siendo exigible que se agotaran todas las medidas para evitar resultados dañosos en la prestación del servicio de salud que se brinda".

A raíz de la demanda indemnizatoria, el Complejo Asistencial fue condenado a pagar 15 millones de pesos a la demandante, en este caso, la hija de la mujer fallecida.

CONDENA POR 250 MILLONES DE PESOS

El pasado 30 de junio de 2023, el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles dictó sentencia en contra del Complejo Asistencial y el Servicio de Salud, por un caso que data del 2017, el cual terminó con la muerte del paciente.

Se trata de un hombre llamado Enrique quien fue intervenido de un cáncer gástrico el 18 de julio de ese año, al término del cual se comunicó a los familiares que la operación "había sido exitosa". Sin embargo, también se les avisó que el paciente fue ingresado a la UTI debido a una arritmia grave. Un día después fue trasladado a cirugía por presentar una condición mejor de salud, aunque en la jornada siguiente "son informados que pasó una mala noche, con alzas de presión arterial, pero que la operación estaba bien". Al cabo, la persona perdió la vida.

El fallo consigna que, al contrario de lo comunicado a la familia, la sutura final en el vientre no quedó completamente sellada, "por lo que se produce una dehiscencia en ella; seguida de un shock séptico abdominal; lo que finalmente le provoca una fibrilación ventricular que es la causa directa de su fallecimiento".

En medicina, la dehiscencia es la separación de los bordes de una herida quirúrgica antes que sane completamente. Esta complicación postoperatoria, que puede ser causada por una mala técnica quirúrgica, puede llevar a la infección u otros problemas de cicatrización.

De acuerdo al dictamen de la justicia, la existencia de la dehiscencia "es un hecho reconocido por las partes de la causa", además que en el certificado de defunción "se la singulariza como la causa de muerte de aquél, lo que lleva a concluir -sin esfuerzo alguno- que una mala maniobra efectuada en los instantes postreros de la intervención que se practicó al paciente fue la atención defectuosa que culminó en su posterior fallecimiento".

En este punto, el tribunal enfatizó que "la existencia de la falta de servicio se desprende de la simple lectura del certificado de defunción de don Enrique. Para este tribunal ella es absolutamente clara con la consideración de dicho antecedente".

Producto de lo anterior, se condenó al pago de 50 millones de pesos a la esposa de la víctima fatal, y el mismo monto a cada uno de los cuatro hijos afectados por esta situación, dando un monto total de 250 millones.

Sentencia contra Complejo Asistencial / La Tribuna
Sentencia contra Complejo Asistencial La Tribuna

MILITAR APUÑALADO

El 18 de Octubre de 2023, el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles dictaminó sentencia en contra del hospital angelino tras una demanda por falta de servicios. Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2018 cuando un conscripto llamado Felipe, de 20 años, ingresó al Complejo Asistencial al ser apuñalado en reiteradas ocasiones en las afueras de un local comercial.

En el escrito, la madre del afectado contó que al llegar al hospital "se le informa que una de las heridas le había perforado el pulmón izquierdo, con bastante sangramiento". El joven fue sometido a una intervención quirúrgica, de la cual se informó a la familia que todo había salido bien.

El día 6 de septiembre de 2018, cuatro días después de ser operado, el soldado fue dado de alta "para ser conducido a la enfermería del Ejército para recibir en dicho lugar los medicamentos y cuidados de acuerdo a las indicaciones médicas entregadas".

Dos días después, el conscripto volvió al hospital y fue internado. Sus familiares consignan que lo visitó el 9 de septiembre, sin que notaran que era sometido a chequeos o vigilancia médica. Horas después de esa visita, les avisaron que Felipe había muerto debido a un paro cardiorrespiratorio. La causa del deceso fue, según el certificado de defunción, "hemotórax izquierdo. Heridas torácicas corto punzantes".

En el dictamen del tribunal se precisó que entre el 7 y el 9 de septiembre de 2018, se desencadenaron los hechos que derivaron en la muerte de Felipe. "¿Qué sucedió entre estos dos hitos? Varias cosas: 1. El día 09 de septiembre a las 06.00 horas, existe un débito de drenaje de 190 cc, lo que permite afirmar que el paciente persistía con un sangrado torácico, pese a que, el día 6, tenía una hemodinámica estable".

Además, indicó que "todos estos síntomas dan cuenta que al momento de ser reingresado, no recibió el tratamiento que su especial condición requería, ya que luego de ingresar al Servicio de Urgencia no debió ser trasladado al Servicio de Cirugía, como se hizo, sino que a uno de mayor complejidad, para su monitorización continua y toma de decisiones oportunas".

Según el tribunal, esos hechos justifican la "falta de servicio por atención tardía e irrespeto a la lex artis", término legal utilizado en el ámbito de la salud que se refiere al estándar de cuidado profesional que se espera de un médico o profesional de la salud en una situación específica. Si se determina que un profesional de la salud no cumplió con la lex artis y que su incumplimiento causó daño al paciente, puede ser considerado responsable de negligencia médica.

"Ha quedado claro que el equipo médico encargado, que enfrentó el reingreso de un paciente recientemente intervenido al tórax y que retorna con un compromiso hemodinámico y un sangramiento torácico activo, debió proceder con mayor celo y utilizar todas las herramientas y el soporte técnico con el que contaba y no lo hizo. (...) Falló en cumplir fielmente la responsabilidad de medios del cual era responsable y el informe es bastante contundente para dejarlo en evidencia".

En su decisión final, el tribunal acogió la demanda de la familia de la víctima y ordenó el pago de 180 millones de pesos a los padres y hermanos de la víctima fatal.

Sentencia contra Complejo Asistencial / La Tribuna
Sentencia contra Complejo Asistencial La Tribuna

SERVICIO DE SALUD

En torno a las acciones legales por negligencia médica y falta de servicio, el Servicio de Salud de Biobío respondió a través de un comunicado de prensa.

"Como gestor de la Red Asistencial de la provincia, el Servicio de Salud Biobío informa que los fallos judiciales en materia de falta de servicio del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, que durante el periodo 2022 - 2023 se encuentran firmes y ejecutoriados, tras haber agotado todas las instancias judiciales, han sido cumplidos en su totalidad por esta institución".

A continuación, asegura que "como organización siempre ha procurado acatar y dar cumplimiento a los fallos emitidos por los tribunales de justicia, así como el desarrollo de procesos de mejora continua para una atención de calidad".

DEMANDAS EN CURSO

Según lo constatado por el equipo de investigación de Diario La Tribuna, existen seis demandas en curso en contra del Complejo Asistencial de Los Ángeles por falta de servicios e indemnización de perjuicios, las cuales deben ser falladas por la justicia.

SENTENCIAS

1.- CIFUENTES / COMPLEJO ASISTENCIAL

18 OCTUBRE 2023

PRIMER JUZGADO LETRAS LOS ÁNGELES  

180 MILLONES

2.- CARRASCO / COMPLEJO ASISTENCIAL

5 JULIO 2023

SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS LOS ÁNGELES

65 MILLONES

3.- ALMENDRAS / COMPLEJO ASISTENCIAL

31 MARZO 2023

SEGUNDO JUZGADO LETRAS LOS ÁNGELES

96 MILLONES

4.- RIQUELME / COMPLEJO ASISTENCIAL

16 DICIEMBRE 2022

SEGUNDO JUZGADO LETRAS LOS ÁNGELES

15 MILLONES

5.-BURGOS/COMPLEJO ASISTENCIAL

29 ABRIL 2023

SEGUNDO JUZGADO DE LETRAS LOS ÁNGELES

80 MILLONES

6.- SLIMMING/ COMPLEJO ASISTENCIAL

30 JUNIO 2023

PRIMER JUZGADO DE LETRAS LOS ÁNGELES

250 MILLONES

7.- CIFUENTES/COMPLEJO ASISTENCIAL

12 JUNIO 2023

PRIMER JUZGADO DE LETRAS LOS ÁNGELES

150 MILLONES

8.- SANDOVAL/COMPLEJO ASISTENCIAL

25 ENERO 2023

PRIMER JUZGADO LETRAS LOS ÁNGELES

25 MILLONES

9.- FICA/COMPLEJO ASISTENCIAL

31 AGOSTO 2023

SEGUNDO JUZGADO LETRAS LOS ÁNGELES

20 MILLONES

TOTAL

881 MILLONES

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto