Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocho lugares culturales y urbanos para visitar en Santa Bárbara

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Con la llegada del otoño, muchas actividades outdoor se toman un receso para dar libertad a los turistas y elegir qué hacer en la provincia de Biobío. Aquí te mostramos distintos sitios que puedes recorrer en la comuna cordillerana.

COSTANERA /

Junto con el otoño, llegan las dudas sobre qué hacer un fin de semana, considerando que no es temporada estival y que muchas actividades outdoor que se pueden hacer en Biobío toman un receso.
Sin embargo, la comuna de la miel, Santa Bárbara, cuenta con diversos recintos que los turistas pueden visitar y así conocer de la historia de este territorio de la provincia de Biobío.

A continuación te mostramos ocho sitios para conocer en Santa Bárbara:

1. Santuario a Santa Bárbara Bendita: El Santuario cobija la imagen de Santa Bárbara, que corresponde a una herencia dejada por la evangelización franciscana en el año 1756. El culto a la virgen de Santa Bárbara, mártir y santa se remonta al siglo III D.C, siendo el único santuario reconocido en Chile que venera a la figura de Santa Bárbara cada 4 de diciembre. El acceso al Santuario es completamente gratuito y se ubica frente a la Plaza de Armas Isabel Riquelme.

 /

2.Plaza de Armas Isabel Riquelme: La plaza de Santa Bárbara se ubica sobre el terreno donde alguna vez estuvo el fuerte de la localidad. El espacio es un reflejo de la segunda fundación de la ciudad, un lugar de encuentro y distracción que permite a los habitantes y turistas compartir en familia de las tradiciones de la ciudad, mediante exposiciones y shows artísticos que ofrece el municipio. Se ubica en la intersección de las calles Arturo Prat con Rosas y José de San Martín con Manuel Rodríguez.

 /

3.Centro Histórico Cultural: El recinto tiene un diseño estructural que se conjuga con la identidad de la cueca, que invita al turista a conocer la historia del valle que fue frontera histórica del país, junto al Río Biobío y acerca de los asentamientos prehispánicos Pitrén. El Centro Histórico recorre diversos hitos que ha tenido Santa Bárbara desde el 1.200 d.C hasta la actualidad, junto a guías turísticos que conducen el recorrido. El acceso al recinto es gratuito y se ubica en la entrada oeste de la ciudad si se viene desde Los Ángeles.

 /

4.Cementerio de Santa Bárbara: La histórica necrópolis fue inaugurada en 1897 como principal atractivo de la comuna. En el camposanto descansan habitantes de la segunda fundación de la ciudad, que tras los procesos de independencia, fue despoblada y quemada por haber incitado a la independencia a otros sectores del sur del país, liderados por el vecino y agricultor Bernardo O’Higgins Riquelme. El acceso al cementerio es liberado y se encuentra ubicado en el sector norte de la comuna, en la ladera del Cerro Colo (más conocido como Corcovado) por avenida Cementerio.

 /

5.Mercado Municipal: Es uno de los grandes atractivos que dan cuenta de la identidad e idiosincrasia agropecuaria del territorio. Construido sobre los cimientos de una antigua y distinguida bodega triguera, el local ofrece espacios para comercializar productos y comidas locales típicas de la zona. El acceso a este recinto es liberado y se ubica en calle Freire con Zenteno, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

 /

6.Costanera Biobío: Uno de los atractivos a visitar es el sector del Mirador Biobío, donde el visitante se encuentra con una incomparable postal natural recomendada para fotografías o simplemente contemplación de la Cordillera de Los Andes, el cordón montañoso Tricauco y una de las obras de infraestructura más destacadas de la comuna, inaugurada en la década de los 50, el Puente Quilaco (que significa tres aguas). La costanera se ubica a la salida este de la ciudad por calle Arturo Prat.

 /

7.Laguna Danubio Azul: El espacio verde se encuentra inserto en el Complejo Deportivo Alcalde René Correa, que cuenta además con un centro de eventos, estadio municipal, cancha de tenis, skatepark, polideportivo y piscina. Allí se pueden observar antiguos ejemplares de castaños, árboles que dan cuenta de la historia de la primera fundación de la ciudad. También hay flora y fauna propia del territorio. El nombre de la laguna nace de las obras de teatro que se realizaban en el anfiteatro ubicado al interior del complejo, por los años 60, donde la primera alcaldesa de Santa Bárbara, doña Guillermina León invitaba a la población a participar en las actividades culturales. El acceso al complejo es gratuito y se ubica en la entrada sur poniente de la ciudad, ingresando desde Los Ángeles por la ruta Q-61R.

 /

8.Parque Urbano: El espacio Parque Urbano es un parque temático que reafirma la identidad productiva apícola de la comuna. Cuenta con floración nativa y melífera, además de tener feria de productos locales, estacionamientos, servicios higiénicos, un parque de calistenia y una bella vista al volcán Callaqui. Se encuentra ubicado en el sector norte de la comuna, ingresando por la intersección de avenida Federico Puga con Diego Portales.

 /

Fotos: sitio web turismosantabarbara.cl/atractivos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto