Crítica de Cine: Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Nota: 50 buena

Dirección: James Mangold

Guión: Jez Butterworth - John-Henry Butterworth - David Koepp

País: EE.UU.

Duración: 154 min.

Sinopsis:

Finales de la década de 1960. Alejado de las aventuras de su juventud, Indy, interpretado por Harrison Ford (Sagas: Indiana Jones y Star Wars) que ha seguido impartiendo clases en la universidad, se jubila. Pero su tranquilidad se tambalea en el momento en que aparece en su vida la ahijada de éste. Según le explica la joven, Basil, interpretado por Toby Jones (El prodigio, 2022) su padre y antiguo camarada del arqueólogo, encontró algo en un tren durante la guerra. Aquello volvió loco a su padre, y ahora ella quiere resolver el misterio. En seguida Indy se verá envuelto en una trama que involucra a un ex jefe nazi, Jürgen Voller, interpretado por Mads Mikkelsen (Otra ronda, 2020) que acaba de fichar la NASA para el programa de alunizaje. Perseguidos, tendrán que huir y el veterano héroe deberá también enfrentarse a su destino.

Análisis:

Dirigida por el cineasta y guionista norteamericano James Mangold (Logan, 2017). Se trata de la primera y única película de la franquicia que no ha sido dirigida por Steven Spielberg ni escrita por George Lucas, a pesar de que ambos actúan como productores ejecutivos. Vuelve a estar protagonizada por Harrison Ford en su quinta y última interpretación del arqueólogo Indiana Jones y cuenta con la música original de la saga a cargo nuevamente de John Williams. Con un guion entretenidísimo, que ni por segundo deja paz al espectador, la película gira en torno a la clásica aventura de nuestro héroe, escapando, descubriendo y resolviendo misterios, para llegar al final del circuito, narrativa que no aporta nada nuevo ni fresco a la historia, pero que sin embargo se presenta como correcta. Respecto a la cinematografía, ésta es soberbia, reparando no solo en la paleta de colores tierra clásica de la saga, sino que a los encuadres cerrados y en movimiento que agregan tensión a la trama y dando paso también al humor. Con actuaciones un tanto acartonadas y basadas en estereotipos clásicos, la verdad es que no se puede criticar tanto este punto, puesto que el filme no pretende escapar a su forma clásica desde 1981, cuando se estreno "Los cazadores del arca perdida", manteniendo la retórica fílmica de la misma, sin embargo con mucho, muchísima menos calidad, lo cual se vislumbra tajantemente en la construcción de este nuevo personaje del Indy ya viejo y muchísimo más cansado que a fuerza de CGI, logran ubicar en escenas de alto impacto, tal lo hiciera ya hace décadas.

Crítica de cine por:

Leonardo A. Ramiro Reyes

Diplomado en Cine e Historia