Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Rox y su participación en REC 2022: "Es un sueño hecho realidad"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La artista oriunda de Laja estará con su música en el certamen musical más importante del sur del país que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de noviembre en el parque Bicentenario de Concepción.

8,2 La Rox /

En las versiones anteriores del festival REC, Roxana Pardo era parte de público que llegaba de manera muy numerosa a la gran cita en la zona sur de la música rock y otros géneros de la música popular.

Sin embargo, este año estará sobre el escenario que se instalará en el parque Bicentenario de Concepción con su nombre artístico: la Rox para mostrar parte del repertorio de su vasta trayectoria musical.

Es un sueño hecho realidad, confiesa de entrada en conversación con radio San Cristóbal. Aquella adolescente que sintió que la música sería parte permanente de su vida cuando con sus compañeras de curso formó una banda (American Five), ahora estaba dando un paso más hacia adelante en su carrera artística.

El REC es un festival importantísimo para los artistas del país y de la región. Es una vitrina increíble que, además, tiene una característica muy bonita de unir a la familia porque es un evento gratuito, al aire libre, donde se puede ir con tus hijos, tus abuelos, a disfrutar de tardes enteras de música.

Explicó que su participación fue posible gracias al espacio otorgado a las organizaciones de músicos para que propusieran a artistas de la región. En mi caso, fui propuesta por Asociación de Músicos Independientes de Concepción, a la cual pertenezco desde 2016, luego de lo cual fuimos a una votación con todas las otras bandas propuestas por las demás organizaciones de músicos. Éramos hartas propuestas y dentro de todos, fui una de las que logró la votación más alta y fui seleccionada, contó con entusiasmo.

Me siento contenta porque el largo camino que he tenido que recorrer está dando sus frutos. Por primera vez en el REC habrá una participación femenina del 40%, lo que años atrás era impensable. Se decía que no hay suficientes mujeres que hagan música o que tengan la calidad suficiente pero lo que sucedía es que estábamos invisibilizadas. Nosotros siempre hemos estado pero tenemos otras tantas cosas por hacer, como en mi caso, ser mamá, periodista, dueña de casa. Los hombres en la música siempre tienen mucho más tiempo que nosotras.

Por otro lado, resalta que, como mujer, represento a Laja, a San Rosendo, a Los Angeles y todas las comunas. Somos una provincia y región que tiene mucha música, llenísima de tremendos talentos en los más distintos géneros musicales.

Ella y la banda Montreal de la capital provincial estarán en el encuentro musical: Somos afortunados como región por lo que tenemos y por eso es importante cuidar este festival. Ojalá en Los Angeles se pudiera pensar en un REC, complementa.

SIEMPRE LIGADA A LA MÚSICA

La Rox - que es periodista y traductora de inglés - siempre ha hecho música. En todos los lugares donde viví, siempre tuve mis agrupaciones. u2018Rodando por los baresu2019 fue un trabajo grabado en Ecuador, luego mi primer EP que se llama Ser Mujer 1 y el año pasado saqué el segundo EP Buenos Aires para Chile que fue grabado en la capital argentina donde gusta mucho el blues y rock clásico, que es lo que hago.

La misma artista confiesa que dentro de las planificaciones, estar en REC era uno de los objetivos y justo se concretó dentro del año que había previsto. Fue maravilloso.

Pero sus perspectivas artísticas no terminan en la cita del 5 y 6 de noviembre en la capital penquista ya que sus proyecciones apuntan a estar en Lollapalooza Chile. A continuación, nos encantaría estar en el u2018Vive Latinou2019 que se hace en México y después en Estados Unidos, en un festival llamado South by Southwest.

Es el momento de llegar a los corazones de la gente, que escuchen mi música que está disponible en todas las plataformas digitales, así como la de tantos artistas de la Región y de Chile, añade.

PRESENTACIÓN

En su anticipo de su espectáculo, que será de un máximo de 40 minutos (a las 17 horas del domingo 6 de noviembre), la Rox cuenta que ya tengo definido el 80% de las canciones. Quiero que sea un show muy entretenido y cautivador, y para eso debo incluir algunos elementos que hagan que la gente conecte con mi música, principalmente con mis canciones y uno que otro cover. Eso lo estoy definiendo con una sorpresa que haga el show más dinámico y que la gente participe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto