Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instan a disfrutar el turismo local y pagar un precio justo

por Sofía Meier Améstica

En conversación con diario La Tribuna, el académico Fernando de la Fuente entregó recomendaciones a la hora de elegir un lugar para vacacionar.

Antuco / La Tribuna

La tasa de ocupabilidad de alojamientos turísticos se redujo en comparación al año pasado. En el caso de Saltos del Laja, para el 2023, esta cifra ascendía al 75,6% y para lo que va del 2024, esta se redujo seis puntos porcentuales. En base a ello, el director de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, Fernando de la Fuente señaló las principales razones de esta baja y dio a entender puntos claves para aprovechar todas las ventajas comparativas del turismo local.

El académico señala que esta baja puede deberse a varias razones. Hace hincapié en que esta situación se está viviendo a lo largo de Chile y nos llama a ponernos en contexto de lo que vivimos como región durante el 2022 y 2023: "Si nos acordamos un poco de lo que fueron los años pasados, nosotros como chilenos teníamos mucho más dinero en el bolsillo". De la Fuente explicó que con los retiros de AFP (que tenían fecha límite de solicitud de retiro a mediados del 2022), había mucha más posibilidad de salir a vacacionar debido al ahorro de este mismo dinero.

Otra de las razones a las que atribuye esta baja, recae en "cómo los chilenos tomamos nuestras vacaciones y veraneos. Siempre se carga en el mes de febrero. El mes de enero suele ser más bajo. Por ejemplo, en la región Metropolitana, uno nota en el movimiento vehicular las diferencias" declara el experto. Como los estudiantes no utilizan el transporte público o no hay que ir a dejar, por ejemplo, a los pequeños del hogar al colegio, los números reducen: "No está ese flujo de autos que generan tacos".

FEBRERO ES EL PEAK DE LAS VACACIONES

"Febrero es definitivamente el mes donde casi todos nos tomamos nuestras vacaciones y que se define claramente entre la primera y la segunda quincena. Es aquí donde estará el momento más álgido de la ocupación hotelera y de los restoranes. La segunda quincena viene la gente de vuelta y tiene que empezar a acomodarse" recalcó de la Fuente.

Fernando es claro en revelar que "desde el 2 de febrero hasta el 20 o 25, hay que poner atención en los lugares turísticos".

LOS PRECIOS

"Yo le pediría a los operadores de restaurantes u hoteles en fijarse en los valores que están cobrando. Hay mucha información respecto de los actuales veraneantes, que manifiestan un alza en los precios, sobre todo en la parte alimenticia. Este es un tema que se ha dado en nuestro país hace años, en que hay muchas personas que tiene mayor poder adquisitivo y prefieren vacacionar fuera de Chile porque sale mucho más barato" cuenta el director de Gastronomía, Hotelería y Turismo de mencionado instituto.

Fernando llama a los operadores a "poner la balanza" sobre este asunto y establecer de manera correcta "cuánto o cómo deben cobrar por los servicios ofertados y cuál es la capacidad que tiene el consumidor en reaccionar ante esa oferta hotelera y gastronómica. Si está muy alto (el precio), no van a ir".

PREFERIR EL TURISMO LOCAL

Fernando ha trabajado en el rubro hotelero toda su vida y en el mundo de la "hospitalidad" y hace 14 años está dedicado a la academia y es por ello que el turismo local "lo toca bien de cerca". Sobre lo mismo, de la Fuente recalca que como país, "tenemos una geografía única. Ya sea norte, centro, sur, glaciares, lluvia; tenemos una diversidad tremendamente grande. Nuestra gastronomía es riquísima en variedad, en productos del mar, son cosas propias de nuestro país. Mariscos, legumbres, leguminosas, choclos, los diversos tipos de papas que tenemos a nivel país".

"Nuestra gastronomía y turismo local es profundamente relevante y todo es bien evaluado por los extranjeros. Chile ha ganado durante años consecutivos múltiples premios por ello" recalcó. El académico hizo hincapié en que debe ser un trabajo estatal hacer promoción a estos puntos turísticos o ventajas comparativas de las diferentes zonas a nivel país: "Hemos tenido muchos logros, nuestras instalaciones hoteleras son de buen nivel, las agencias de turismo receptivo, es decir de extranjeros que vienen a Chile, también son de un alto nivel". El hecho de que un europeo, por ejemplo, visite Chile, considera más de 10 o 14 horas de vuelo, es por ello que "hay que recibirlos como corresponde" dijo de la Fuente.

El experto finalizó señalando lo importante que es que el servicio entregado sea recíproco con el dinero que se recibe de los turistas: "El extranjero viene con euros o dólares y le convienen los cambios, pero al turista nacional no".

 Hay que poner la balanza sobre este asunto y establecer de manera correcta cuánto o cómo deben cobrar por los servicios ofertados y cuál es la capacidad que tiene el consumidor en reaccionar ante esa oferta hotelera y gastronómica. Si está muy alto el precio, no van a ir. 

 Fernando de la Fuente, director de Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto