Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco consejos para evitar estafas en arriendos vacacionales

por Sofía Meier Améstica

Según cifras del área de Delitos Económicos de la PDI, las denuncias el verano pasado llegaron a los 132 casos.

vacaciones-990x556-1 /

Seguir algunas recomendaciones puede ayudar a evitar malos ratos este 2023.
Para muchos ya comenzaron las anheladas vacaciones; otros están pensando dónde ir y están cotizando casas, cabañas, departamentos, hostales u hoteles. Para evitar que este trámite se transforme en una pesadilla, seguir algunos consejos puede ser clave. Porque como versa el popular dicho “no todo lo que brilla es oro”, existen claras señales que nos alertan sobre una oferta fraudulenta.

SITIOS AUTORIZADOS

Se recomienda preferir los sitios establecidos porque ellos cuentan con sistemas de verificación de la identidad del oferente y veracidad de la propiedad del inmueble ofrecido. Hay que evitar las publicaciones “sueltas”, ya que no suelen contar con los respaldos de identificación correspondientes.

PAGO ANTICIPADO

En este caso, el consejo es siempre evitar pagar el total del arriendo por adelantado. Los lugares serios generalmente cobran una reserva anticipada y al final de la estadía la totalidad del alojamiento.

Al realizar la reserva se debe exigir un documento de respaldo (comprobante de pago, boleta o factura). Es sumamente importante que todo conste por escrito, como los servicios que incluye el alojamiento, las fechas en que se realizará la reserva y posibles costos extra. Esta medida sirve de resguardo, en caso de que se deba cancelar el alojamiento.

“Es muy importante chequear los datos del arrendatario con los del destinatario al cual se le realiza una transferencia electrónica. También hay que estar atento con el precio. Si es demasiado barato puede tratarse de una estafa”, señala Sabas Chahuán.

AUTENTICIDAD EN LA PUBLICACIÓN

Si las fotos publicadas aparecen pixeladas o de muy baja calidad, sospeche. Los estafadores suelen utilizar fotos de banco de imágenes gratuitas o de lugares paradisiacos que no concuerdan con la realidad, lo cual es una clara señal de usurpación. Un resguardo importante en estos casos es buscar la imagen en la web y detectar duplicaciones.

En estos tiempos un tour virtual mediante una videollamada puede ser de gran utilidad para chequear la veracidad de la publicación. “Cuando hay estafa, se debe estar atento a la reacción del arrendador. Si este se niega a hacer la videollamada es señal de que la oferta es fraudulenta”, enfatiza el abogado de grupodefensa.cl

REVISAR LOS COMENTARIOS

Al buscar arriendos por internet revise que tenga buenos comentarios y que la publicación cuente con recomendaciones, el boca a boca nunca pasa de moda. Se aconseja buscar en sitios web oficiales. Incluso, algunas regiones o comunas en el país cuentan con recomendaciones locales de hospedaje en sus propios sitios web.

CONSULTAR CON CORREDORAS

En este punto también se debe ser muy meticuloso, ya que muchos estafadores se hacen pasar por corredoras de propiedades. “Hay que preferir empresas establecidas, con RUT y responsables legales claramente identificados. Evitar caer en la tentación de servicios de bajo costo, ya que estos suelen esconder intenciones de fraude”, agrega el especialista legal.

En caso de haber sido víctima de estafa en arriendos de verano, es fundamental denunciar y aportar la mayor cantidad de antecedentes, como mensajes o correos electrónicos que se hayan intercambiado con el supuesto responsable de la propiedad y también comprobantes, en caso de haber realizado una transferencia para el pago del arriendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto