Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Quieres desaparecer de internet? Pasos para borrar tu huella digital

por Juvenal Rivera Sanhueza

La privacidad digital cada vez es algo más complejo de conseguir. Con tanta disponibilidad de redes sociales y servicios virtuales, tus datos pueden llegar a quien menos esperas.

huella digital /

Gracias a Internet, casi cualquier información sobre la que sientas curiosidad está al alcance de tu mano.

Desgraciadamente, eso incluye gran parte de la información personal que te identifica, como la dirección de tu casa, el número de teléfono y todo lo que compartes en las redes sociales.

En conjunto, esta información se denomina "huella digital", y es probable que también esté al alcance de los demás.

Aquí tienes algunos consejos para reducir tu presencia en internet y proteger tus datos de personas malintencionadas.

¿Cómo borrar tu huella digital?

  1. Configura tus redes sociales como privadas: No hay ninguna buena razón para que tu información personal sea pública en las cuentas de las redes sociales. Tus datos pueden ser aprovechados en varios delitos relacionados con la identidad. Cambia la configuración para mostrar información sobre ti a amigos y familiares cercanos.
  2. No te registres en los directorios online: Hay varios corredores de datos en línea que proporcionan lo que se llama inteligencia de fuente abierta, sobre cualquier persona con cualquier tipo de registro público. Se refiere a lo que comúnmente se llama "sitios de búsqueda de personas''.
  3. Cierra tus cuentas antiguas: Puede que te hayas olvidado por completo de los sitios de redes sociales de épocas pasadas de Internet, pero tus datos siguen estando ahí.
  4. Crea varias cuentas: Los servicios online han facilitado la creación de cuentas online de forma rápida, sencilla y gratuita. Utiliza esto a tu favor y considera la posibilidad de crear direcciones de correo electrónico y cuentas separadas para comprar en línea u otros servicios.
  5. Haz una búsqueda de tu nombre en Google: Ve lo que aparece cuando te buscas a ti mismo. Si en algún sitio de terceros apareces tú, siempre puedes intentar solicitar la eliminación de tu nombre o foto.

¡No borres todo!

Sin embargo, hay expertos que señalan que no es del todo bueno eliminar todo nuestro rastro de internet.

Según señalan desde Agencia ROI, especialistas en control de datos de Google, podemos aprovechar la información que disponemos en las redes: Con un control óptimo de datos, es posible configurar un perfil que nos ayude a conseguir las metas que nos propongamos en la vida real, comentan.

¿Qué quiere decir esto? Se refiere a que, por ejemplo, si nuestro objetivo es encontrar un mejor empleo, es posible subir datos de manera estratégica para hacerle entender a Google cuál es nuestro perfil profesional.

A esto se le conoce como reputación online: Con una buena marca personal en internet, aumentan las posibilidades de encontrar un mejor empleo, ya que los reclutadores pueden encontrar nuestro perfil en Google, compuesto por la información que uno mismo disponga, evitando la aparición de datos negativos, explican los expertos.

Por otra parte, los alcances de la reputación digital no solo trascienden a lo laboral. También es un asunto de vida social, ya que son muchas las personas que hoy en día googlean a quienes están conociendo para saber más de su pasado.

Con esto en cuenta, de ahora en adelante puedes aprovechar mucho más tu presencia en internet, borrando lo que no te favorezca y fortaleciendo aquello que sí.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto