Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Navegación segura: 7 consejos para evitar peligros en internet

por Claudia A. Fuentes Riveros

Descubre valiosos consejos para prevenir peligros en internet. Hoy en día, es importante tomar precauciones ante las amenazas en la red.

https://unsplash.com/es/fotos/cartulina-negra-y-naranja-sobre-mesa-de-madera-marron-SGj4fw55Y7w / Cedida

Navegar por internet es una actividad que se hace casi a diario, ya sea por buscar información o entretenimiento. Es importante saber que el ciberespacio tiene riesgos que pueden ser graves, como las estafas o el robo de identidad. Por lo que resulta indispensable poner en práctica diferentes estrategias que permitan una experiencia positiva y segura.

¿Cómo prevenir eficazmente los peligros en internet?

En Chile, hasta septiembre del 2023, se detectaron más de 740.000 ciberataques, muchos de los cuales fueron el robo de información financiera. Esto pone en evidencia que existen peligros al navegar y que se deben tomar medidas para prevenirlos.

Para evitar ataques cibernéticos que puedan generar graves daños materiales o psicológicos, es importante que al conectarse a internet las personas apliquen medidas de seguridad efectivas como las que se detallan a continuación:

1. Revisar cuidadosamente las direcciones web

Es crucial examinar con cuidado las direcciones de los sitios web que se visitan, para evitar las páginas fraudulentas. Al respecto, se debe comprobar que la dirección web comience con el protocolo "https://", así como que incluya en la barra del navegador el ícono de un candado para conocer la validez del certificado SSL, que verifica su autenticidad.

2. Instalar herramientas de seguridad

Otra estrategia indispensable para fortalecer los sistemas defensivos de los dispositivos y combatir peligros en internet, consiste en instalar antivirus y firewall entre otras herramientas de seguridad. Estas soluciones permiten prevenir eficazmente ciberataques como ransomware y malware.

3. Utilizar complementos de búsqueda segura

Con el fin de gestionar adecuadamente el contenido explícito que puede aparecer, es recomendable apoyarse en el uso de complementos de búsqueda segura. Estas son extensiones del navegador que protegen a los usuarios de ver resultados con material dañino o inapropiado en internet, como sitios web maliciosos, contenido violento o para adultos.

4. Resguardar la identidad 

El resguardo de la privacidad es un elemento de gran importancia en la red, puesto que terceras personas podrían querer utilizar la identidad de alguien para fines maliciosos, como quienes duplican perfiles para pedir dinero. Por esta razón, el uso de apodos en ciertas plataformas digitales, en lugar del nombre real, es una medida de protección efectiva y al alcance de todos.

5. No entregar información personal

En línea con el punto anterior, es importante que los niños, jóvenes y personas en general no compartan datos confidenciales como su nombre completo, edad, número de teléfono, RUT o correo electrónico con desconocidos por chat o en sitios poco confiables. Así, pueden evitar ser víctimas de delitos como ciberacoso, fraudes, extorsiones o robo de identidad.

6. Evitar descargas ilegales

La descarga de archivos o programas desde sitios ilegales o piratería, es otra de las acciones que no se debe realizar al navegar en internet. Usualmente, este tipo de contenido viene con virus, como malware. Para evitar esta clase de riesgos es prudente descargar material como música, películas y videojuegos solo desde fuentes oficiales.

7. Implementar el uso del control parental

Finalmente, los padres que deseen proteger a sus hijos de los peligros de internet, pueden hacer uso de herramientas de control parental. De esta forma, tienen la posibilidad de filtrar contenido inapropiado, supervisar la actividad en línea, configurar la privacidad de cuentas y limitar el tiempo de exposición en pantalla.

Ahora sabes cómo seguir ocupando la valiosa herramienta que es internet, con las medidas de prevención necesarias para mantenerte a salvo y cuidar a tu familia en una sociedad digitalizada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto