suscríbete al boletín diario

Tiempo libre

El encanto y la aventura en Alto Biobío


 Por La Tribuna

16-07-2018_18-32-211__lagunalamula

Esta comuna cordillerana, cuenta con hermosos paisajes naturales, rodeados de araucarias, volcanes y lagunas.

Además, quienes visiten la zona pueden vivir experiencias auténticas de la cultura pewenche, así como también conocer de su artesanía, gastronomía, entre otras.

Del mismo modo, la zona cuenta con tours, cabalgatas, caminatas que también hacen de su visita a la comuna, una experiencia extrema e inolvidable.

Para quienes quieran visitarla, también cuenta con cabañas completamente equipadas, para pasar algunos días de relajo rodeado de la naturaleza.

Alto Biobío se encuentra a 217 kilómetros de Concepción, ciudad capital regional. Para llegar, debe ingresar a Los Ángeles y tomar la Ruta Q-61, pasar por Santa Bárbara y después recorrer 84 kms hasta llegar a Villa Ralco capital de la comuna cordillerana.

En esta edición le mostramos algunos de los lugares imperdibles en Alto Biobío.

Museo Pewenche

Muestra viva de la cultura pewenche con objetos de uso cotidiano y descripciones del poblamiento ancestral de este pueblo indígena.

Este espacio es concebido como un eje de conservación, exhibición y difusión de su diversidad artesanal, así como promotor de la cultura indígena en la educación de los niños y jóvenes de la comunidad.

Ubicado en plaza Ralco, centro urbano de Alto Biobío, a 90 km de Los Ángeles por ruta Q-89. Abierto de lunes a domingo, excepto feriados, de 10:00 a 17:00 horas.

Mirador de los Dos Ríos

Puerta de entrada a la comuna de Alto Biobío, donde es posible apreciar la unión de los ríos Queuco y Biobío, los cuales nutren a las comunidades pewenche de los valles con el mismo nombre.

El mirador está situado dentro de la comunidad de Callaqui, que da inicio al territorio pewenche actual. Aquí se pueden encontrar puestos de picnic para apreciar la belleza del entorno.

Para llegar desde Los Ángeles, debe tomar la ruta q-89, en el km 80 a 10 kilómetros antes de Ralco.

 

Termas de El Avellano

Centro termal a orillas del río Biobío, en la comunidad de El Avellano, cuenta con más de 20 sitios de camping, 4 piscinas termales, baños, vestidores y cocinerías.

Ubicado camino a valle de Biobío km 21. Desde Ralco a orillas de río Biobío tome acceso de 300 metros.

Atiende de lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas. Para mayor información, lo puede hacer al whatsapp +569947628633

Reserva Nacional Ralco

La Reserva comprende 12.494 hectáreas que, principalmente, abarcan el cono del volcán Callaqui. En la zona predomina vegetación nativa, tales como: araucarias, lengas, ñirres, roble orquídea, entre otras especies.

En cuanto a su fauna, pueden observarse el cóndor, el piuquén y el carpintero negro.

Entre sus atractivos turísticos destacan el río Ralco, los esteros Quillaicahue, Loncotahue y Vilcuncura, el volcán Callaqui y laguna la Mula.

 

 

Laguna La Mula

Hermosa laguna de origen subterráneo, emplazada entre montañas, rodeada de un bosque de araucarias, y enclavada en medio de la Reserva Nacional Ralco.

En el trayecto hacia la laguna, se encuentran en temporada de verano, puestos de veranadas de familias pewenche. Se pueden encontrar flora y fauna de alto valor, tales como el pájaro carpintero rojo y bosques de lenga y ñirre.

Para llegar acceda a Reserva Nacional Ralco desde comunidad de Ralko Lepoy.

Registre su visita en guardería de Conaf en sector de Quillaicahue y desde ahí tome camino sinuoso de 16 km hasta La Laguna. Los últimos 7 km sólo se pueden recorrer con vehículo 4×4.

 

Valle del Queuco y Laguna Cauñicú

A lo largo del Valle del Queuco se pueden recorrer las distintas estaciones del circuito Turístico Pewenche, donde encontrará áreas de camping y sitios de picnic, cabañas, hermosos lugares cordilleranos donde podrá realizar actividades como trekking, cabalgatas, pesca deportiva, degustar tortillas de rescoldo y un sabroso asado de chivo.

Además en este valle se encuentra la laguna Cauñicú, un hermoso lugar de exuberante belleza rodeada de bosques nativos y de araucarias, es ideal para la pesca deportiva. El Valle del Queuco está ubicado aproximadamente a unos 50 kilómetros de la localidad de Ralco.

Senderos

La Reserva Nacional Ralco cuenta con tres senderos que permiten desarrollar adecuadamente el trekking, lo que facilita un encuentro con su hermoso paisaje y naturaleza. Además, este deporte se puede desarrollar a través de excursiones por la ladera del volcán Callaqui, hasta llegar a las cercanías de su empinado cono.

Entre los meses de junio y principios de septiembre es posible desarrollar trekking en nieve en los sectores antes mencionados.

 

Volcán Copahue

Volcán de capas, ubicado justo en la frontera de Chile y Argentina, a 2900 metros sobre el nivel del mar.

A sus pies, se encuentran las comunidades de Butalebún por el norte y El Barco por el sur.

El nombre del volcán proviene del chedungun ko (agua), pa (azufre) y we (lugar), por lo que puede traducirse como ‘lugar de aguas sulfurosas’, cualidad que puede verse reflejada en las aguas termales y en su energía geotérmica.

Para llegar, desde Ralco tomar camino hacia valle del Queuco y solicitar autorización de veraneros de la comunidad de Butalelbún para acceder por sector de Chanchuco.

Desde ahí, cruzar por paso Copahue y acceder a las faldas del volcán. Para acceder a su cima debe avisar en Carabineros y verificar restricción por actividad volcánica en sitio web de Sernagoemin.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
actividadesaltoBío-Bíodondeirpanoramas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes