Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Se llama realmente Santa María de Los Ángeles?: La histórica confusión de la capital de la provincia de Biobío

por Sofía Meier Améstica

Esta posible confusión pudo haberse originado tiempo después del período de la Independencia.

Los Ángeles con plano de Damero / Memoria Chilena

Los registros no mienten, Los Ángeles no ha estado exento de confusiones y dudas en cuanto a su nombre. Un apartado en la página de la municipalidad, revela que en época colonial, la ciudad era mencionada bajo el nombre "Villa de Nuestra Señora de Los Ángeles". Este es el registro que la historiadora María Teresa Varas Bordeu recalca que aparece en los documentos oficiales. 

La misma web cuenta que fue José Manso de Velasco quien le concede el título de "Villa" a Los Ángeles, pero en el acta levantada tiempo más tarde (abril de 1749), la identifica con su nombre completo: "Nuestra Señora de Los Ángeles". 

Este nombre mantuvimos hasta el período de Independencia, donde en un acta de elección de diputados al Congreso del año 1811 también refiere a la ciudad como la "muy leal villa de Nuestra Señora de Los Ángeles". Misma situación en el cabildo abierto celebrado el 17 de septiembre de ese mismo año. 

¿ENTONCES DE DÓNDE VIENE "SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES"?

Diego Barros Arana, autor del libro Historia General de Chile, plasmó en sus páginas en 1886 la fundación de Los Ángeles. Donde indica que la hoy capital provincial de Biobío, formaba parte de una "dilatada estancia del Rey". Es allí donde se crea un pueblo bajo a advocación de Santa María de Los Ángeles

"Es la primera vez que aparece la villa con este nombre. Sin embargo, él señala que de las villas fundadas por José Manso de Velasco sólo ha encontrado los documentos referidos a la de San Felipe" indica el sitio. 

Domingo Contreras Gómez utiliza la información proporcionada por Barros Arana, quien menciona en su obra a la ciudad de "Santa María de Los Ángeles".

Es posible que la confusión del nombre provenga de una de las primeras estructuras que se levantó en la ciudad: una iglesia; siendo una de las primeras construcciones de carácter público. Esta información es revelada en el "Diccionario Geográfico de la República de Chile" señalando que esta estructura se levantó "bajo la advocación de Santa María de Los Ángeles". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto