Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Panoramas para este fin de semana en Quilaco y Yumbel

por Sofía Meier Améstica

Fiestas, festivales y trillas, entre las actividades imperdibles organizadas por municipalidades de la provincia.

1-5 /

Si no sabe qué hacer este 7 y 8 de enero, no debe alarmarse. En las comunas de Quilaco y Yumbel se desarrollarán dos eventos masivos, que luego de dos años inactivos, vuelven a encontrarse con la tradición e historia de la región.

FIESTA DE LA CEREZA

En la comuna de Quilaco, a 40 minutos de Los Ángeles, este 7 y 8 de enero se realizará la “Fiesta de la Cereza”, un evento en honor a la temporada de esta jugosa fruta que se da a lo largo de la provincia de Biobío. El evento es organizado por la Agrupación de Turismo Loncopangue y auspiciado por la Municipalidad de Quilaco. Contará con la presencia de diversas artesanías, juegos infantiles para los más pequeños del hogar, comida típica de la zona, incluyendo por supuesto, cerezas y música folclórica. La fiesta costumbrista se desarrollará en el sector de la cancha de Loncopangue.
El alcalde de la comuna, Pablo Urrutia, quiso extender la invitación al evento: “Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cereza en el sector de Loncopangue, que contará con la presencia de emprendedores que tendrán asado de cordero, cazuela y varios productos más de la zona. Somos una comuna con sello turístico y estamos preparados para recibir turistas. Vamos a tener nuestra carpa y puestos autorizados para funcionar por la Seremi. Tenemos también muy cerca el río Quilme, muy cerca del evento en donde la gente se puede pasar a bañar sin costo o también la playa de Quilaco, el camping y muchos otros panoramas”.

 /

FIESTA DE LA TRILLA

Durante este fin de semana, también se desarrollará en Yumbel la décimo segunda versión de la ”Trilla a Yegua Suelta”, una tradicional festividad de la zona que contará con la presencia de diversos conjuntos folclóricos y cantantes locales. La trilla es un deporte típico chileno, una práctica ecuestre que es realizada durante el verano que consiste en el pisoteo de gavillas para separar la paja del grano. A través de sus redes sociales, el alcalde de Yumbel, José Saéz, extendió la invitación a participar con la tradicional imagen del “Corte de Trigo”: “En nuestro parque Cerro La Virgen, venga, no se arrepienta y participe de la gran trilla. Estamos preparando todo para el fin de semana, los esperamos”. Tras el reconocimiento del público por el video de las costumbres tradicionales de la zona, el alcalde se llevó los aplausos por su activa participación, en palabras de un cibernauta: “En cuerpo y alma está integrado, no ha olvidado sus raíces y lo enaltece como ciudadano y autoridad de Yumbel”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto