Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna El Manco: Un tesoro escondido en Tucapel

por Sofía Meier Améstica

Con un nombre peculiar y un viaje con buenas vistas aseguradas. Muchas son las razones para visitar este santuario de la naturaleza en la provincia de Biobío.

51103881869_95a02a247d_b / Créditos de imagen a Daniel Solis

Un imperdible para este verano es definitivamente la laguna “El Manco'', ubicada a nueve kilómetros de Polcura, con un relieve y altura de acceso moderado. Se caracteriza por sus amplios senderos para realizar caminatas o excursiones. La belleza del sector tiene un atractivo para los turistas por su bosque nativo, una laguna que después años tiene acceso al público.

¿QUÉ HACER EN LA LAGUNA?


Una de las opciones que se implementó para aventurarse dentro de la laguna, fue propuesta hace algunos años por la Municipalidad de Tucapel: Un trekking escolar, en que estudiantes de la escuela Luis Martínez González de Huépil visitaron el sector, una manera de aprender de forma didáctica con el objetivo de estar en contacto con la naturaleza, el cuidado del medioambiente y la protección de la naturaleza. Actualmente, este tipo de recorridos turísticos se pueden realizar de manera independiente o contratando un guía particular a cercanías de la ciudad, pero siempre teniendo conocimiento previo dentro de la visita; la señalización es poca. Se recomienda asistir en vehículos motorizados de doble tracción o, en caso de asistir en bicicletas que sea una apta para montañas.

Otra de las opciones para disfrutar de esta laguna, es acampar, ya que a los alrededores tiene un espacio similar a una playa, con una zona, que si bien no está completamente habilitada para el camping, puede desarrollarse de forma popular. Es probablemente, la opción para hospedarse dentro del lugar, ya que todo lo que refiere a hoteles, cabañas y hostales se encuentra en las localidades y pueblos más cercanos como Huépil o el mismo Tucapel.

CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA

Debes llegar a Polcura, una pequeña localidad ubicada casi al límite de la comuna de Tucapel, con esto se completa el primer paso. Luego, debes ir en dirección a la cordillera por aproximadamente 10 kilómetros. Se recomienda su visita desde el mes de noviembre, para evitar cualquier infortunio que no permita disfrutar de sus amplias vistas. Una característica que destaca de la laguna, es su poca intervención humana, con una longitud aproximada de 3 kilómetros, con varios miradores que se encuentran a sus alrededores.

IMPORTANTE CONSIDERAR

La laguna se encuentra bajo la iniciativa “No Dejar Rastro” impulsada por activistas ecológicos. Por tanto, todos los desechos que generen dentro de lugar, debes llevarlos contigo. Esto es una medida preventiva tanto para la fauna como para la flora. La situación actual de los incendios forestales debe tomarse con la altura de mira y seriedad correspondiente, lleva tu basura, colillas y restos de comida a donde pertenecen.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto