Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cena de fin de año costará en promedio un 30% más que en 2021

por Sofía Meier Améstica

El análisis del Centro de Políticas Públicas mostró que, si hace un año costaba alrededor de $8.995, este año el valor asciende a $11.670. De las ciudades consideradas, la mayor alza se registró en Santiago y la menor en la Serena.

Cena /

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las divisiones que más subió según el último IPC, con un aumento de 24% en 12 meses. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, la Canasta Básica de Alimentos acumula un incremento de 27% en el mismo periodo. Para explicar el impacto que este fenómeno tiene en la mesa de las familias, la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, analizó cuánto ha subido el precio de una cena tradicional.

Es bien sabido que el impuesto inflación es el más regresivo de todos, ya que golpea con mayor fuerza a los grupos más vulnerables. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (2018), los hogares del quintil de menores recursos destinan un 29% de sus ingresos al consumo de alimentos.  Por ello, retornar a la meta de inflación del Banco Central en torno al 3%, en un período de 2 años, se convierte en una necesidad urgente para el país, comentó Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

El aceite y el pavo lideran el aumento de precios

El ejercicio consistió en identificar un menú que pudiera representar a una familia de cuatro integrantes, el que se valorizó según los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Para el análisis se tomó como referencia 1.5 kilos de pavo, 750 gramos de papas, 1 lechuga escarola, 4 tomates larga vida (aproximadamente 1 kilo) y 4 cucharadas de aceite vegetal (cerca de 60 gramos). No se consideraron los costos involucrados en su preparación, como electricidad o gas.

Los resultados muestran que en promedio el precio de esta cena subió un 30% en los últimos 12 meses. Mientras que hace un año costaba en promedio $8.995, este año esto asciende a $11.670. Los productos incorporados en el menú están entre los ítems que más se han encarecido en los últimos 12 meses. El aceite aumentó 64%, la carne de pavo 41% y los tomates 22%.

Santiago registra la mayor alza en la cena

Para mostrar los impactos diferenciados de la inflación de acuerdo con el lugar de residencia, el ejercicio tomó en cuenta ocho ciudades de Chile. Santiago es donde más subió el valor, pasando de $8.658 a $13.130, lo que corresponde a un de 52% más.

En Concepción, una familia que hace un año gastaba $8.522, este año gastará $11.761 (+38%). La ciudad con el menor incremento en el costo de la cena es La Serena, con un 17% más versus 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto