Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antuco: un lugar cargado de magia para toda la familia

por Marcela Vidal

Ubicado a una hora de Los Ángeles, esta comuna presenta un punto obligado de distracción para los visitantes, por su diversidad cultural y naturaleza, para aquellos que quieran pasar un momento de tranquilidad en plenas vacaciones de invierno.

16-07-2018_18-15-591__13.5 /

Sin duda, un panorama para estas vacaciones de invierno es visitar la comuna de Antuco. Ubicada a tan sólo una hora de Los Ángeles ofrece a sus visitantes importantes actividades familiares desde caminatas hasta deportes invernales.

Es por ello, que en este especial de vacaciones de invierno, La Tribuna les presenta los principales atractivos que podrá encontrar en esta bella zona de la provincia del Biobío, que realmente ofrece un escenario natural, para el desarrollo de diferentes iniciativas, entre las que se encuentran practicar trekking, canopy, fotografía y observación de flora y fauna.

Entre los datos curiosos de esta zona, hay que destacar que este es el único conector de la región del Biobío hacia Argentina, por el reconocido paso Pichachén y dentro de él se encuentra el reconocido parque Laguna del Laja, ubicado en la precordillera andina con una superficie de 11.600 hectáreas que son reconocidas como parte de la reserva mundial de la Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja por su diversidad.

Con todos estos datos de interés general, les presentamos algunos de los puntos principales de los que no se arrepentirá de visitar en estas vacaciones de invierno, ya sea durante la semana o bien el mismo finde.

BARRIOS COMERCIALES

Los barrios comerciales destacan en esta comuna por ser una serie de locales apoyados por Sercotec que fomentan a los pequeños empresarios de esta comuna, que buscan crecer por medio de su trabajo y su esfuerzo.

Este proyecto, es una iniciativa piloto en la comuna que se empezó a ejecutar hace aproximadamente tres años y busca, por medio de sus actividades comerciales aportar al desarrollo en la comuna, por medio de asesorías y apoyo a los microempresarios que aquí comienzan a desarrollarse.

Actualmente estos emprendedores son aproximadamente un total de 25 personas quienes realizan actividades comerciales, de toda índole conservando la identidad comunal.

Estos barrios se ubican al ingreso de esta comuna a pocos metros de su plaza central y entre sus emprendimientos destacan cocinerías, restaurant, locales de artesanía, pastelerías y otros emprendimientos típicos que usted puede descubrir al recorrer su avenida principal, donde más de uno de estos locales van a llamar su atención.

PARQUE NACIONAL LAGUNA LAJA

A pocos minutos del centro de Antuco, está ubicado el mayor atractivo de esta comuna, nos referimos al parque nacional Laguna Laja, un centro recreacional que en estas fechas y durante todo el año sorprende a los turistas.

Al interior de este Parque es factible encontrar una gran cantidad de vegetación nativa y árboles, como milenarias araucarias, el extraño radal enano y el ciprés de cordillera, junto con una fauna representada por una gran cantidad de especies, desde el puma cordillerano, zorros y aves autóctonas del centro-sur de Chile y por ello, este es un lugar ideal para la fotografía, trekking o ciclismo, dependiendo de las preferencias de cada persona, este espacio tiene algo para sorprenderlo.

Durante las vacaciones de invierno, su ingreso depende de las condiciones climáticas y su entrada tiene un valor que va desde los $4.000 para vehículos particulares, $25.000 taxibuses y $40.000 para buses.

El encargado de turismo de esta comuna Harold Wicki, explicó que “toda la gente que planifica un viaje se dirige al sector de la Laguna Laja en época invernal y practica en esta temporada deportes recreativos, también cuando hay poca nieve contemplan de la naturaleza, en los senderos que se ubican en este sector”.

SALTO LAS CHILCAS Y TORBELLINO

Estos saltos constituyen el nacimiento del río Laja, y en ellos se emplazan bellos senderos que constituyen un recorrido por la majestuosidad que rodea este verdadero espectáculo de la naturaleza.

A ellos se puede acceder por un sendero señalizado de baja y mediana dificultad, ideal para recorrerlo con guías locales que realicen interpretación ambiental para enriquecer la caminata o de manera particular en grupos.

Según explicó el experto en área turística, este es un circuito de aproximadamente dos horas, orientado para la familia tiene características de auto guiado y está compuesto por zonas de caminata, puentes aéreos y es uno de los sendero más visitado durante todo el año, ya que entrega bellos paisajes en toda temporada.

Este lugar destaca además por tener, aproximadamente 600 metros de cemento con barandas y es el único sendero de la octava región adaptado para gente con capacidades distintas.

“Este sendero permite a todas las personas contemplar el entorno que rodea de la laguna Laja, muchos se preguntan a qué se debe esta implementación de cemento, pero, sin duda esto es muy útil”.

SENDERO LOS COIGÜES

A pocos minutos del ingreso está ubicado el sendero Los Coigües, que es uno de los mejores miradores del volcán Antuco, está protegido por cercas, presenta gran seguridad, no es exigente para las familias que visitan este lugar en toda temporada y cuando las condiciones climáticas lo permiten.

“Este es un punto de contemplación para fotografía y naturaleza, ya que se pueden apreciar diferentes puntos de la laguna Laja, sus cumbres colindantes y nevadas” explicó el encargado de turismo de esta comuna Harold Wicki.

VOLCÁN ANTUCO

Este macizo de más de 2 mil metros, es considerado uno de los centros volcánicos más agudos del mundo. Actualmente en este lugar se pueden realizar actividades deportivas en toda temporada y es un paradero obligado de miles de turistas que visitan la provincia del Biobío.

Durante verano es ideal para caminatas y en invierno, cuando se encuentra cubierto de un hermoso manto blanco, miles de personas practican deportes y los niños juegan en grandes tardes de diversión.

Sin duda este lugar es ideal para las familias que quieren dejar bellos recuerdos fotográficos y desean realizar actividades cien por ciento invernales, manteniendo la precaución y adecuándose a las condiciones climáticas de esta zona.

LAGUNA LAJA

Un paso obligado al recorrer el Parque laguna Laja, sin duda es su laguna, que cuenta con una superficie de 120 kilómetros cuadrados de desembocadura y sin duda en invierno con las laderas cargadas de nieve es un gran espacio de naturaleza invernal, donde desemboca el río Laja.

Uno de los hitos importante de este lugar es que gracias a sus aguas, se genera la energía hidroeléctrica en las Centrales del Abanico y el Toro.

Según explicó Harold Wicki, hay que destacar que este parque es uno de los destinos de todas las universidades de Chile que tienen la rama de geología ya que los fenómenos propios de la tierra, están a la vista de todos.

“Somos un destino geológico que como municipalidad estamos  potenciando, por ser único en biodiversidad cerca de las principales capitales nacionales” puntualizó este representante del área naturaleza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto