Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evolución musical: El boom de la música urbana

por Sofía Meier Améstica

A raíz de la reciente entrega de premios MUSA 2022, la gran mayoría de los galardones fueron entregados a artistas urbanos emergentes, un reflejo de la evolución musical que hoy Chile y el mundo experimenta, entregando un punto de vista nuevo a la percepción de los cantantes y productores musicales de parte del público a través de la globalización del género.

urb / Principales exponentes de la música urbana chilena. Créditos imagen a Tiempo Real Periodismo UdeC.

¿A qué nos referimos con música urbana?

Es importante considerar que este término, al igual que la música, es evolutivo. En el periodo de los 2010's, probablemente las canciones que encabezaban las listas musicales bordeaban la música anglo o latina popular. Shakira, Chayanne, Calvin Harris y otros nombres eran los que circulaban entre rankings y tendencias.

La música urbana tiene su origen en los años 80, cuando las influencias alternativas llegan a las grandes ciudades de Estados Unidos, creando géneros como el Hip-Hop. Este nace en los barrios populares, en los guettos, con una perspectiva desde la necesidad, contar historias y reflejar aspectos de la vida que son difíciles de tratar. A ello, se le suman las influencias latinas, creando los primeros indicios del famoso reguetón.

 /

Marca un antes y un después dentro de la industria, popularizando a artistas latinoamericanos que lograron influir en las modas y estilos de vida del público. Se asocia, por lo mismo, los inicios de la música urbana con la lírica del reguetón. Si bien sus inicios no están definidos debido a la rápida popularidad que obtuvo, su definición aún es incierta, por lo que sólo se conocen sus antecedentes.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Hoy el término deja atrás el reguetón clásico, pero conserva uno de sus aspectos claves: el "dembow". Un estilo musical originario de República Dominicana y Jamaica, que refiere a aquellos ritmos repetitivos, uso de sintetizadores y samples musicales. Con el paso del tiempo, esta base es incorporada a la música popular, generando incluso que la palabra fuera usada en muchos títulos de canciones y bailar "al ritmo" de este.

En Chile hoy nos encontramos con un escenario distinto, dejamos de lado con nostalgia aquellos hits de Daddy Yankee y Don Omar, ya no se baila "Gasolina" y se va de fiesta junto a "ULTRASOLO". Ahora se escucha "Trap" o "Tech". Al igual que en aquella distante época estadounidense, el fenómeno también se repite en Latinoamérica. Desde aquellos barrios populares, surgen artistas como "Pailita", "Marcianeke", quienes a pesar de ser duramente criticados en redes sociales por su lenguaje, se han ganado el cariño del público, que al igual que ellos, pertenecen por ejemplo, a poblaciones populares de Santiago o de las regiones del país.

 /

/

 / Matías

/ Matías

 / Carlos

/ Carlos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto