Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
un libro, paginas, leer / Pixabay

Día del libro 2023: Recomendaciones literarias para cuidar la Salud Mental

por Stephanie Ramírez M.

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilasodela Vega. La lectura es una excelente herramienta para favorecer la Salud Mental, estimula las capacidades cognitivas, reduce el estrés, la angustia y la ansiedad, por tal razón, en conmemoración del Día Internacional del Libro traemos recomendaciones literarias relacionadas con el bienestar y el cuidado de la Salud Mental, la Psiquiatra Claudia Barrera, Psiquiatra   recomienda tres libros diferentes pero que tienen relación con el estado mental y su cuidado. 

"El más necesario para leer en estos tiempos, y en especial para los padres es "Los patitos feos" de Boris Cyrulnik. En este libro el autor explora el concepto de resiliencia, es decir, la capacidad de superar las adversidades y salir fortalecido de ellas" señaló. El autor a través de anécdotas propias, y de otros, muestra cómo se desarrolla la resiliencia, y lo fundamental para el bienestar emocional.

Por otro lado, la Dra. Barrera recomienda "El cerebro emocional" de Joseph Ledoux, un libro para comprender cómo funcionan nuestras emociones. "El libro explora el papel de las emociones en el cerebro y cómo afectan nuestra conducta, pensamiento y toma de decisiones" afirmó. El autor explica la relación entre las emociones y las enfermedades de Salud Mental, y cómo estas emociones pueden ser moduladas a través de la cognición, así cómo estrategias para regular sus emociones.  

Y, por último, "La mente en llamas" de Glennon Doyle, "Este libro aborda una problemática de Salud Mental que, desgraciadamente, es muy frecuente en la actualidad. Es una autobiografía que hace referencia a la lucha de la autora contra la adicción, la depresión y la ansiedad. Además, reflexiona sobre la cultura de la adicción, y cómo la sociedad a menudo minimiza esta lucha y los traumas emocionales, dando énfasis en cómo la recuperación es un proceso que requiere apoyo y comunidad" indicó la doctora.

Otras recomendaciones literarias:

  • Comer, rezar, amar- Elizabeth Gilbert
  • El hombre de la armadura oxidada - Robert Fisher
  • Una vida sin Salud Mental - Alba Gonzales  
  • Carta de amor a los muertos - Ava Dellaira
  • Tu cabeza te engaña -Pamela Núñez

Es importante señalar que estas lecturas sirven de orientación, pero no sustituyen la terapia con un profesional. Conversar de Salud Mental puede salvar vidas.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto