Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de las personas zurdas: ¿Cómo descubrirlo en sus hijos?

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La explicación de la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro es neurológica, pero no representa ninguna desventaja.

kelly-sikkema-Hl3LUdyKRic-unsplash /

Se estima que un 12% de la población mundial es zurda. Eso significa que la lateralidad, o predominio de la destreza motora es mayor hacia la izquierda. Según explicó el doctor Esteban Basáez, de Clínica Las Condes este rasgo se define entre los tres y cuatro años de los niños y la explicación es neurológica.

El jefe de neurología de Clínica Las Condes, sostiene que cuando el hemisferio izquierdo es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo y por eso somos diestros. Por el contrario, cuando el hemisferio derecho es el dominante, la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte izquierda, y por eso se es zurdo.

Si bien, hay factores ambientales que también pueden definir la lateralidad de una persona, por ejemplo, inmovilizar una extremidad para desarrollar la otra, en la mayoría de los casos ser zurdo tiene un componente genético importante, y hay más predisposición si hay familiares que tengan predominancia con la izquierda.

También existen personas que tienen dominancia compartida, por ejemplo, pueden ser zurdos para escribir y diestros para golpear la pelota con la pierna. O incluso, personas que pueden ser hábiles con ambos lados del cuerpo, a los que se les llama ambidiestros.

El ser zurdo, diestro o ambidiestro no representa ninguna ventaja ni desventaja en términos de desarrollo o potenciales, pero sí se debe ser precavidos en utilizar útiles y mobiliario para zurdos como tijeras, asientos con mesas ancladas, etc., a fin de evitar lesiones físicas.

El doctor Basáez, explicó que existe un test muy sencillo y que pueden aplicar los padres en su casa, para tener una aproximación de qué lateralidad tendrán sus hijas o hijos.

TEST DE HARRIS

Dominancia de la mano:

  1. Lanzar una pelota
  2. Dar cuerda a un reloj
  3. Golpear con un objeto
  4. Cepillarse los dientes
  5. Peinarse
  6. Hacer girar la perilla de una puerta
  7. Cortar con tijeras
  8. Dibujar

Dominancia del pie:

  1. Patear una pelota
  2. Saltar en un pie unos 10 metros
  3. Subir un escalón
  4. Mantener el equilibrio sobre un pie
  5. Girar sobre un pie
  6. Elevar una pierna sobre una silla o una mesa
  7. Sacar una pelota debajo de una silla o una mesa
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto