lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Conozca la historia de la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas

Dos décadas de historia cumple este 2018 la destacada cofradía de artistas que comenzó como una conversación entre actores, pintores y poetas angelinos.


 Por LEYLA BASCUR

23-10-2018_18-44-111__10.2

La Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas con 20 años de trayectoria, nace en octubre de 1998 producto de la inquietud de un grupo de artistas interesados en aportar al desarrollo cultural de la comuna y la provincia. En todo este tiempo se ha propuesto acercar las artes escénicas, de manera sistemática, a la comunidad de Los Ángeles y sus alrededores, buscando con ello promover el teatro como una fuente de crecimiento cultural y social. Es por esto que la agrupación funciona como compañía teatral creando y fomentando iniciativas artísticas culturales en la provincia del Bío-Bío, siendo este uno de sus principales objetivos. Perfiles y Siluetas pretende proponer soluciones concretas en el ámbito cultural para la ciudad de Los Ángeles y comunas aledañas, que tienen un bajo consumo cultural, en especial del área teatral. Es así como nacen dos grandes proyectos que los artistas locales han venido desarrollando a lo largo de sus ya 20 años de vida.

Por un lado, “Dale tu tiempo al arte: Escuela de Teatro y Circo”. Uno de los principales logros ha sido llevar a cabo este proyecto  por diecinueve años que ha beneficiado alrededor de 5000 niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia, quienes han encontrado en esta instancia una manera de canalizar sus energías creativas. La Escuela de verano consiste en una serie de talleres de Teatro y Circo que introducen a los participantes en las distintas disciplinas que confluyen en la actividad teatral y circense: actuación, pantomima, comedia del arte, danza y movimiento, clown, dramaturgia, teatro épico, teatro callejero, malabares, acrobacias, mano a mano, especialidades de aéreo como tela, trapecio y lira, etc.  Este proyecto se replicó en las comunas de Laja y Negrete entre 2008-2009.

Por otro lado, otro de los objetivos de la agrupación ha sido formar audiencia para el teatro; por esta razón nace el proyecto Bío-Bío Teatro Abierto Muestra Nacional, que partió enmarcada en la Escuela de Teatro y Circo, acercando el teatro en diversos estilos y otras manifestaciones a los alumnos que participaban en esta. En un principio la programación consistía en montajes propios y de docentes de la escuela, pero con el correr de los años fue adquiriendo mayor relevancia a nivel comunal, por lo que fueron aumentando las audiencias y transformándose en una muestra nacional que este año cumplió su décima versión.

TRABAJO FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Debido a este contexto de formación de audiencia, la agrupación ha logrado traer a destacados artistas nacionales como Rosa Ramírez (La negra Ester), Luis Dubó, Nelson Brodt, Juan Radrigán, Gastón Salgado, Daniel Antivilo, Pablo Teillier, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz por mencionar algunos.

Dentro de su repertorio de montajes y producciones teatrales, Perfiles y Siluetas  ha sabido generar diversas obras, las cuales han tenido una satisfactoria recepción del público. Producciones como “A través de la palabra” (1999); ”La mutra” (2005); “Cruzadas” (2008);  “Sueño de una noche de verano” ( 2006-2007);“Tus deseos en fragmento” (2008); Hechos Consumados (2014); Cabro chico con suerte (2015); Cuestión familiar (2016), Las niñas araña (2016); Voces en el Barro (2017-2018) y, por último, Poetas y Borrachos (remontaje 2018), obra que en su primera temporada de este año se presentó en el teatro Ictus, Sala La comedia, Santiago.

BODEGA 44

Uno de sus últimos proyectos dice relación con la sala de teatro, Bodega 44, espacio de arte que cuenta con una capacidad para 80 personas, la cual está implementada con equipo de iluminación y amplificación, teniendo una programación todos los fines de semanas, además de talleres y capacitaciones. Bodega44 es un espacio independiente y autogestionado, que tiene como objetivo diversificar la oferta cultural de la ciudad de Los Ángeles, lugar donde confluyen distintas compañías nacionales cada viernes y sábado del año, entregando a su audiencia múltiples montajes con enfoque social, crítico y de reflexión sobre temáticas de contingencia no sólo atingentes a nuestro país, sino que también de índole latinoamericano y universal.

En otro sentido, varias son las instituciones que han acompañado a la agrupación y estado presente en estos 20 años de  andanzas por la actividad cultural de nuestra comuna, provincia y región, generando una relación colaborativa en distintas áreas e instancias. Entre ellas entidades públicas como  las municipalidades de Los Ángeles, Negrete, Mulchén, Lebu, Antuco, Nacimiento, Laja, Quilleco, Tucapel,  FNDR del Gobierno Regional, ex Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, ahora Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio; entidades privadas como  Nestlé, Cámara de Comercio de los Ángeles, Universidades de Concepción, Santo Tomás y Bolivariana, BTE Capacitaciones, Educarte Chile, Asociación de municipalidades Bío Bío Centro, Asociación de  municipalidades cordillera, entre otras.

HOY

Actualmente el grupo compuesto por aproximadamente 25 integrantes (desde profesores con oficio actoral y otros profesionales tanto  del teatro como de áreas no afines), celebra sus 20 años de ejercicio artístico con una parrilla programática que contiene obras  en cartelera a nivel nacional y regional desde teatro colectivo hasta unipersonales; “Noches de impro” jornada que inició su mes de aniversario el fin de semana del 5 y 6 de octubre; “Loca” de la compañía Teatro  La socorro; “La final” compañía La otra zapatilla de Concepción;  “Froken Julia”, compañía Dramática; “Ama: el último recuerdo”, compañía Reverso Teatro son algunas de las funciones que estarán presentándose cada fin de semana de octubre y noviembre en el espacio de arte Bodega 44.

La celebración finalizará con una función de su último montaje 2018 “Poetas y Borrachos”  a las 22 horas en Latitud 37, bar restaurant ubicado en avenida Gabriela Mistral 1255, culminando con una fiesta en el mismo lugar. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes