miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Tiempo libre

Yumbel comienza actividades culturales con trilla a yegua suelta

Las autoridades de la comuna santuario iniciaron las actividades del verano y en materia cultural ya tienen todo listo para esta fiesta de nuestro campo.


 Por Benjamín Ahumada

02-01-2019_17-52-551__10.3.jpg

Como todos los años las comunas de nuestra provincia reciben el verano y a los turistas con diversas actividades que van desde lo cultural, pasando por lo recreacional e incluso lo deportivo.

Bajo esta mirada, Yumbel partirá con el primer evento masivo de la temporada al organizar una Trilla a Yegua Suelta que, además contará, con puestos de comida tradicional y música en vivo.

“La trilla consiste en que un grupo de caballos y yeguas que pisotean el trigo, para poder separar la paja del grano, acción que se hace con los cereales en general. La trilla es una actividad tradicional que se practicaba en los campos, pero que con el paso de los años ha sido reemplazada por las máquinas trilladoras”, explica la Municipalidad de Yumbel.

El alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas quiso “invitar a la ciudadanía de la provincia de Biobío y sus alrededores, a venir a presenciar y disfrutar de esta tradicional actividad del campo que es la trilla a yegua suelta, donde revivimos el esforzado trabajo rural que realizaban los campesinos en los meses de verano. Vamos a tener además, comidas típicas de la zona como el hervido de porotos, amasanderías, venta de artesanías y shows en vivo. Tenemos todo preparado para que los visitantes y turistas disfruten y conozcan sobre esta labor agrícola tradicional, que en muy pocas partes del país se mantiene viva”.

Agregó que la municipalidad “se esfuerza por mantener vivas estas tradiciones”.

Durante las dos jornadas, el evento costumbristas contará con comída típica y música en vivo con grupos como: “Los Cuatreros del Sur” “Las Águilas del Monte” grupo folclórico “EntreMares” y muchos más.

La Trilla a Yegua Suelta se realizará este 5 y 6 de enero en la medialuna del sector Los Robles, camino El Arenal a partir de las 10 de la mañana.


  • Compartir:
etiquetas
culturaTRILLAYUMBEL

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes