Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 54% de los chilenos tienen ya usuario de Spotify, según un estudio de Mindshare Latam

por Juvenal Rivera Sanhueza

Chile se transformó en el principal consumidor de la plataforma en Latinoamérica.

Spotify /

Las identidades de las personas están evolucionando a medida que aumentamos el tiempo que pasamos con las plataformas digitales. Desde la auto-expresión, hasta nuestra relación con otras culturas, nuestras identidades influyen en los comportamientos, pasiones e intereses y son el vínculo que conecta a las comunidades a través de experiencias compartidas.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la agencia de medios Mindshare conjuntamente con Spotify, hay seis mentalidades clave que impulsan el comportamiento de los usuarios de esta plataforma en su versión gratuita que incluye publicidad. 

Como explica Cynthia Recchi, Head of Data & Analytics de Mindshare Latam, Spotify ha crecido a tasas notables en los últimos años, con más de 100 millones de usuarios en Latinoamérica, su público se concentra entre los más jóvenes, con un 60 %  de los usuarios en edades entre 18 y 34 años.

Consultados respecto a los motivos para escuchar música en formato digital, el 62% de los usuarios de México destacan la disponibilidad (“Escucho lo que quiero, cuando quiero”) así como la posibilidad de sumarse a experiencias nuevas (“Los servicios digitales me permiten descubrir contenidos nuevos y emocionantes”).

Chile es el mercado donde el porcentaje de usuarios de Spotify es mayor, siendo un 54% de la población usuaria de la plataforma, o bien en forma gratuita (con anuncios), o bien a través de una subscripción. Le siguen Argentina con un 36%, México con un 32%, Brasil con un 25%, Perú con un 23% y Colombia con un 18% de usuarios sobre el total de la población.

El estudio a nivel global realizado por Mindshare desvela seis hallazgos clave relacionados con la forma en que nos vinculamos con la música.

1. Autoexpresión

Un 63 % de usuarios de Spotify en el mundo dice que las diferentes listas de reproducción representan diferentes partes de su identidad. La escucha de los diferentes estilos en podcasts también nos habla de diferentes grupos de pertenencia. Así, el 58% de los usuarios Spotify está de acuerdo en que los podcasts que escuchan dicen mucho sobre quiénes son, aunque la mitad de los encuestados (47%) confiesan que las personas se sorprenderían al saber qué podcasts escuchan.

2. Conexión

La transmisión de música les da a los usuarios de Spotify un sentido de pertenencia y una forma de conectarse con otros. 2 de cada 5 (40%) dice que las listas de reproducción les permiten conectarse con otras personas.  1 de cada 4 usuarios comparte estas listas con amigos y familiares, especialmente durante ocasiones sociales como fiestas. Los podcasts también son una forma de conectarse - el 55 % manifiesta que compartir podcasts es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros, y al 41 % le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los podcasts.

3. Estados de ánimo y emociones

La transmisión de música proporciona gratificación y desencadena las emociones nostálgicas inherentes a la identidad de las personas. El 76 % de usuarios de Spotify está de acuerdo en que la transmisión de música los lleva a recuerdos específicos y el 65 % tiene diferentes listas de reproducción para diferentes estados de ánimo (es decir, energía, relajación, etc.).

4. Empujando los límites culturales

La música es un conducto para experimentar y aprender de otras culturas. Un 69% de los usuarios dice que las plataformas de streaming de música son una forma de expandir sus gustos musicales y experimentar con diferentes géneros y culturas. Cuando se trata de podcasts, el 68 % escucha podcasts para obtener diferentes puntos de vista sobre un tema específico, y el 61 % está de acuerdo en que los podcasts les ayudan a desarrollar una comprensión más profunda de las otras culturas.

5. Momentos basados en actividad/movimiento

Cada vez más personas se conectan con la música mientras están en movimiento, y el 52 % crea listas de reproducción para actividades/momentos específicos. Del mismo modo, el 75% dice que los podcasts les permiten disfrutar del contenido mientras se están movilizando hacia otras actividades o realizando tareas específicas.

6. Descubrimiento

Las plataformas de streaming son la forma de descubrir música nueva y relevante. Para el 61 %, las recomendaciones de la plataforma les ayudan a descubrir nueva música que es relevante para ellos, y las listas de reproducción públicas compartidas son una fuente clave para este descubrimiento. El 52% de los usuarios admite que sintoniza y conecta con listas de reproducción compartidas/públicas/recomendadas. El 70% dice que siempre puede encontrar un gran contenido para escuchar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto