Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Batucada de Quilleco tuvo exitosa presentación en Valparaíso

por Víctor Contreras

La agrupación Awkan Kuyen participó por segunda vez consecutiva en los Mil Tambores, el carnaval más grande de Chile y que congrega lo mejor de las artes de nuestro país.

02-10-2017_18-34-071__10.1 /

Valparaíso es una ciudad declarada patrimonio nacional por la Unesco. Esto sumado a la historia y características del que fuera el puerto más importante del continente, le hacen ser el centro de las actividades culturales de Chile.

De todos los eventos que se realizan en esa atrapante localidad, los Mil Tambores asoma como el mayor carnaval callejero de todo el país, ya que este abarca inclusive los cerros de Valparaíso. En esta festividad, destacan por sobre todo, la presencia de las batucadas.

Una de aquellas batucadas, que provienen de todo el país, y las cuales se preparan por meses para su presentación en la Quinta Región, estaba representando a la provincia de Biobío, y ellos son la agrupación Awkan Kuyen, de la comuna de Quilleco.

 

AWKAN KUYEN: EL RITMO DE QUILLECO

Tras ser contactados por la misma organización de este masivo evento que se extiende por tres días, Awkan Kuyen participó por segunda vez consecutiva, en una expedición que financiaron por autogestión y también con apoyo de la municipalidad de Quilleco.

El director de esta batucada, Víctor Vásquez, contó a Diario La Tribuna que la agrupación está dedicada a promover la cultura y la educación a través de este movimiento musical que hoy agrupa a 32 participantes.

“Esto nace a través de un grupo de amigos que empezaron a  juntarse para tener algo cultural en Quilleco que no fuera sólo jugar a la pelota u otro deporte. Por eso empezamos el 2015, para generar un movimiento cultural de relevancia”, explicó Vásquez.

El también encargado de la timba dentro del grupo, dijo que han organizado ya dos carnavales en su comuna, y que están constantemente realizando talleres para niños, cuya información puede encontrarse en Facebook. ‘Batucada Awkan Kuyen’ es el nombre del ‘Fan Page’, donde además pueden contactarse con el grupo de músicos para contratar sus servicios desde cualquier parte de Chile. 

 

SEGUNDA VISITA A VALPARAÍSO

El líder de la batucada comentó que su segunda visita a Valparaíso “fue hermosa y emocionante a nivel grupal, ya que acá en Quilleco no es mucho el público que conoce y que va a las presentaciones, pero llegar a una ciudad donde toda la gente apoya lo que uno hace es emocionante, es mucho el público que acompaña en la calle y todos lados”.

Esta vez el centro de su presentación se vivió en el cerro Barón, uno de los más característicos del puerto, y en el cual se han grabado innumerables videos musicales de bandas chilenas, representando uno de los parajes imperdibles a la hora de visitar la denominada ‘Joya del Pacífico’.

Este tipo de actividades siempre congregan a decenas de miles de personas, que vienen de muchas otras ciudades y que copan las calles de la ciudad, la cual realmente se transforma en una fiesta urbana gigante, de las que no se pueden ver en ningún otro lugar de Chile, y sólo en contadas ciudades de Sudamérica, como Río de Janeiro.

En este contexto, contó Víctor Vásquez, “uno de los integrantes se enamoró de una chica de otra agrupación santiaguina”. Asimismo dijo que “compartimos con muchas otros grupos consolidados de la capital y otras regiones, fue sencillamente enriquecedor”.

OBJETIVOS

Hospedados en Valparaíso, rodeados de este ambiente y energía, hizo reafirmar la unión y convicciones en el grupo, quienes se empaparon de una gran diversidad de pensamientos. “Pretendemos ahora realizar más talleres y queremos descentralizar la cultura en la provincia. Tenemos un carnaval de circo y batucada, al que queremos agregarle más estilos artísticos”, expresó Vásquez y sobre la visita a Valpo afirmó que “no fue mucho carrete pero hubo harto contacto artístico”.

Con respecto a lo que se viene para los músicos, son dos carnavales en diciembre, en Santiago y Concepción, mientras el carnaval que ellos organizan en su comuna se realizará el  1 de enero. Igualmente, la agrupación hizo un llamado a través de La Tribuna “para que la gente busque más que sólo la televisión y el internet, que salgan a la calle y que participen de los movimientos artísticos, muchos de los cuales son malinterpretados y juzgados por mero desconocimiento”.

Con respecto a su carnaval y el motivo de Awkan Kuyen, desde el grupo informaron que tienen como base entregar alegría a la comunidad, como el famoso festival Agua y Sol de Antuco, “así la agrupación va entregar el espíritu de festival y ambiente carnavalero al pueblo”.

“A través del tambor buscamos mantener aunque sea una pequeña parte de la cultura originaria, haciendo de este arte algo hermoso, apoyados por nuestra estrella (Luna), la cual nos guía con su llama de luz y esperanza en momentos de tempestad u oscuridad”, destacaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto