Tiempo libre

Antaku Alquinta: "Mi música, habla de vivencias y el descubrimiento del mundo interior"

El intérprete presentó en la provincia lo mejor de su música y su nuevo trabajo cargado de tintes, experiencia y un poco del recuerdo de su padre.

27-03-2018_19-38-181__artista3-1,
27-03-2018_19-38-181__artista3-1 / FUENTE:

Durante esta semana el reconocido artista nacional Ankatu Alquinta, hijo del recordado músico Gato Alquinta, realizó diferentes presentaciones en la provincia, con el fin de dar a conocer  su último disco titulado “Dicen que”.

Sobre su trabajo, el intérprete, hoy solista, presentó un compilado de nuevas interpretaciones que se han basado en una búsqueda de entregar ritmos sudamericanos, que proponen exteriorizar una identidad desde el rock chileno, como una fusión de elementos propios, que no dejan de rememorar las enseñanzas de su padre.

El cantante conversó en exclusiva con La Tribuna, sobre sus proyecciones, desafíos y lo que significa continuar en el legado musical.

-Sobre tu desarrollo artístico, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Hoy en día, me encuentro en la presentación de mi disco como solista “Dicen que”. Este álbum comenzó el 2016, como un trabajo personal, que realicé con el destacado empresario de sonido Cristian Rebolledo, quien en su estudio abrió sus puertas para que yo desarrollara mi proyecto.

Aquí trabajé con dos grandes músicos que fueron una inspiración. El baterista Marcelo Filipi y el bajista Jorge Coyote Martínez, quienes han grabado con otros reconocidos artistas nacionales como Nicole, Saiko y entre otras nacionales que son parte importante de la historia del rock nacional.

De este encuentro, nació este disco que quiero presentar a nivel nacional. Terminamos de grabar el 2017 y luego surgieron las estrategias comerciales, que me llevan a todo el país.

-¿Qué significa este camino de solista, luego de integrar diferentes grupos musicales, inclusive uno de ellos Los Jaivas?

Yo me formé como guitarrista en diferentes estilos y de ello aprendí muchas cosas.

Una de estas, fue que dentro del camino musical, siempre las decisiones dentro de las bandas, se toman en consenso y cuesta mucho poder lograr lo que uno quiere ser, es una manera limitada para lograr las propuestas.

En mi camino, el hecho de trabajar solo me llevó a lograr el resultado que esperaba y me siento privilegiado de ello, ya que contar con los recursos, me permitió realizar mi propio trabajo con mis expectativas sin tener que rendir cuentas a nadie.

-¿Cuál es la temática de este nuevo trabajo independiente?

Este trabajo, surge de los ritmos sudamericanos como joropo, Huaylas y Huaynos.

Todos estos fueron fusionados con elementos de rock, pop, un poco de jazz y las letras nacieron de las experiencias humanas y el paisaje que nos rodea. Todo, en la búsqueda de identidad musical propia.

Las canciones de este disco y mi trabajo independiente son baladas que tienen como propósito embellecer la vida de las personas.

-En el ámbito de tu trabajo como músico independiente y trayectoria, ¿ha sido difícil sacar el estigma de ser hijo del gran Gato Alquinta?

Ser Ankatu Alquinta, no me ha cerrado puertas, pero sí ha sido complicado.

Cuando comencé mi camino musical (1995), fue en el grupo musical Huaika, junto a mi hermano Eloy, los hermanos Yáñez y Los Hermanos Bustos, donde la inquietud era explorar las raíces sudamericanas en una época donde la música latinoamericana estaba estigmatizada.

Por ello indagamos en una búsqueda vinculada con lo que fueron Los Jaivas, ello quedó interrumpido con el rock latino, que sólo tenía referentes extranjeros y con Huaika, siempre buscamos reinventar y reconectarnos con esta historia propia y local.

En este proceso, el 2003 cuando falleció mi padre nos convocaron a los tres hermanos Alquita, Aurora, Eloy y yo, para formar parte del grupo. Aurora en la voz, Eloy en instrumentos de viento y yo en guitarra eléctrica, esto fue reemplazando las tres facetas que realizaba mi padre.

EL MISMO AÑO

El 2004 fallece mi hermano Eloy Alquinta y continué en Los Jaivas, interpretando los solos de guitarra de mi padre, lo cual cumplió mi formación como guitarrista en búsqueda del sonido propio y un estilo que corresponde a fraseo tan característico de mi padre. Él siempre lo realizó en una búsqueda, donde quiso distinguirse de los otros músicos que siempre ocupan estas infecciones de Blues.

Mi padre siempre ocupó esta propuesta de sonido de música andina, y al adoptar esta técnica pude desarrollar un estilo propio con el referente, con estos elementos, sumado al lenguaje sudamericano surgió esta nueva propuesta de la que estoy agradecido.

-¿Sobre qué trata tu música y canciones? ¿Tienen algún significado sobre tu vida?

Mi música, habla de vivencias y el descubrimiento del mundo interior, volcando a una mirada hacia dentro de los sentimientos y en la búsqueda de despertar de la conciencia. La idea es hacernos conscientes de los paisajes que propone la identidad, todo esto replanteando en el rock chileno como esta fusión de elementos propios, por ello me encuentro en una presentación de este trabajo, en lugares que significan mucho para mí.

Etiquetas:

#MUSICA#nacional



matomo