Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día de la TV: El 82% de los chilenos ve contenidos de video en un a Smart Tv

por Camila M. Celis Rodríguez

El medio de comunicación sigue liderando en masividad ya que casi el 100% de los chilenos ha visto televisión los últimos 6 meses y de éstos, un 82,7% en promedio ve televisión abierta y cable.

DIA DE LA TV (1) /

El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según datos de Kantar Ibope Media (KIM), más del 90% de los chilenos ven tv por lo menos 1 vez a la semana.

En Chile, tuvo un origen universitario y con contenido cultural. Sin embargo, distintos hitos sociales determinaron que se masificara. La gran prueba de esto fue el Mundial de Fútbol de 1962, momento en el que los canales tuvieron que implementar equipos de última tecnología. 

Hoy la televisión está experimentando una nueva transformación sobre todo tecnológicamente y en contenidos. Antes sólo podíamos verla en un aparato y hoy existen distintos dispositivos que nos permiten conectarnos, explica Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media.

Según datos del estudio de audiencia TAM, el rating promedio de la tv abierta de 2022 es de 44,4 puntos. Además, casi el 100% de los chilenos ha visto televisión los últimos 6 meses y de éstos, un 82,7% en promedio ve televisión abierta y cable. En el caso de la televisión abierta son solo 6 canales, lo que nos indica que son muchas las personas que siguen interesadas en sus contenidos. La televisión es un medio que informa, entretiene y acompaña, históricamente ha sido así y sigue continuando con ese objetivo, comenta Carvajal.

Además, según datos el estudio TGI de KIM, el 82% de las personas ven televisión en Smart TV, un 37% en aparatos de tv convencional, 29% en smartphones, 27% en computador y 12% en tablet.

La televisión y las redes sociales

Así como ha ido evolucionando en términos tecnológicos, la televisión también ha tenido que adaptarse y convivir con internet y las redes sociales. Un ejemplo de esto, son las plataformas de streaming creadas por los canales, que gran parte de sus transmisiones son los contenidos de televisión abierta.

Los canales de televisión no sólo tienen transmisión por una señal, sino que también, de forma simultánea dan sus contenidos por YouTube, Twitch, o alguna otra red social. Esto implica llegar a otro público, como por ejemplo los más jóvenes, que no necesariamente encienden la televisión, pero que de todas maneras siguen consumiendo su contenido, afirma el ejecutivo. 

En cuanto a cómo se conectan los contenidos con las redes sociales, según datos de KIM, en 2021 solo en Chile se generaron más de 300 millones de contenidos en Twitter en torno a la TV.

Tenemos un largo camino por recorrer, si hoy podemos ver tv en diferentes dispositivos, la realidad virtual y el metaverso podrían marcar un nuevo hito para el futuro de la televisión, concluye el ejecutivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto