Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportista élite pasó 500 días aislada en una cueva

por Stephanie Ramírez M.

Flamini podría superar el récord mundial de permanencia en una cueva, según su equipo.

Deportista élite pasó 500 días aislada en una cueva / Getty images

Se trata de la deportista Beatriz Flamini, de 50 años, quien se aisló de manera voluntaria por 500 días a 70 metros de profundidad en una cueva en la provincia de Granada, España.  

La experiencia de Flamini, que podría tratarse de un récord mundial, es parte de un experimento científico que siguió de cerca por un equipo de producción documental.

"Sigo atrapada en el 21 de noviembre de 2021. No sé nada del mundo", dijo al salir de la cueva este viernes donde pasó sus días haciendo ejercicio, dibujando y tejiendo gorros de lana. Además, leyó 60 libros y tomado 1.000 litros de agua.

En el momento en que la atleta entró a la cueva, donde permaneció sin contacto con el exterior, Rusia no había invadido Ucrania y el mundo seguía sumergido en la pandemia.

En el experimento participaron equipos de psicología experimental y fisiología del comportamiento de la Universidad de Granada y especialistas en neuropsicología clínica de la Universidad de Almería y de Kronohealth.

Durante su aislamiento, la atleta manifestó a los medios que "He estado en silencio durante un año y medio, sin hablar con nadie más que conmigo misma".

Las imágenes de TVE la mostraban saliendo de la cueva sonriente antes de abrazar a su equipo. Poco después, dijo que su experiencia ha sido "excelente" e "insuperable".

Flamini ha contado que a los dos meses perdió la noción del tiempo y que pensó que había estado en la cueva entre 160 y 170 días. "Hubo un momento en que tuve que dejar de contar los días".

Experiencia

Uno de los momentos más duros que relató la atleta, llegó cuando se produjo una invasión de moscas en el interior de la cueva que la cubrieron por completo. Además, describió que durante ese tiempo que permaneció dentro de la cueva presentó "alucinaciones auditivas". "Estás en silencio y el cerebro se lo inventa", explicó.

¿Cuál es la finalidad de este experimento?

El experimento busca analizar el impacto del aislamiento social y la desorientación extrema en la percepción del tiempo.

El cronobiólogo e investigador del sueño en la Ludwig-Maximilians-University en Múnich, Alemania, Till Roenneberg, aseguró que el hecho de que el experimento implique a una sola persona no lo convierte necesariamente en no científico.

"Lo más importante es que el estudio incluya un número limitado de preguntas de investigación claras; de lo contrario, el protocolo se complicará y no obtendremos respuestas", dice Roenneberg.

Según el investigador, muchos experimentos a largo plazo exponen a los individuos a condiciones definidas y constantes para obtener cierta información, "aunque un diseño aún más valioso sería seguir a 20 personas a lo largo del tiempo para poder hacer un análisis estadístico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto