Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Museos de Medianoche: una especial invitación para recorrer la historia e identidad del Biobío

por Sebastián Díaz

160 espacios culturales inscritos en Museos de Medianoche (MDMN), un 43% más que en la versión anterior, esperan más de 50 mil visitantes en esta fiesta nacional.

15-11-2018_20-08-421__10.2 /

Con una amplia cartelera cultural gratuita, este 16 de noviembre, de 18:00 a 00:00 horas, se llevará a cabo la fiesta ciudadana Museos de Medianoche en la región del Biobío, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comenzó el año 2002 participando desde sus inicios el Museo de Historia Natural de Concepción. La iniciativa cuenta con la participación de museos en la provincia de Biobío.

La iniciativa, que busca contribuir a conectar a la ciudadanía con su patrimonio, logrará que en la Región del Biobío abran sus puertas los siguientes museos y espacios culturales: La Galería de la Historia de Concepción, Museo de Arte Religioso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Museo Mapuche de Cañete, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, 1° Compañía de Bomberos de Coronel,  el Museo Casa Cano de Rere y el Museo de Historia Natural de Concepción, los que contarán con una nutrida programación que incluirá recorridos guiados, muestras musicales y de danza, charlas de paleontología y astronomía.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García convocó a la ciudadanía a sumarse a esta actividad, "es una invitación a reencontrase con nuestra historia, con nuestro patrimonio y con lo que somos como región y como país. Son varias las actividades que contempla esta jornada nocturna, es una forma distinta y entretenida de recorrer nuestra historia".

Por su parte, Cañete contará con la participación del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, donde los visitantes podrán degustar de la gastronomía local y apreciar las creaciones textiles mapuche. Además, en Yumbel podrán visitar el Museo Casa Cano de Rere, en donde se ofrecerá una visita guiada que devele los misterios que han pasado a ser mitos locales.

También se hizo parte de esta jornada la emblemática 1° Compañía de Bomberos de Coronel con una muestra itinerante de piezas históricas y con un conversatorio sobre el patrimonio minero y bomberil; actividad organizada por la Agrupación Cultural Andalicán (integrada por Museo Raíces y Museo Histórico del Carbón) en dependencias de la Primera Compañía.

Asimismo, existirán tres circuitos que consideran visitas a distintos espacios culturales. La organización ciudadana +Cleta realizará su circuito en bicicleta, partiendo desde las 18 horas en la Plaza de la Independencia, para recorrer los cuatro museos de Concepción que se sumaron a la jornada nocturna. A su vez, la Oficina Municipal de Turismo de Coronel hará un recorrido por el Complejo Minero y Museo Puchoco; y el Museo de la Historia de Penco hará tours que incluirán las visitas a murales vinculados con la historia de la ciudad con la Industria de la Loza entre otros hitos históricos.

Toda la información sobre MDMN 2018 se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl.

Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto