lee nuestro papel digital

Tiempo libre

Premiada película Subterra se reestrena en plataforma digital gratuita

La versión filmada originalmente en celuloide de 35 mm fue digitalizada por la Cineteca Nacional y a partir del 27 de julio estará disponible para ser vista por todos los chilenos.


 Por Claudia Fuentes

ferrari dirige sub-terra

La pieza audiovisual basada en la obra homónima de uno de los escritores más importantes de Chile y Latinoamérica, Baldomero Lillo, cuenta con ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Biarritz, Francia, Festival de Huelva en España, FIC de la Habana y Festival Internacional de Valdivia, e integra la destacada participación de los actores Francisco Reyes, Paulina Gálvez (España), Héctor Noguera, Alejandro Trejo, Consuelo Holzapfel y Mariana Loyola y en ella participaron también cerca de 200 extras que en su gran mayoría eran ex mineros o familiares de mineros de Lota. Además, cuenta con el tema original “Lo que tú me das” de las artistas internacionales Julieta Venegas y Anita Tijoux.

La obra refleja la realidad de los trabajadores de la mina de carbón más grande del mundo, sometidos a un precarizado trabajo en las profundidades del Chiflón del Diablo en Lota, que lucharán por su dignidad mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del progreso.

Al respecto, su director Marcelo Ferrari señala que “nos alegra muchísimo que hoy miles de personas puedan ver gratuitamente la versión largometraje de Subterra, porque es un filme que rinde un merecido homenaje a las familias mineras de Lota, a los primeros movimientos obreros nacionales y al extraordinario escritor Baldomero Lillo”.

La película será liberada en su versión largometraje de 2 horas, la misma que se emitió en las salas de cine hace casi 20 años, en la Plataforma OndaMedia; que a través de una suscripción gratuita permite acceder a innumerables películas chilenas destacadas, sumando esta vez a la premiada obra Subterra. 

“Como director y docente universitario de cine, me inspira profundamente traspasar a las futuras generaciones de cineastas los enormes aprendizajes que Subterra significó para cientos de profesionales del cine nacional, quienes llevaron a cabo esta gran producción como nunca antes se había realizado”, finaliza Ferrari. 

Puedes leer también:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cineentretenimientoSubterra
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes