Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Postulan el nombre de Roberto Bolaño para bautizar al nuevo Centro Cultural

por La Tribuna

Los "Bolañistas a la Vista" hicieron llegar una carta al Concejo Municipal que preside el alcalde Esteban Krause para que el espacio se denomine como uno de los escritores de habla hispana más importantes del último tiempo.

Roberto Bolaño /

Por Marisel Venegas

[email protected]

Integrantes de la agrupación Bolañistas a la Vista se encuentran en una cruzada por lograr que el Centro Cultural Municipal lleve el nombre del destacado escritor chileno Roberto Bolaño.

Juvenal Rivera, uno de los integrantes de esta agrupación, indicó que llevan más de dos años trabajando para que los angelinos sepan la importancia que tiene Roberto Bolaño, ya que fue un hombre que vivió en la comuna y un escritor de habla hispana que está a la misma altura de Julio Cortázar o de Gabriel García Márquez.

Los bolañistas señalaron que hace aproximadamente 10 años en Colombia se realizó un encuentro literario en el que se escogieron los 30 mejores trabajos de habla hispana de las últimas dos décadas, y la obra de Bolaño estuvo entre ellos, a pesar de que había fallecido en el año 2003.

Este reconocimiento, según indicó Juvenal Rivera, uno de los investigadores de la vida del escritor, habla de la importancia de un artista que a mediados de los años 60 jugaba en el sector de la Plaza de Armas de Los Ángeles o en las inmediaciones de lo que es hoy en día la UdeC, y llegó posteriormente a ser considerado uno de los principales narradores de la lengua hispanoamericana. Rivera señaló que por lo descrito anteriormente, a los angelinos nos debería llenar de orgullo el que un escritor de la talla de Bolaño haya vivido en la comuna, por lo que el Centro Cultural debería llevar su nombre.

LA VIDA DE BOLAÑO

Roberto Bolaño, a los 15 años, decidió que quería dedicarse a escribir, por lo que desde ese momento trabajó en forma perseverante por cumplir su sueño. Se mudó a México con su familia, donde reafirmó que su vocación era la literatura.

Luego de unos años en ese país, Bolaño regresó a Chile y fue encausado por su adhesión a la izquierda. No era una época fácil, ya que por ese tiempo el país vivía en dictadura. Luego de ser apresado unos días en Chile, Bolaño regresó a México para continuar con su carrera. En el año 1978 se fue a España, siendo aún un desconocido en el mundo de la literatura.

Fue en 1984 cuando publicó su primer libro titulado "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce". Desde ahí, la carrera del escritor comenzó a dar pequeños pasos hasta incursionar en la narrativa, género que finalmente lo llevaría al éxito.

Los miembros de la agrupación Bolañistas a la Vista indicaron que no solo Roberto Bolaño es digno de considerar un personaje de importancia para Biobío, sino que su padre fue un destacado boxeador de la categoría pesados en la década de los 40. Por otro lado, la madre de Roberto fue profesora en el que es actualmente el Liceo Comercial.

Tanto Juvenal Rivera, presidente de la agrupación Bolañistas a la Vista, como Héctor Anabalón, presidente de la corporación Isla Laja, indicaron que en los libros de Bolaño que han sido publicados posterior a su deceso el escritor tiene reflejado su amor por esta zona, por la lluvia del sur, por el canto del queltehue, por lugares como Mulchén y Santa Bárbara, que son mencionados explícitamente en sus libros.

Anabalón señaló que todos los angelinos pueden proponer nombres de personas que consideren relevantes dentro de la historia de la comuna y de la provincia, fundamentando como corresponde la historia de quien sea planteado, para poder elegir al más idóneo en esta cruzada que pretende darle un nombre a este gran Centro Cultural que tendrá la comuna, el que, aseguraron, no tiene nada que envidiar a los grandes centros que existen hoy en nuestro país.

Javiera Matus de la Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal, indicó que "en el caso del Centro Cultural, aun no hay nada definido respecto al nombre; quiero recordarle a la comunidad que este centro cuenta con alrededor de 20 salas, por lo que pueden sugerir a personas destacadas de la comuna y de la provincia, por lo que si más allá de que este nombre propuesto por estas agrupaciones quede como principal en el Centro Cultural, siempre existe la opción de poder nombrar las salas".  

POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DE LA CARTA

Los bolañistas indicaron que tras la presentación de esta carta al Concejo Municipal, están totalmente llanos a realizar cualquier presentación que sea necesaria para argumentar aún más la relevancia de que Bolaño sea considerado para dar nombre a este centro.

Héctor Anabalón dijo que ellos acaban de presentar una escultura, que es voluntad de los Bolañistas a la Vista, de la corporación Isla Laja y del Consejo Regional, para que sea ubicada en algún lugar, que ojalá esté muy cerca de este gran centro, o en la Plaza de Armas propiamente tal, lo que, según manifestó, dará un plus, una diferencia cultural de que el escritor vivió acá, en Los Ángeles.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto