Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bernardo O'Higgins: Huellas de su carrera político-militar en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

El tema se analizó durante un conversatorio realizado en Inacap sede Los Ángeles que, por primera vez, se sumó a la semana del patrimonio cultural, fecha instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana.

conversatorio 2 /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

La importancia de Bernardo OHiggins en la historia política y militar; y el valor de la provincia de Biobío como última frontera de la Capitanía General de Chile, fueron algunos de los aspectos desarrollados en el marco del conversatorio realizado en el Auditorio de Inacap Los Ángeles, que se sumó a las actividades insertas en la semana del Patrimonio, en alianza con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, a través de sus plataformas informativas.

Los historiadores Luis Garretón y Tulio González profundizaron en la vida y obra de Bernardo OHiggins, en su paso por la provincia de Biobío, tierra donde implementó modernas técnicas agropecuarias, adquiridas durante su estadía en Inglaterra y aplicadas en el Fundo Canteras, donde además conformó el primer destacamento que libró las guerras independentistas y donde también fue el primer diputado de la Isla de la Laja. En el conversatorio, transmitido por radio San Cristóbal y diario La Tribuna, destacó el patrimonio inmaterial y que tuvo relación con la provincia de Biobío como última frontera de la Capitanía General de Chile.

Según el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en su sitio web, El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

CONVERSATORIO

Por primera vez, en alianza con la Plataforma Informativa de Biobío, en el conversatorio de Inacap, se valoraron dos aspectos de gran importancia para el patrimonio inmaterial de esta comuna, relacionados con la vida de Bernardo OHiggins en estas tierras y con la provincia durante el predominio español. Estos temas cobran especial relevancia hoy, considerando que nos encontramos a tres días para la conmemoración del 280 aniversario de la comuna de Los Ángeles destacó Felipe Menanteau, director de vinculación con el medio de Inacap.

En la actividad, los investigadores Luis Garretón Munita, ingeniero forestal, y Tulio González Abuter, abogado, analizaron aspectos sobre la importancia de OHiggins en la historia política y militar de Los Ángeles de la época; qué importancia tuvo para España, pueblos originarios, cómo convivieron ambas culturas e intercambio comercial, entre otros.

 /

Los historiadores abordaron diversos aspectos relacionados con la vida y aporte de Bernardo OHiggins, destacado agricultor y militar, primer alcalde y diputado de la Isla de la Laja, quien por más de 15 años vivió en esta zona.

PATRIMONIO E IDENTIDAD LOCAL

Luis Garretón, destacó la oportunidad de compartir de manera masiva aspectos relacionados con el patrimonio y la identidad local. Me parece súper interesante que la alianza de diario La Tribuna, radio San Cristóbal e Inacap. Creo que es un vínculo y una relación muy estrecha que tiene como resultado esta actividad, que hace cinco años habría sido impensada porque el día del patrimonio, o la semana del patrimonio cada vez, va cobrando mayor importancia y relevancia. Cada vez, nos estamos relacionando más con lo nuestro, con nuestra identidad y tratando de difundirla con este tipo de actividades, que aprovechan la tecnología para transmitir en vivo, y no solamente preocuparse del público sino que tener la posibilidad de difundir los conocimientos a través de las redes sociales. Eso es destacable. Agregó que lo importante es repetir este tipo de actividades nosotros como angelinos, tenemos la oportunidad de relacionarlo con el aniversario de la ciudad, el 26 de mayo y el día del patrimonio, el último domingo de mayo. Va muy de la mano eso. Ojalá que a las autoridades de turno que les competa definir actividades hacia el futuro, tomen en cuenta esa relación, entre la semana del patrimonio y el aniversario de la ciudad.

 /

Luis Garretón.

Felipe Menanteau, director de vinculación con el medio de Inacap expresó es primera vez que nosotros hacemos este formato, en alianza con medios de comunicación. Me pareció interesante. Habitualmente lo que hacemos son seminarios, actividades donde aseguramos una cantidad de personas en el auditorio pero los contenidos terminan sin ser mayormente difundidos pero hoy día tenemos la posibilidad de una cobertura mayor. Así más personas pueden enterarse de aspectos patrimoniales que son muy relevantes de Los Ángeles.    

 /

Felipe Menanteau

Ricardo Joseph, de nacionalidad haitiana, estudiante de traducción inglés-español y comercio exterior, quien está por cumplir tres años en Chile, dos de ellos en Los Ángeles resaltó la jornada es una actividad muy interesante, sobre todo para mí como extranjero. El tener la posibilidad de aprender sobre Chile, su cultura, sus superhéroes, luchadores por la libertad, me parece muy bien. Me gustaría aprender más sobre ustedes y su historia.

Ignacio Pino, estudiante de trabajo social expresó es una actividad muy buena, precisa y clara sobre acontecimientos que ocurrieron aquí, en Los Ángeles, y que gente como yo, que vive aquí desde muchos años, no tenía idea. Muy buenos invitados. Una buena experiencia, que me ayudó a valorar más la zona donde vivo y que para la historia de Chile fue importante.

 /

Ignacio Pino

O´Higgins fue un gran personaje de la historia, para muchos desconocido y marcó la historia de Los Ángeles y del país.

Tulio González, como investigador destacó no sólo a OHiggins sino a otras grandes figuras como los libertadores de América. Bernardo OHiggins cambió la historia del país. Sin ese cambio de rumbo nosotros no tendríamos lo que tenemos hoy. Lo que hizo fue decir: yo no reconozco a un rey, -que estaba a 14 mil kms de distancia y que nos dice qué tenemos que hacer y cómo hacerlo- impulsando grandes cambios, que hoy día son normales, pero que para esa época, no lo eran.  No tenemos tampoco que endiosar a nadie. OHiggins es un ser humano como cualquier otro, que le correspondió asumir un rol en la historia. Lo que él hizo fue pionero, pero también otros hombres en América lo hicieron. Está entre los grandes libertadores de América.      

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto