Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ballerina (2025): "Un sangriento ballet de peleas y fuego"

por Prensa La Tribuna

Critica de cine / collider.com

Ficha técnica: 

Dirección: Len Wiseman

Guión: Shay Hatten

Música: Tyler Bates y Joel J. Richard

País: Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos

Duración: 125 min.

Productora: Summit Entertainment

Sinopsis:

Eve Macarro, interpretada por Ana de Armas, hija de dos asesinos, escapa tras el asesinato de su madre a manos de un culto. Con la ayuda de Winston y la Ruska Roma, se entrena durante 12 años como bailarina y asesina. Cuando descubre la conexión del culto con su padre, se embarca en una venganza letal. La historia tiene lugar entre Chapter 3 y 4 del universo John Wick y culmina con un enfrentamiento definitivo contra el culto, con un cameo decisivo de John Wick, interpretado por Keanu Reeves, en una batalla épica en un pueblo alpino, la que sentará lo que serán las bases de la orden.

Análisis:

Dirigida por productor y guionista estadounidense Shay Hatten. Ballerina plantea una clásica historia de venganza con escaso desarrollo emocional o profundidad psicológica. Las motivaciones de la protagonista se esbozan rápidamente y el arco narrativo avanza de forma predecible, sin sorpresas ni dilemas morales que enriquezcan la travesía. En contraste, la cinematografía se eleva como uno de los pilares del filme. La estética establecida de la saga Wick, construyen una atmósfera estilizada, con ciudades nocturnas, templos góticos y escenarios de combate tan plásticos como coreografiados. La fotografía de neón barroco refuerza la idea de una violencia casi ritual, estética antes que realista, con una paleta de colores que oscila entre el frío metálico y los rojos intensos de la sangre.

En cuanto a las actuaciones, Ana de Armas demuestra solvencia física y carisma escénico: se mueve con precisión y logra transmitir una frialdad melancólica que sostiene al personaje. Sin embargo, el guion no le permite desplegar todo su rango emocional. Los secundarios aportan presencia, pero están subutilizados, cumpliendo roles funcionales sin demasiado espacio para matices, incluido el cameo al mismísimo John Wick, quien se toma parte de la película, pero logra encajarse bien dentro de la saga, sin perder la línea temporal de la misma.

En resumen, Ballerina es una pieza visualmente hipnótica y estilizada, con una protagonista efectiva y secuencias de acción brillantes, pero sufre por un guion plano y un desarrollo dramático limitado. Es cine de acción-coreografía más que drama, más figura que fondo; Sin embargo, es un espectáculo que se admira y se recuerda con emoción.

Crítica de cine por:

Leonardo A. Ramiro Reyes

Diplomado en Cine e Historia

@leoramiro

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto