Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Amante del trekking?: Cuatro lagunas que puedes visitar en Biobío

por Claudia A. Fuentes Riveros

En este pequeño resumen te mostramos cuatro hermosos parajes naturales que pueden conocer, y eres amante del trekking.

Laguna Huequecura /

Las caminatas y las excusiones son parte de los panoramas que se pueden realizar en toda época del año, no obstante, cuando ese momento de caminata confluye en conocer un hermoso lugar, el ánimo del excusionista aumenta.  En este pequeño resumen te mostramos cuatro hermosos parajes naturales de la provincia de Biobío.

Laguna Huequecura

Entre los parajes paradisiacos y una exorbitante belleza natural de los valles santabarbarinos, está la laguna Huequecura, ubicada en el Quillaileo, a unos 70 kilómetros de Santa Bárbara, a 1200 mts sobre el nivel del mar. El punto de llegada permite observar su majestuosidad inmersa en el corazón de la cordillera desde ahí también se pueden ver los volcanes Callaqui, Tolhuaca, Lonquimay y Llaima.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.  La ruta es parte de un fundo privado, pedir permiso en la entrada.

De acuerdo a las recomendaciones entregadas en sitios de caminatas y senderos, se propone una salida de tres días. El primer día para ingresar al fundo y avanzar hasta mitad de camino (lo más arriba que se pueda), segundo día para avanzar el campamento hasta el bosque de robles antes del campo traviesa final y subir a la laguna por la tarde, y el tercer día para bajar todo el valle. De avanzar rápido el primer día es posible reducir la salida a 2 días acampando mas arriba en la ruta.

Laguna La Mula

Está ubicada en la Reserva de Ralco, en la hermosa comuna de Alto Biobío. Se incluyen dentro de la ruta senderos y huellas adicionales de la Reserva, junto con la huella que sube por un portezuelo que conecta con el Valle del Pangue.

Esta ruta está descrita para realizarse en trekking estival, los meses ideales son de Septiembre a Mayo, el resto del año la zona está cubierta de nieve por lo que se debe ir preparado para dichas condiciones.

Cómo llegar.  Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora), para luego bordear el río Biobío hasta Chenqueco. El camino más corto es por la "Cuesta la Z", 7km mas adelante habrá un letrero indicando desvío a la derecha hacia la Laguna el Barco (Paradero Vilulcura). Tomando a la izquierda se sigue por camino de ripio hasta llegar a la Reserva Ralco.

Una vez dentro se sigue por dentro de la reserva, marcada por un camino de tierra por 7km hasta llegar al letrero que indica "Vegas de Ralco", lugar que puede servir para acampar.

En caso de andar en 4x4, es posible llegar muy cerca de la laguna, continuando por el camino pasado el campamento y siguiendo por un camino en peor estado aún, ahora en ascenso por una huella que lleva al portezuelo con el Valle del Pangue. Este se sigue por 5km adicionales y desnivel de 310m hasta un sector de estacionamiento con un letrero que indica el sendero oficial a la laguna la Mula.

 /

Laguna Cañicura

Una ruta de ida y vuelta que comprende 19,8-km considerada por los expertos senderistas como una ruta difícil pero siempre posible de realizar, que se tarda una media de 6 h 34 min en recorrer. Esta ruta es popular para mochilear, ir de camping y el senderismo.

Este sendero parte de Aguas Blancas hacia la Laguna Cañicura, zona que es considera como un buen sitio para sentar campamento, según los sitios de trekking.  Desde ahí, se puede explorar las cercanías como el Cerro Pirquinco o el Cerro Siete Picos, entre otros.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento. 

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.  Es muy sencilla de seguir, siguiendo el río por el valle.  No obstante, dado el alto transito de gente por la ruta es posible que la huella se separe en algunos tramos. Seguir por la más transitada.  Siempre es importante pedir los permisos respectivos e informar de la realización de dicha ruta.

 /

Laguna Aguas Blancas

El sendero a la laguna Aguas Blancas es un recorrido que presenta en un corto trecho un amplio desnivel, lo que permite disfrutar de panorámicas vistas del río Biobío a medida que se asciende por las laderas del poco conocido cerro La Pepa. Tras cerca de 5h de marcha se arribará finalmente a la escondida laguna Aguas Blancas, la que por mucho tiempo ha sido un hermoso secreto tan solo conocido por lugareños.

Esta ruta permite adentrarse en densos bosques nativos de coigües, avellanos, quilas, copihues, canelos, entre otras especies propias de la región y que se convierten en atractivo imperdible para los amantes de la interpretación de la vegetación. Además, en una jornada adicional, se puede alcanzar desde la laguna la cumbre del cerro La Pepa, el cual otorga una hermosa vista al magnífico volcán Callaqui, amo absoluto de la zona del Alto Biobío.

La laguna se puede visitar durante todo el año. En otoño e invierno el sendero puede presentar nieve en el último cuarto de la ruta, sin embargo, esto no dificulta la progresión sobre el terreno. En verano el ascenso a la laguna es mas seco, pero permite un refrescante chapuzón como recompensa.

Desde la ciudad de Los Ángeles, se debe tomar la ruta Q-61-4 que se internar hacia el Este por 42km hasta el poblado de Santa Bárbara. Desde este último lugar se debe seguir por el camino que conduce al pueblo de Ralco, hasta el km 68,1, donde se encuentra el puente Aguas Blancas, el cual está muy bien señalizado. Como punto de referencia, dicho puente se encuentra 100m antes del conocido Santuario Sor Teresa de Los Andes de Ralco. En el lado izquierdo (Oeste) del puente se encuentra el inicio del sendero.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto