Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una solista y una banda de la provincia de Biobío serán parte de Festival REC 2022

por Juvenal Rivera Sanhueza

El evento musical tendrá cuatro escenarios para los 39 proyectos musicales que el 5 y 6 de noviembre se presentarán en el certamen más importante del sur del país.

130922 - REC (1) /

Una solista y una banda. La Rox y Montreal, que son de Laja y Los Ángeles, respectivamente, serán parte de los 39 proyectos musicales que darán vida a la séptima versión del Festival REC 2022, a realizarse el próximo 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Concepción.

Se trata del evento musical más importante del sur de Chile, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Entre las bandas más destacadas del line-up a nivel internacional destacan Hot Chip, Kula Shaker y Catupecu Machu, marcando un aumento en la cantidad de bandas respecto de ediciones anteriores, con un crecimiento de los proyectos musicales liderados por mujeres y de bandas de la Región del Biobío.

Este año, el 40% del line-up estará compuesto por proyectos femeninos, lo cual implica un avance muy importante para el REC: en la primera edición sólo hubo una artista mujer, en la última u2212el 2020u2212 fueron 10 y este 2022 serán 15. Así, poco a poco, vamos derribando las brechas de género de la industria musical, con propuestas musicales femeninas con carácter, originalidad y calidad, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad que produce esta edición del festival.

El rock, el pop y la música indie son los ejes centrales del festival en cuanto a estilos, a los que se han sumado otros géneros como la música electrónica, urbana y de raíz, entre otros, que permiten ampliar los públicos del REC. Dulce y Agraz, Frank's White Canvas, Javiera Mena u2212que próximamente lanzará su nuevo disco, Nocturnau2212, Princesa Alba, Rubio, Soulfía y Yorka son las bandas femeninas nacionales que tocarán en el REC 2022, junto a otros artistas y grupos como Adelaida, Alex Anwandter u2212que regresa a los escenarios nacionales luego de dos añosu2212, Ases Falsos, Ceaese, Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Nano Stern, Perrosky y Yajaira.

Como es tradición, esta edición del REC contará con la presentación de tres destacadas bandas internacionales. El rock psicodélico llegará con el debut en Chile de los británicos de Kula Shaker, que presentarán su última producción discográfica, 1st Congregational Church Of Eternal Love and Free Hugs (2022). También desde Inglaterra llegará la propuesta indie y electrónica de Hot Chip, banda que lanzó su último disco, Freakout/Release, a mediados de agosto. La banda trasandina Catupecu Machu se reencontrará con el público chileno tras cuatro años de receso, un regreso a los escenarios que la prensa argentina ha catalogado como una experiencia religiosa.

Además de La Rox y Montreal, en el plano regional se suman Arranquemos del Invierno, Chimalguen, Donki Bit, Flor de Guayaba, FrioLento, Lali de la Hoz, Lolein, Nadrxn, Tapia Roots y Vibración Eleva, sumando doce bandas regionales, las cuales fueron escogidas a partir de un inédito proceso de co-programación y que tocarán en la séptima versión del Festival REC.

Del Biobío son también los DJs que aportarán la electrónica al REC 2022: Dali Orostica, Dayano, Emky Rolack, Javi Sanchez, José Tomás y Santi Fernández.

Finalmente, dos espectáculos familiares que combinan el rock y el circo, Tetite Tutate y La Ciscu Margaret, completarán el line-up del Festival REC 2022, que este año contará con cuatro escenarios, dos en su ubicación tradicional, el Parque Bicentenario, y otros en la explanada y la Sala Principal del Teatro Biobío.

Nunca habíamos tenido una cantidad tan grande de artistas. Nunca se había pensado en tantos escenarios, habrá cuatro escenarios. Nunca se había pensado, y lo veremos las semanas siguientes, que no sea solo el festival sino también más actividades, la mezcla de estilos también es muy grande, y todo esto con dos meses de anticipación. El secreto de esto es que la organización ha quedado en manos del Teatro Regional del Biobío. Yo quiero agradecer el trabajo del Teatro, que ha actuado con absoluta libertad editorial. Este festival, si bien lo financia el Gobierno Regional, le pertenece a las personas de la región, comenta Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

INDUSTRIA MUSICAL

La apuesta del REC 2022 por fortalecer la industria musical de la Región del Biobío se materializará este año con la primera edición de REC Pro, un encuentro que se desarrollará entre el 2 y el 5 de noviembre y que ofrecerá instancias de reflexión, formación y exhibición para músicos, productores, emprendedores, técnicos y otros profesionales del ecosistema musical del Biobío.

Asimismo, este año la cantidad de bandas locales crecerá en un 50% respecto de las últimas ediciones. Los doce grupos de la Región del Biobío que serán parte del line-up del Festival REC 2022 se seleccionaron a partir de un proceso de co-programación entre nueve organizaciones musicales del Biobío, los públicos del REC y del equipo del festival.

Seis grupos fueron definidos por una mesa de trabajo conformada por nueve asociaciones musicales de la Región del Biobío: Agrupación de Músicos de Talcahuano (AMUT); Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC ); Asociación de Músicos de Cañete; Asociación Gremial de Industria Musical del Biobío (IMUBB A.G.); Club de Jazz de Concepción, Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM); La Disquera - Asociación de músicos de Los Ángeles; SITAMCO - Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción.

Dos bandas fueron definidas a partir de las más de 8 mil propuestas llegadas en la campaña digital Programemos juntos, que invitó a los públicos del REC a sugerir artistas para esta nueva edición del festival. Las cuatro restantes, en tanto, fueron definidas por el equipo curatorial del REC, que consideró a artistas que no tienen representación gremial, sindical u otra. Estas doce bandas, junto a los seis DJs y la banda familiar Tetite Tutate, sumarán un total de 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.

FESTIVAL REC 2022

Concepción, Chile

5 y 6 de noviembre

Entrada liberada

Parque Bicentenario · Teatro Biobío

Adelaida · Alex Anwandter · Arranquemos del Invierno · Ases Falsos · Ceaese · Chancho en Piedra · Chico Trujillo · Chilmaguen · Dali Orostica · Dayano · Donki Bit · Dulce y Agraz ·Emky Rolack · Flor de Guayaba · Frank's White Canvas · FrioLento · Hot Chip · Javi Sanchez · Javiera Mena · José Tomás · Kula Shaker · La Ciscu Margaret · La Rox · Lali de la Hoz · Lolein · Montreal · Nadrxn · Nano Stern · Perrosky · Princesa Alba · Rubio · Santi Fernández · Soulfia · Tapia Roots · Tetite Tutate · Vibración Eleva · Yajaira · Yorka

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto