jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Buscan declarar monumento nacional al Fuerte Ballenar de Antuco

El proyecto nació de un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile para proteger el patrimonio histórico arquitectónico, que data de la guerra de Arauco.


 Por Marcela Vidal

20-02-2018_18-34-301__10.12

En una serie de estudios se encuentran profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de potenciar el patrimonio histórico regional, uno de ellos se encuentra en la comuna de Antuco, donde se ubica el reconocido “Fuerte Ballenar”.

La exposición que es dirigida por la reconocida casa de estudios, busca potenciar este espacio, por medio de personal de la facultad de arquitectura, diseño y estudios urbanos, con el fin de potenciar las visitas de turistas y personas interesado en conocer más del patrimonio nacional.

El proyecto está siendo ejecutado por medio del proyecto Fondart Regional "Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío", iniciativa liderada por la casa de estudios capitalina que se vienen desarrollado desde el 2015 bajo la dirección de Emilio de la Cerda Errázuriz, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la PUC.

Luis Tolosa, coordinador de proyecto, dijo que “en el 2015, en la facultad se comenzó a estudiar líneas defensivas del Biobío que contenían la frontera del rio Biobío, durante la guerra de Arauco, por lo que este proyecto se basó en potenciar este hito a nivel nacional, donde además existen otros fuertes tan importantes como estos, por lo que será un proyecto que será prontamente presentado a la comunidad”.

Por el momento, estas acciones se están realizando en base a levantamiento de información y registró del estado de las ruinas y las dimensiones que tenía el fuerte en sus años de esplendor, para ser presentadas al Consejo de Monumentos Nacionales, requisito necesario para su declararlo como “monumento histórico”.

UNA INICIATIVA QUE BUSCA POTENCIAR LA HISTORIA LOCAL

Cabe mencionar que este proyecto se viene trabajando en la provincia desde mediados del 2017, luego de la reunión sostenida en la Gobernación Provincial, en donde se acordó trabajar para revitalizar una red de fuertes existentes en Biobío.

Por ello, de manera paralela el alcalde de la comuna y la institución trabajan en generar este proyecto turístico en el lugar, que contemple a futuro recorridos guiados por los valiosos vestigios. 
Ante ello, el coordinador señaló que este proyecto espera generar instancias de trabajo conjuntamente con el municipio de la comuna “el objetivo principal en anteriores instancias pasada a Antuco, fue con el fin de solicitarle al don Miguel Abuter su apoyo a la declaración de Monumento Histórico”.

En tanto desde el municipio su alcalde señaló que “este es un importante proyecto liderado por esta casa de estudios y hoy estamos muy contentos por su rescate, ya que ellos adquirieron este lugar para mantenerlo preservado, por ello vamos a colaborar en potenciar nuestra historia que irá en directo beneficio para la comunidad y el turismo”.


  • Compartir:
etiquetas
AntucoestudiosFuerte ballenarpatrimonio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes